Denuncian irregularidades de la izquierda y el kirchnerismo en la elección de Psicología de la UBA

Ayer suspendieron la votación por la marcha al Congreso. También aseguran que pusieron menos urnas a disposición

Compartir
Compartir articulo

De lunes a viernes se votan los centros de estudiantes de las tres facultades que más conflictos tuvieron este año en la UBA. Tanto en Filosofía y Letras como en Sociales las elecciones se desarrollan con normalidad. Sin embargo, en Psicología hay denuncias por irregularidades debido a que hoy se suspendieron los comicios.

La actual conducción del centro de estudiantes, una alianza entre agrupaciones kirchneristas y de izquierda, y el Partido Obrero acordaron levantar la votación. En la Junta Electoral definieron la medida este martes por la noche, para ser parte de la movilización al Congreso en rechazo al Presupuesto 2019.

Según el reformismo, se trata de una maniobra para que vote la menor cantidad de estudiantes posibles. "Hay muchos alumnos que cursan solo el miércoles", explican. A su vez, tal como se ve en el video, reclaman que en la Junta Electoral se negaron a tratar una moción que proponía levantar la campaña política por la movilización al Congreso, pero mantener las urnas abiertas.

"La estrategia es que voten pocos estudiantes. Después de la toma, se despertó una fuerte indignación en el estudiantado y saben que podrían perder la conducción del centro. Lo curioso es que hoy, en vez de estar en la movilización, se los vio todo el día en la Facultad haciendo campaña", le dijo a Infobae Felipe Cultraro, candidato a presidente por el reformismo.

infobae

Los 14 mil estudiantes de la Facultad estuvieron cerca de perder el cuatrimestre a raíz de la toma que se extendió durante más de diez días. Cientos de estudiantes independientes se congregaron y en asamblea resolvieron levantar la medida de fuerza. Eso despertó rechazo contra el PO, que encabezaba la toma, y contra la conducción del centro, que acompañó desde una posición menos activa.

A la denuncia por la suspensión de la elección de ayer, se le suma que no se habilitaron urnas en dos sedes del CBC, donde las nuevos estudiantes con dos o más materias aprobadas ya pueden votar. Las sedes de Paternal y Drago quedaron desafectadas y tampoco se dispuso una urna de CBC en la sede de Psicología.

"En el CBC la conducción del Centro de Estudiantes de Psicologia está fuertemente desprestigiada después de las denuncias de malversación de fondos millonarios de la impresión de apuntes, que implican a sus dirigentes que hasta hace poco formaban parte de la conducción de la FUBA", agregó Cultraro.

La elección se reanudará hoy jueves y terminará el viernes. Los resultados, que se esperan para las primeras horas del sábado, se vislumbran muy parejos entre las tres fuerzas. Es que la actual conducción, la izquierda y el reformismo se dividen la adhesión del estudiantado casi en partes iguales.

Seguí leyendo: