Crearán una comisión para asegurar los puestos de trabajo de los docentes de escuelas nocturnas porteñas

Es por la resolución que establece el cierre de cursos. Estará conformada por representantes de los gremios, del Ministerio de Educación y de la Defensoría del Pueblo

Compartir
Compartir articulo
Marcha en contra de la Resolución 4050 (foto NA)
Marcha en contra de la Resolución 4050 (foto NA)

A veinte días del anuncio del cierre de cursos en las escuelas nocturnas, el gobierno porteño cumplió con la audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo. La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se reunió hoy con los 16 gremios docentes para esclarecer el futuro de la oferta educativa para adultos.

Fuentes del Ministerio de Educación porteño adelantaron a Infobae el acta que se firmó en la reunión. Consta de tres puntos: primero remarca que "ninguna escuela se cierra", abre la discusión entre la partes para actualizar los planes de estudios para jóvenes y adultos, y anuncia el armado de una comisión de seguimiento para "garantizar la continuidad laboral de todos los docentes" que estará integrada por representantes de los gremios, del Ministerio y de la Defensoría.

"Se trata de desmentir todo lo que se dijo durante estos días. No se cierra ninguna escuela. Se transformarán los cursos que tienen menos alumnos hacia otras modalidades. Para este año había 31 inscriptos para 47 secciones. Eran menos de un alumno por aula", dijeron desde el oficialismo.

Más allá de que la mayoría de los sindicatos recibió con buenos ojos el anuncio, las posturas de UTE y Ademys son más duras. Los dos gremios pidieron que se derogara la Resolución 4055, interpretada como el cierre de catorce secundarias nocturnas. De igual manera, advirtieron, pondrán a consideración de las bases los anuncios de esta mañana.

Protesta contra la medida (foto NA)
Protesta contra la medida (foto NA)

Una de las posibilidades es que tanto UTE, vinculado al kirchnerismo, como Ademys, conducido por la izquierda, convoquen a un paro indefinido que imposibilitaría el normal comienzo del próximo ciclo lectivo. Recién en febrero darán a conocer su respuesta.

En el medio de la discusión, de marchas y reclamos, la oposición intentó derogar la resolución en la Legislatura y tratar otros proyectos educativos el 27 de diciembre pasado. La sesión extraordinaria no prosperó. Al contar con mayoría propia, el oficialismo no dio quórum.

La Resolución 4050 tiene un apartado de "Plan de Estudios Comercial Nocturno". Allí menciona que no se abrirá la inscripción de primer año para 2019 en esa modalidad, aunque sí dice que quienes están cursando con ese plan podrán terminarlo.

Desde que explotó la polémica, los argumentos del oficialismo fueron dos: por un lado, la escasa cantidad de inscriptos en esas modalidades y, por otro, los planes de estudios desactualizados, que fueron diseñados en 1975. "Todos los docentes de las escuelas nocturnas tienen garantizada su fuente de trabajo, pero hay que ir hacia modalidades educativas nuevas", dijo al respecto el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo: