En el marco del plenario de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), el ministro de Educación nacional, Alejando Finocchiaro, respaldó la posición argentina y repudió el accionar de la Liga Polaca contra la Difamación, que denunció penalmente al psiquiatra y periodista Federico Pavlovsky y al medio Página/12 por una columna publicada en la contratapa de ese diario el pasado 18 de diciembre.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa nacional manifestó su preocupación y compartió las expresiones de las asociaciones periodísticas respecto de la denuncia efectuada por la organización polaca contra Pavlovsky porque violaría la ley del Instituto para la Memoria Nacional de Polonia, que prohíbe acusar al Estado o al pueblo de ese país como responsable o cómplice del Holocausto.

"Creemos firmemente que ninguna ley debe limitar, impedir o condenar el derecho a la libre expresión ni la libertad de investigación, puesto que se trata de derechos reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos y no deberían ser limitados por legislaciones nacionales", expresó el ministro.

A su vez, agregó: "Por esta razón exhortamos a los estados miembros, a proteger con firmeza esos derechos y los principios de la Declaración de Estocolmo. Ese ha sido nuestro compromiso al unirnos al IHRA y como tal debe ser plenamente respetado".

Finocchiaro participa esta semana de la actividad organizada por la IHRA en la ciudad de Roma, Italia, junto con representantes de los 31 países que integran la Alianza. Cabe destacar que Italia asumió la presidencia de la asociación este año, y que la Argentina es el único país latinoamericano miembro de esa entidad.

La IHRA tiene como propósito central brindar apoyo político y social para promover la educación, rememoración e investigación sobre el Holocausto, para evitar que se repitan actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX, de las que el Holocausto es su ejemplo paradigmático.

Seguí leyendo: