Rodríguez Larreta visitó una escuela modelo finlandesa y observó cómo se forman sus docentes

El jefe de Gobierno porteño recorrió uno de los centros donde se capacitan los maestros escandinavos

Compartir
Compartir articulo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió hoy con Jan Vapaavuori, alcalde de Helsinki, durante su gira oficial por ciudades escandinavas.

El encuentro tuvo como eje la educación, la innovación y el desarrollo económico. "El sistema educativo finlandés es uno de los más innovadores del mundo, en parte porque tienen una formación docente de excelencia. En Finlandia, los maestros de primaria y secundaria tienen formación universitaria. Es el camino que queremos recorrer en la Ciudad con la UniCABA, que busca prestigiar a los docentes y darles una formación de calidad", destacó Rodríguez Larreta.

Además, el mandatario porteño se reunió con Petri Kääriäinen, vicepresidente del sindicato docente OAJ, el más grande de Finlandia, con 120.000 miembros y una tasa de sindicalización del 90%, una de las más altas del mundo. En la audiencia, Kääriäinen remarcó el diálogo permanente y el trabajo conjunto entre los líderes sindicales y las autoridades del ministerio para mejorar la calidad educativa.

infobae

Asimismo, mantuvo un encuentro con autoridades de uno de los Finish Teacher Training Schools, donde se forman los maestros. En Finlandia, el acceso a la carrera docente es muy exigente y la preparación es muy intensa. Los maestros de escuela básica y superior deben tener una licenciatura y participar cada año en actividades de actualización en servicio.

Acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y por legisladores porteños, Rodríguez Larreta recorrió la escuela modelo Etu-Töölö, para alumnos de entre 16 y 19 años, que incorpora pedagogía emprendedora en todas las materias del plan de estudios. Al respecto, señaló: "Esta escuela es un ejemplo de cómo transformar la educación, para que todos los alumnos desarrollen habilidades que van a necesitar el día de mañana".

infobae

Por otra parte, el jefe de Gobierno también se abocó a la movilidad en la ciudad. Recorrió junto a la vicealcaldesa de Medioambiente Urbano de Helsinki, Anni Sinnemäki, el sistema de bicicletas del distrito de Jätkässari, un antiguo barrio portuario cuya regeneración comenzó en 2006 y continuará hasta 2020. La ciclovía se generó en un antiguo desfiladero ferroviario que dividía en dos el ejido urbano.

"Las ciudades más modernas impulsan sistemas de transporte público integrados y sustentables, que reduzcan el uso del auto particular. Como Buenos Aires, Helsinki también impulsa la peatonalización de calles y veredas ampliadas en el centro de la ciudad", afirmó.

Seguí leyendo:

Paritarias docentes: la mayoría de los gremios de la Ciudad aceptaron un aumento de 15%

Un grupo multisectorial propuso 10 ideas para mejorar la educación y la Ciudad dio su respuesta