Alejandro Finocchiaro le respondió a CTERA: "Entienden que van a arreglar la educación dejando a los chicos sin clases"

El ministro de Educación nacional reaccionó ante la huelga que convocó el gremio de Roberto Baradel: "El vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hay un aula sin alumnos", dijo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de educación Alejandro Finocchiaro (Martín Rosenzveig)
El ministro de educación Alejandro Finocchiaro (Martín Rosenzveig)

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se refirió al paro docente nacional que ayer convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). "Hay una parte del país o un sector que entiende que así va a arreglar la educación, vaciando la escuela pública, dejando a los chicos sin clases", señaló.

Al mismo tiempo que se desarrollaba el paro docente, Finocchiaro y los ministros provinciales estaban reunidos en Iguazú, Misiones, en el Consejo Federal. "Nosotros no paramos, estamos desde ayer en Misiones discutiendo acerca los núcleos de aprendizaje de robótica y programación para todos los alumnos y sobre la educación sexual integral, para garantizar que esa ley que se votó hace 10 años llegue efectivamente a las aulas. Así se construye una buena escuela pública, trabajando para el alumno", remarcó.

De acuerdo al relevamiento oficial, el paro estuvo por debajo del 35% de acatamiento a nivel nacional. Para los gremios, rondó el 90%. El ministro consideró que "el vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hay un aula vacía". Y agregó: "Eso es vaciar la escuela pública. Nosotros vinimos a cambiar la lógica que fracasó, la que demostró la evaluación Aprender y estamos trabajando en eso".

infobae

Luego, se refirió a la relación con los otros sindicatos nacionales, con los cuales mantiene conversaciones sobre formación docente y condiciones laborales. "Con tres de los cuatro sindicatos de orden nacional estamos trabajando y haciendo mesas técnicas. La mejor forma de defender la educación pública no es haciendo un paro nacional. Intentamos dialogar e invitamos a CTERA cada vez que hay una mesa técnica para que venga a trabajar", sostuvo.

El principal reclamo que se volvió a escuchar hoy en la marcha de CTERA fue por la reapertura de la paritaria nacional que derogó a comienzos de año el decreto 52. "La Justicia ya les dijo en primera y segunda instancia que no hay paritaria nacional porque el gobierno no paga salarios", respondió el ministro.

Roberto Baradel fue uno de los protagonistas de la marcha docente (Adrián Escandar)
Roberto Baradel fue uno de los protagonistas de la marcha docente (Adrián Escandar)

A su vez, Finocchiaro añadió: "No hay un despropósito más grande que hacer un paro nacional, teniendo en cuenta que de 24 jurisdicciones 20 ya cerraron sus paritarias y que 4 siguen negociando. De hecho, en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal dio un 10% de anticipo a cuenta para que ningún docente pierda frente a la inflación".

Por último, proyectó un escenario para el futuro. "Los cambios en la educación llevan tiempo. En Argentina, la educación estuvo durante muchos años en manos de CTERA, con una lógica diferente. Entonces también hay una resistencia al cambio. Esa resistencia son los dolores que está pariendo el sistema educativo para poder integrarse al siglo XXI, para tener chicos que tengan la capacidad de aprender los saberes, los valores los conocimientos que se necesitan en esta sociedad".

Seguí leyendo: