Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (Dino Calvo)
Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (Dino Calvo)

El gobierno de María Eugenia Vidal volverá a negociar salarios con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) hoy a las 13 en el Ministerio de Economía, en La Plata.

Entre mesas técnicas y salariales, el encuentro será el número 19 y harán la novena oferta. La reunión llega casi un mes después de la última negociación fallida. En el medio, hubo dos episodios que marcaron una escalada de tensión entre los sindicatos y el gobierno bonaerense.

El primer episodio fue la explosión de una garrafa en la escuela N°49 de Moreno, que dejó sin vida a su vicedirectora y a su portero. Desde la tragedia, en Moreno todavía no volvieron a clases, pero además se detectaron anomalías en al menos 26 escuelas de la Provincia.

Las condiciones de infraestructura, por tanto, será uno de los puntos que se tocarán con mayor intensidad en la reunión. Como en cada intervención mediática, los gremios pedirán que se declare la emergencia edilicia en todas las escuelas bonaerenses para evitar una nueva tragedia.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, llegando a una reunión (Dino Calvo)
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, llegando a una reunión (Dino Calvo)

Pero además, en las últimas horas, el Tribunal de Trabajo N° de La Plata dio lugar a la medida cautelar que presentó SUTEBA, el sindicato conducido por Roberto Baradel. Por ello, la multa que el ministerio de Trabajo provincial le había aplicado, de 659 millones de pesos, quedará al menos por ahora sin efecto.

La sanción había surgido en medio del reinicio de clases tras el receso invernal. Luego de la última reunión paritaria trunca entre el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) y los ministros de María Eugenia Vidal, los gremios anunciaron una medida de fuerza por 72 horas. La huelga fue desactivada, en parte, por la conciliación obligatoria que dictó el gobierno bonaerense.

El único de los cinco sindicatos que no acató la conciliación fue SUTEBA, respaldado por un paro nacional de último momento que lanzó CTERA, al cual pertenece. El Tribunal consideró, por ello, que no se violó la conciliación provincial. Baradel celebró el fallo y dijo que "la Justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas".

Por su parte, el gobierno de la Provincia ya anunció que apelará el fallo del Tribunal. "Es una clara intromisión de la Justicia que no respeta el equilibrio de poderes y que reinterpreta leyes y confunde los efectos y competencias. No solo en clara contraposición de la normativa, sino violentando el equilibrio de los poderes y afectando el sistema republicano", dijeron fuentes de la administración bonaerense.

En la última reunión paritaria, la oferta fue de 16,7% a julio y volver a negociar a partir de agosto. Los gremios la rechazaron y volvieron a pedir una oferta del 30% más cláusula gatillo. Por la falta de acuerdo, la Provincia realizó una serie de pagos a cuenta de paritarias que alcanzaron el 15%. Ahora, la nueva propuesta se cree que repetirá el esquema de aumentos mensuales y renegociación.

Seguí leyendo: