Hoy a la madrugada hubo otro incendio en una escuela de Valentín Alsina
Hoy a la madrugada hubo otro incendio en una escuela de Valentín Alsina

La paritaria docente no es el único conflicto que atraviesa la educación en la provincia de Buenos Aires. También hay preocupación por una ola de hechos de vandalismo que se registraron en las escuelas y que hoy a la madrugada tuvo uno de sus casos más dramáticos.

La Escuela de Educación Técnica Nº 7 República de Panamá de la localidad de Valentín Alsina, en el partido de Lanús, fue incendiada y las autoridades denuncian que se trató de un hecho intencional.

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 se registraron hechos de vandalismo y robos en 109 escuelas bonaerenses. Si el cálculo toma todo el año pasado, son 131 los ataques contra los establecimientos. Según cifras oficiales, la administración provincial invirtió 105 millones de pesos en reparación de los daños ocasionados.

"No tenemos a quién atribuirle esta ola de vandalismo. Se está trabajando en conjunto con la Justicia y Seguridad en intentar determinar de dónde viene esta serie de hechos sistemáticos de ataques a la escuela pública. Nosotros ya hicimos las denuncias pertinentes", dijeron a Infobae fuentes del ministerio de Educación bonaerense.

El establecimiento de Valentín Alsina, al que concurren 457 alumnos, terminó con daños en el 50% de su edificio y no es la primera vez que recibe un ataque. En la misma semana, sufrió otro incendio en su biblioteca y fue asaltada en una oportunidad.

Según informó la agencia Télam, las primeras pericias de los bomberos voluntarios de Lanús confirmaron que se encontró líquido inflamable dentro de las aulas que fueron afectadas por el fuego.

La Escuela Técnica N°7 República de Panamá
La Escuela Técnica N°7 República de Panamá

En ese sentido, el municipio de Lanús precisó en un comunicado que "fue un incendio intencional que dejó casi por completo un establecimiento educativo en ruinas" y destacó que las cámaras de seguridad del centro de monitoreo determinaron "la presencia de dos transeúntes en la zona del incendio durante las primeras horas de la madrugada".

La comuna vinculó los ataques a una disputa política o sindical. "Estas acciones no son la forma de resolver ninguna disputa política o sindical en un sistema democrático, ya lo que único que logran es seguir privando a los chicos del derecho a educarse", señalaron.

El sábado pasado se registró el primero de los incendios en el establecimiento, que los bomberos consideraron un accidente pese a que todavía falta el peritaje oficial. Sin embargo, en el último caso fue distinto. "Esta madrugada volvió a suceder, pero claramente esta vez se trató de un hecho de vandalismo porque así quedó registrado en las cámaras de seguridad", explicó Susana Rodríguez, inspectora jefe distrital de Lanús.

A raíz del humo que emanó de la escuela, dos personas debieron ser trasladadas al Hospital Evita y, según informaron, se encuentran fuera de peligro.

Seguí leyendo: