Acordaron tanto los docentes como los no docentes
Acordaron tanto los docentes como los no docentes

Después de un largo conflicto salarial que terminó recién en septiembre, hoy el Gobierno nacional anunció que otorgará un bono de fin de año de $5.000 a los trabajadores universitarios, tanto docentes como no docentes.

En una reunión técnica con los sindicatos universitarios, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, y el director nacional de Asuntos Gremiales, Miguel Garófalo, acordaron un bono a pagar en dos tramos: una cuota en diciembre y la otra en enero.

Los profesores que tienen dedicación exclusiva, y el personal no docente cobrarán en dos cuotas los 5 mil pesos. En tanto, para dedicaciones semiexclusivas será de $2.500 y para dedicaciones simples de $1.250.

De las reuniones participaron CONADU, UDA, FAGDUT, CTERA y FEDUN por los docentes universitarios. Conadu histórica, que fue la única que no firmó el acuerdo salarial, tampoco se hizo presente en el cónclave.

Según advirtieron desde la cartera educativa, la medida beneficiará a más de ciento noventa mil trabajadores docentes y no docentes universitarios.

El bono llega tras una dura negociación con los gremios. Después de un mes de paro en las universidades nacionales, el Gobierno acordó una suba del 25% en promedio hasta octubre. Además hay dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.

Domenichini, el nuevo secretario de políticas universitarias, le dijo a Infobae que espera un 2019 "menos conflictivo" con los gremios. "Esperamos el año que viene poder dialogar y resolver la negociación con anterioridad a que haya medidas de fuerza. Entendemos que están dadas las condiciones", señaló.

Seguí leyendo: