El Mundial en el colegio: ¿se podrán ver los partidos de Argentina en horario escolar?

Cada provincia define si permitirá que sus escuelas interrumpan el dictado de clases. Buscan que el evento llegue también a las aulas en forma pedagógica

Compartir
Compartir articulo
Las partidos de Argentina suelen transmitirse en las escuelas
Las partidos de Argentina suelen transmitirse en las escuelas

La semana que viene comienza el Mundial y las escuelas no están ajenas al evento. El primer partido Argentina lo jugará el sábado, así que no afectará el dictado de clases. Pero los otros dos encuentros por fase de grupos, contra Croacia y Nigeria, serán jueves y martes a las 15.

Más allá de que la mayoría de los alumnos argentinos concurre en el turno matutino, el 30% va a la tarde. ¿Podrán ver los partidos? Cada provincia, al ser responsable de sus escuelas, toma su decisión al respecto. Según un relevamiento de Infobae, se autorizará la proyección y se intentará utilizar el Mundial de Rusia como pretexto pedagógico.

En la Provincia de Buenos Aires, la mayor matrícula nacional, habilitarán la transmisión de los partidos y, a través de un comunicado tanto a colegios públicos como privados, propusieron "pensar el Mundial a través del diseño e implementación de trabajos pedagógicos que pongan en valor la relevancia social, cultural y deportiva del evento". Intentarán que no sea solo un momento de esparcimiento.

En la Ciudad de Buenos Aires, dijeron: "No hay ninguna directiva bajada al respecto. Cada escuela decide en qué marco se da la situación y cómo lo aprovecha pedagógicamente. Entendemos que todas las escuelas lo miran y vamos a respetar a las autoridades de cada escuela es su decisión a tomar".

infobae

En Córdoba, tampoco hay directivas bajadas desde el ministerio de educación. Serán los directores de las escuelas quienes decidan si pasarán o no los partidos. "Históricamente se apropian de este evento deportivo y desarrollan clases de geografía, historia y otras materias, y culminan viendo el partido en la escuela", ampliaron.

Mendoza fue más allá e incluso envió un memorándum que consigna la permisión para proyectar los partidos en las escuelas, pero aclaran que no habrá suspensión de actividades y a aquellos alumnos que falten se les computará la inasistencia. "La decisión se funda en las amplias posibilidades y oportunidades que brinda para el aprendizaje, a fin de pensar esta instancia como ocasión para desarrollar contenidos que puedan ser abordados en los espacios curriculares de forma específica o interdisciplinaria", explican.

En Santa Fe, San Luis y San Juan se presenta la misma situación. Permitirán que se vean los partidos de Argentina en la escuela y buscarán aprovechar el clima mundialista para enseñar la historia de Rusia, su geografía, sus grandes referentes literarios.

En cambio, en Neuquén dijeron que no tienen previsto utilizar la Copa del Mundo como contenido didáctico en el aula y tampoco ver los partidos. La decisión se toma, en parte por los 43 días de paro, que obligó a una readecuación de la currícula.

A nivel nacional, no hay una recomendación sobre permitir la proyección de los partidos o no. Sin embargo, el ministerio de Educación apuesta a que el tema se instale en el aula. "En ocasiones, los docentes eligen temas de la agenda pública para trabajarlos en clase con el fin de acompañar el interés que los chicos espontáneamente demuestran. La escuela no tiene que estar aislada de la sociedad, sobre todo en un país en el que el Mundial está tan arraigado en la idiosincrasia nacional", le dijo a Infobae Manuel Vidal, secretario de gestión educativa

Por ello, confeccionaron una guía orientadora que se podrá consultar online llamada "Los medios y la copa mundial: Rusia 2018". En el cuadernillo se sugieren distintas actividades. Por ejemplo, enseñar las capitales y los vaivenes históricos de los países que disputan el Mundial. También se invita a una reflexión sobre la perspectiva de género y a pensar los símbolos patrios.

Seguí leyendo: