Pérdidas de gas en las escuelas: denuncian un "sabotaje político" para impedir que vuelvan las clases

Fue en General Rodríguez. Algunas instituciones están cerradas desde que explotó la garrafa en Moreno

Compartir
Compartir articulo
La Escuela Media N°2
La Escuela Media N°2

Desde que explotó la garrafa en la Escuela N°49 de Moreno, las repercusiones alcanzaron otros municipios de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos fue General Rodríguez, que se vio obligado a cerrar la mayoría de sus servicios educativos por no contar con las medidas de seguridad suficientes. Hoy, dos meses después, hay sospechas de un "sabotaje político" para impedir el regreso a clases.

Ayer por la mañana, el secretario de planificación de obras, infraestructura y servicios públicos, Marcelo Basilotta, realizó una denuncia ante la Fiscalía N° 10 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, para dejar constancia de lo sucedido el lunes 17 de septiembre en la Escuela de Educación Media (EEM) N° 2 "José Hernández".

La secundaria N° 2 había comenzado a funcionar nuevamente el viernes pasado, después de que un gasista matriculado firmara el certificado de habilitación. Sin embargo, el lunes llegó un llamado anónimo que decía que había una pérdida de gas. La empresa asistió a la escuela, midió el gas y comprobó la anomalía, tan solo tres días después de la emisión del certificado.

infobae

"Son hechos que están atentando contra la reapertura de las escuelas. Hay chicos que desde que terminaron las vacaciones hasta el día de hoy no volvieron al colegio. No es casualidad. También hubo otros hechos muy puntuales que solo buscan desestabilizar. Y en todos los casos se presenta la misma concejal de Unidad Ciudadana", le dijo a Infobae una fuente del municipio.

Después de que se cerraran las escuelas, el intendente Darío Kubar formó una comisión para atender la situación particular de cada establecimiento. Convocó a reuniones con los directivos y establecieron necesidades muy variadas que tenía cada institución: pérdidas de gas, baños en mal estado, goteras, entre otras dificultades.

A medida que se solucionaron los problemas, las escuelas fueron abriendo sus puertas. Sin embargo, se presentaron distintos casos "curiosos" que llevaron a radicar la denuncia. El documento dice que "tras hacer las revisiones pertinentes se comprueba que estaba desplazado casi 10 centímetros de su lugar el medidor correspondiente a la escuela, causal que llevaría al corte del suministro preventivamente con una colocación de un cepo".

infobae

Además, se encontraron daños en cuatro conexiones de cobre, que van desde cada artefacto hasta la cañería interna, y se informó el faltante de seis manivelas de llave de paso de corte de gas, entre otras cosas.

Desde el lunes, en la Escuela N° 2 hay clases, pero con el servicio de gas interrumpido. Otras situaciones similares se presentaron en otros establecimientos como, por ejemplo, la Escuela Primaria Nº 10 y Escuela de Educación Especial Nº 501. "Desde el Municipio se considera que estos hechos buscan desestabilizar y generar conmoción social", aseguran en un comunicado.

Seguí leyendo: