Sumarán "turismo" en las secundarias bonaerenses y buscarán articular con la universidad

La nueva orientación estará en escuelas ubicadas en ciudades balnearias y estratégicas. La idea es que los chicos continúen estudios turísticos en el mismo distrito

Compartir
Compartir articulo
Seis escuelas que incorporarán la orientación turística
Seis escuelas que incorporarán la orientación turística

A partir de este año, se sumará la modalidad de "turismo" en diecisiete secundarias de la provincia de Buenos Aires. La prueba piloto se desarrollará en forma progresiva en el ciclo orientado. Primero serán los cuartos años los que adoptarán la orientación y después se extenderá también a quinto y a sexto.

El bachillerato en turismo se creó en 2011 a partir de una resolución del Consejo Federal. En ese entonces, los ministros de educación de las distintas provincias coincidieron en conformar una orientación para "profundizar, ampliar y contextualizar saberes vinculados al potencial turístico de nuestro país".

Desde entonces, su implementación en las jurisdicciones fue lenta. Más allá de casos puntuales que se desplegaron en provincias como Córdoba o Salta, la modalidad no llegó a consolidarse con fuerza en las secundarias argentinas.

Ocho años después de esa resolución, la provincia de Buenos Aires comenzará a dictarla en diecisiete escuelas. Estará presente en la Secundaria 3 de Avellaneda, Secundaria 2 de San Vicente, Secundaria 15 de Ezeiza, Secundaria 8 de Cañuelas, Secundaria 9 de Luján, Secundaria 1 de San Antonio de Areco, Secundaria 14 del Partido de La Costa, Secundaria 3 de Pinamar, Secundaria 1 de Villa Gesell, Secundaria 3 y 18 de Mar del Plata, Secundaria 10 de Tandil, Secundaria 5 de Necochea, Secundaria 1 de Tornquist, Secundaria 2 de Adolfo Alsina, Secundaria 1 de Tapalqué y Secundaria 1 de Azul.

Según supo Infobae, la elección de esas escuelas obedeció a dos razones. En primer lugar, por estar ubicadas en sitios de interés turístico. Además de varias ciudades balnearias, está Ezeiza por el aeropuerto o Avellaneda porque es la entrada a Capital Federal. Del mismo modo, enfatizan, se buscó que tuviera cerca una universidad o instituto superior que dictara la carrera de turismo para complementar los dos niveles educativos.

La Secundaria 5 de Necochea
La Secundaria 5 de Necochea

"Esta nueva orientación da respuesta a la demanda de muchos estudiantes. Es una buena oportunidad para que los chicos piensen en esta orientación como una posibilidad de empleo y también para seguir estudiando en la universidad o en un instituto terciario. Queremos que esta orientación contenga los contenidos curriculares pero también que esté relacionada con el mundo laboral", remarcó el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

La orientación turística se suma a las otras ocho modalidades que se dictan en los segundos ciclos de las secundarias bonaerenses. Las otras son ciencias sociales, ciencias naturales, economía y administración, lenguas extranjeras, comunicación, educación física y arte.

Además de las materias tradicionales, el diseño curricular de la nueva orientación incluye asignaturas como teoría del turismo, manifestaciones culturales, psicología social del turismo, destinos, diseño y gestión. "El objetivo es que los estudiantes asuman al turismo desde una perspectiva creativa, sustentable, participativa, económica y ambiental", plantean desde la administración bonaerense.

infobae

Con esa línea, estudiarán el funcionamiento de las prestaciones del sector, tanto las agencias de viaje como las de transporte, las de alojamiento y los locales gastronómicos. También, dentro de la modalidad se tratará la comunicación y divulgación de contenidos turísticos.

La directora de la Secundaria 33 de Avellaneda, Rosana Luca, se entusiasmó con la primera convocatoria: "Tenemos muchas inscripciones. Eso significa que la recepción de la comunidad educativa es buena. Además en la Universidad de Avellaneda está la licenciatura con lo cual tenemos la intención de articular para mejorar la perspectiva", señaló.

Por su parte, Carlos Díaz, director de la Secundaria 15 de Ezeiza, dijo: "Nosotros estamos ubicados casi en frente de la universidad, que tiene la licenciatura en turismo, así que nos abre un abanico de posibilidades. Hicimos monitoreos en tercer año y hay entusiasmo".

En La Lucila del Mar, donde se encuentra la Secundaria 14, su directora, Nélida Jorge, contó que la apertura de la orientación "era un pedido de la comunidad". "No es solamente una salida laboral, sino que además tiene que ver con una identidad de la región. Acá cualquier ciudadano es un referente turístico. Para los chicos es natural guiar a turistas o saber de su ciudad".

Seguí leyendo: