Mientras discuten la recomposición salarial de 2018, el gobierno bonaerense convocó a paritarias a los gremios docentes

Este lunes hubo una reunión técnica en la que se plantearon las diferencias por la pérdida contra la inflación del año pasado. El nuevo encuentro será el miércoles a las 12

Compartir
Compartir articulo
Última reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires
Última reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires

La paritaria docente atraviesa los días más álgidos. La semana que viene comenzarán las clases después de los feriados por carnaval y todavía el acuerdo parece lejano. En la provincia de Buenos Aires, la discusión no pasa por este año, sino por el anterior. Lo que se discute es la recomposición de 2018 y ahí existe una diferencia cercana a los 10 puntos entre lo que marcan los sindicatos y el gobierno.

Ayer se desarrolló una comisión técnica salarial en La Plata, en la que participaron segundas líneas de las dos partes. No hubo ministros ni secretarios generales. En ese marco, el gobierno bonaerense anunció la convocatoria a la segunda reunión paritaria del año para el próximo miércoles a las 12 en el ministerio de Economía.

La idea de la comisión técnica fue discutir los ítems que componen el salario, pero no realizar una nueva oferta. La reunión giró en torno a cómo se podría recuperar la pérdida contra la inflación del año pasado.

Es que en lo que respecta a 2019 hay un acuerdo tácito. El gobierno ofreció lo que pedían los sindicatos: cláusula de ajuste automático contra la inflación que marque el INDEC. La actualización sería mensual los primeros tres meses y luego los salarios se acomodarían trimestralmente. Primero en junio, después en septiembre y por último en diciembre.

La recomposición que piden los gremios docentes
La recomposición que piden los gremios docentes

Sin embargo, el frente gremial exige recuperar los 15,6 puntos que perdieron con los aumentos de precios. El año pasado terminó sin acuerdo, pero el gobierno de María Eugenia Vidal otorgó adelantos a cuenta que consolidaron un 32%.

"La inflación del año pasado estuvo por encima del 47%. No vamos a discutir la paritaria de 2019 sin antes acordar la recomposición de 2018″, es la premisa que sostienen los representantes sindicales.

El cálculo que hacen en La Plata es distinto y el ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, se los hizo saber a los gremialistas en la primera ronda paritaria. Los funcionarios incluyen dentro de los aumentos los 7 mil pesos del bono de fin de año y el pago del presentismo por 6 mil pesos para los docentes que no adhirieron a los paros.

Mirta Petrocini, de FEB, y Roberto Baradel, de SUTEBA (Fotos: Nicolás Aboaf)
Mirta Petrocini, de FEB, y Roberto Baradel, de SUTEBA (Fotos: Nicolás Aboaf)

En la consideración está la diferencia. Los gremialistas dicen que no van a tomar sumas fijas, que se pagan solo una vez al año, como parte del salario. Del otro lado, la administración bonaerense las computa dentro del aumento que dieron.

Ante este panorama, el inicio de clases corre serio riesgo. Es que incluso, llegando a un acuerdo en los próximos días, el jueves está convocado un congreso de secretarios generales de CTERA. Allí se anunciaría un paro nacional para el miércoles 6 de marzo y el jueves 7, además de una movilización el viernes por el Día de la Mujer. SUTEBA, el sindicato de Roberto Baradel y más fuerte de la provincia, forma parte de CTERA. Por lo cual, el arranque del ciclo lectivo se vería afectado.

Seguí leyendo:

La paritaria docente bonaerense comenzó con un incidente y sin acuerdo entre las partes