La UBA tendrá 15 mil metros cuadrados en el Parque de la Innovación y manejará una estación de servicio

Dispondrá de seis centros de investigación en el nuevo predio. Con lo recaudado en la licitación, construirán un edificio "inteligente" en Ciudad Universitaria. Los detalles del convenio que firmó con el gobierno porteño

Compartir
Compartir articulo

El Parque de la Innovación (PI) empezará a tomar forma en el primer trimestre de 2020, cuando el Tiro Federal desocupe los terrenos. Ya para 2022 se espera que se encuentre en total funcionamiento. Son un total de 12 hectáreas: el 65% destinado a espacios verdes y el 35% restante a empresas e instituciones educativas. En ese predio enorme, la Universidad de Buenos Aires tendrá su lugar.

La UBA y el gobierno porteño firmaron este martes un convenio que establece las pautas del arreglo. La universidad instalará, en una primera etapa, seis centros de investigación. Asimismo, dispondrá de una concesión de una estación de servicio, cuyos ingresos destinará a la construcción de otro edificio y a los programas de becas para estudiantes.

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el rector Alberto Barbieri sellaron el acuerdo ayer por la tarde. La administración porteña le concedió 5 mil metros cuadrados para los primeros seis centros iniciales. En un segundo término, en los siguientes diez años, la UBA tendrá otros 10 mil metros más, también para investigación y actividad académica. Un total de 15 mil metros cuadrados para la casa de estudios.

El Parque de la Innovación, que se instalará a partir de 2020
El Parque de la Innovación, que se instalará a partir de 2020

Al respecto, Barbieri le dijo a Infobae: "Desde 2014, empezamos a trabajar con el gobierno porteño. Antes no había una relación tan fluida, pero como universidad pública que somos tenemos que relacionarnos con el Estado. Desde entonces, avanzamos en distintas cuestiones convenios y cuando surgió el proyecto del PI, nos sumaron como socios estratégicos. Se trata de potenciar la ciencia y tecnología y dinamizar la zona. A nosotros también nos sirve para ahorrar y luego invertir en nuestros estudiantes".

El convenio propone un ensanche con el puente Labruna para generar un campus conectado. El primer terreno de 5 mil metros cuadrados correrá por cuenta del Gobierno porteño, mientras que los otros 10 mil serán construidos por la UBA. Todavía no está definido cómo será la distribución por áreas de conocimiento.

Las autoridades de la UBA y de CABA, en la firma del acuerdo
Las autoridades de la UBA y de CABA, en la firma del acuerdo

"Es un orgullo que la UBA, la mejor universidad de América Latina y una de las 100 mejores del mundo, se sume a esta iniciativa. Este nuevo espacio va a reunir a los mejores investigadores del país y hará del Parque de la Innovación un verdadero imán de talento", afirmó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales, sostuvo: "Buenos Aires es uno de los principales hubs (centros) de talento global. El trabajo conjunto de la Ciudad con la UBA y otras universidades potencia nuestra principal ventaja, que es el capital humano".

infobae

A su vez, sobre avenida Cantilo estará la estación de servicio y un patio de comidas. La propia universidad se encargará de convocar a un llamado a licitación pública. El 60% de esos ingresos será destinado a un edificio de 3 mil metros cuadrados de "alta tecnología", montado sobre una estructura ya existente de hormigón en la Ciudad Universitaria.

"Será una construcción metálica, liviana y rápida de realizar. Rodeado de vegetación, tendrá un diseño moderno, libre y muy flexible. En su interior habrá oficinas, despachos abiertos y cerrados, salas de reuniones, espacios de recreación, baños y un patio interior arbolado. Todo el lugar estará equipado con tecnología de punta cuyo objetivo es cuidar la energía y evitar cualquier despilfarro", describieron desde la UBA.

La obra tendrá un control energético que funcionará en forma automática. Las luces y aires acondicionados se activarán solo cuando haya gente. Afuera también habrá sistemas de parasoles y techos térmicos. A ese edificio se mudarán la mayoría de las oficinas del rectorado, hoy dispersas en pisos alquilados. Sin embargo, la oficina del rector, el Consejo Superior y otros despachos se mantendrán en el edificio tradicional de Viamonte.

El otro 40% recaudado irá a las distintas líneas de becas que ofrece la UBA: la Nicolás Avellaneda, destinada a estudiantes de secundarias públicas, la Rector Ricardo Rojas, que apunta a alumnos de sus colegios preuniversitarios, y la Sarmiento, a la que pueden acceder sus estudiantes universitarios.

Seguí leyendo: