La Legislatura porteña firmará mañana el dictamen para crear la UniCABA

Luego pasará al recinto, donde el próximo jueves 22 se votará. Pese a la reformulación del proyecto de universidad docente, se mantienen las críticas de la comunidad educativa

Compartir
Compartir articulo
El jueves 22 se votará en el recinto
El jueves 22 se votará en el recinto

Un año después de la presentación del primer proyecto, mañana viernes se firmará el dictamen que permitirá votar la UniCABA el próximo 22 de noviembre, según confirmó Infobae. En el medio, el proyecto de universidad docente se modificó, pero mantuvo el rechazo de buena parte de la comunidad educativa.

El viernes a las 11 comenzará la última reunión de la Comisión de Educación. Al igual que en cada encuentro, los rectores de los 29 profesorados públicos de la Ciudad de Buenos Aires volverán a estar presente e intentarán frenar el despacho, pero es un hecho que se hará efectivo.

También es un hecho que el jueves que viene se aprobará el proyecto en el recinto. Es que, pese a que toda la oposición se manifestó en contra, el oficialismo cuenta con mayoría propia. Sobre 60 legisladores, Vamos Juntos tiene 34. Para ese mismo día está convocado un paro docente con movilización a Legislatura de los gremios y profesorados.

Hace ya más de dos meses, el gobierno porteño envió la nueva versión de la UniCABA. Quitó la gran controversia del proyecto original, que implicaba la disolución inmediata de los 29 institutos de formación docente. En su lugar, apostó a que la nueva universidad articule con los profesorados, que deberán pasar por un proceso de evaluación institucional.

La UniCABA despierta el rechazo de buena parte de la comunidad educativa (Martin Rosenzveig)
La UniCABA despierta el rechazo de buena parte de la comunidad educativa (Martin Rosenzveig)

La modificación no acalló las críticas de los institutos y los gremios docentes, que creen que el nuevo proyecto representa una "muerte lenta" de los profesorados. Piensan que la evaluación llevará al cierre de varias de las instituciones que hoy forman docentes.

"Es una consideración de ellos, que respeto pero no comparto", señaló a Infobae Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. "En un momento, cuando arrancó el debate y el proyecto era otro, muchos hablaban de coexistencia. Tomamos eso y está garantizado en el proyecto".

La otra crítica es la presupuestaria. La UniCABA se menciona en el presupuesto 2019, pero no se precisa qué partida le corresponde."Si había un solo punto de la propuesta inicial que era sólida era que decían de dónde sacaban la plata. Obviamente no coincidíamos, pero antes salía de los institutos. Ahora no lo sabemos. Además de las críticas de diagnóstico, es un proyecto irresponsable fiscalmente", le dijo a este medio Leandro Halperín, legislador por Evolución.

La primera universidad docente porteña estará en la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad, cuyos funcionarios están convencidos que la oferta universitaria atraerá más jóvenes a la docencia; una de las profesiones que más escasean en CABA. Como toda universidad, la casa de estudios gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa. El ejecutivo solo interferirá en la designación del primer rector, encargado de encauzar el proyecto institucional.

"Es un proyecto que estamos convencidos que ayudará a mejorar. La universidad irá formándose y creciendo en el tiempo. No es de un día para el otro. Tiene que cumplir procesos que son obligatorios y los establece la Ley de Educación Superior", planteó Ferraro, legislador por Vamos Juntos.

La oferta académica de la universidad se focalizará, en primer lugar, en el nivel primario, donde hoy faltan más docentes. También tendrá una "carrera STEM" que forme maestros capaces de dar matemática, física, química y tecnología; áreas de vacancia en la Ciudad. Habrá fuerte presencia de posgrados y foco en la investigación de nuevas pedagogías. Pero, a diferencia del proyecto original, la UniCABA no será un espacio exclusivo de formación docente. También se dictarán carreras orientadas a las necesidades productivas.

Seguí leyendo: