Presentaron los resultados de Compromiso por la Educación en CABA
Presentaron los resultados de Compromiso por la Educación en CABA

A principios de este año, se conocieron las diez propuestas de "Compromiso por la Educación" que se lanzó en julio de 2016. Desde hace dos años, se abrieron distintas mesas de diálogo multisectorial en todo el país. La que más avanzó hasta hoy fue la Ciudad de Buenos Aires, cuyos funcionarios dieron respuesta a las diez ideas que surgieron allí.

"La Ciudad es la jurisdicción donde mejor se trabajó la propuesta", remarcó Manuel Vidal, secretario de gestión educativa de la Nación. "La educación es algo demasiado importante para que solo quede en manos de los funcionarios. Una sociedad comprometida con la educación es una sociedad mejor", agregó.

Por su parte, Soledad Acuña, ministra de educación porteña, abrió el evento. "No hay una sociedad hablando de educación más allá de las paritarias y las tomas de colegios. Hay una mayoría silenciosa que no se escucha. Por eso, el debate que se generó fue tan enriquecedor", señaló.

Soledad Acuña, ministra de educación porteña
Soledad Acuña, ministra de educación porteña

En el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, a cada propuesta que se expuso, un funcionario ofreció una devolución. Muchas de ellas, destacaron, ya se comenzaron a implementar en el último tiempo en CABA. Las propuestas se ordenaron en torno a seis ejes:

Trayectorias escolares y procesos de enseñanza-aprendizaje

1) Reposicionar al tutor para que su función sea más efectiva a la hora de acompañar a los estudiantes durante su trayectoria escolar. Proponen un plan estratégico de corto y mediano plazo de formación tutorial con abordaje en el plano individual y social de los estudiantes, destinado no solo para tutores, sino también para preceptores y docentes.

Diego Meiriño, subsecretario de planeamiento e innovación educativa de la Ciudad, dijo: "Con la Secundaria del Futuro ya tomamos acción implementando tutorías. Buscamos poder institucionalizar la función y que pase a ser esencial dentro de la escuela. Los tutores tienen que identificar en qué momento flaquea un alumno para acompañarlo".

2) Generar cambios para construir una nueva organización que apunte a la autonomía de las escuelas y ponga el foco en el aprendizaje del alumno. Apostar por una educación transversal de las asignaturas que desarrolle competencias blandas como pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración.

Andrea Bruzos, subsecretaria de coordinación pedagógica y equidad educativa, sostuvo: "Con la secundaria del futuro estamos llevando hacia ese lugar, abandonando las clases expositivas en pos de potenciar un rol activo del alumno. También queremos superar la fragmentación de tantas materias aisladas. El foco es desarrollar habilidades socioemocionales clave para enfrentar los cambios que impone la sociedad".

Manuel Vidal, secretario de gestión educativa de la Nación
Manuel Vidal, secretario de gestión educativa de la Nación

Vínculo de la secundaria con la educación superior y el trabajo

3) Reforzar los canales de vinculación entre las escuelas y las organizaciones (empresas, cooperativas, administración pública). Proponen más cantidad de mediadores entre las instituciones y las organizaciones, además de mayor desarrollo de competencias blandas necesarias para desenvolverse en el mundo laboral.

Al respecto, Bruzos consideró: "Tiene que quedar claro que son prácticas formativas y no laborales. Se trata de que los chicos desplieguen lo que están aprendiendo en otros ámbitos. Algo que ya pasa en las escuelas técnicas con las prácticas profesionalizantes".

4) Acompañar a los estudiantes que terminan la secundaria en el tránsito al mundo del trabajo y a la educación superior. Insisten en que el tutor de la escuela debería articular con los del nivel universitario y terciario.

"Tenemos que seguir trabajando en la transición. Hoy contamos con un programa, Estrategia Joven, que cuenta con diez centros para acompañar y asesorar al alumno indeciso antes de su paso a la universidad", dijo Bruzos.

Formación docente inicial y continua

5) Aumentar la tasa de egreso de las carreras de formación docente y asegurar la calidad. De ahí, la necesidad de promover las prácticas durante el último año de estudio y que, además, puedan cursar las materias desde el propio colegio. Proponen la opción de cursar un 30% a distancia.

Sobre ello, Meiriño consideró: "Tenemos que reformular la enseñanza para que puedan hacer prácticas en las aulas. Además, para que los maestros puedan enseñar esas habilidades clave primero tiene que incorporarlas ellos. En parte, hacía ahí apuntamos con el proyecto de la UniCABA".

6) Generar una oferta de formación variada para acceder a cargos directivos, que contemple a través de una "red" la posibilidad de continuar la capacitación.

"Es un punto crítico. El equipo directivo tiene una responsabilidad mayor. Queremos que haya mentores, con experiencia en la dirección, que guíen a los equipos jóvenes", dijo Meiriño.

Comunidad educativa integrada

7) Afianzar el vínculo entre las instituciones educativas, las familias y su contexto más próximo en espacios de intercambio y trabajo conjunto, que den como resultado una red comunitaria educativa.

"La educación trasciende las paredes y los techos de las escuelas. A los chicos le da un plus estar en un club de barrio, en una biblioteca, en un centro cultural. Buscamos una escuela más abierta", sostuvo Bruzos.

Sistemas de información y evaluación

8) A partir de la participación en Aprender, la propuesta intenta mejorar la percepción del operativo con jornadas previas de "sensibilización" y promueve institucionalizar la fecha de la evaluación, que siempre se realice el tercer miércoles de octubre.

Tamara Vinacur, responsable de la evaluación educativa en la Ciudad, indicó: "Tenemos que trabajar en cómo es vista la evaluación, explicitando para qué sirve, por qué nos ayuda a pensar mejores intervenciones. Para que haya involucramiento tiene que haber confianza".

Gobierno y gestión del sistema educativo

9) Mostraron ciertas "preocupaciones en torno a la viabilidad política, económica y operativa" de las metas declaradas en el Plan Maestro. Al no tener todavía carácter parlamentario, recomiendan incorporar información "rigurosa y detallada" sobre el costo de la implementación y las fuentes de financiamiento para alcanzar cada uno de los objetivos.

"Hay una complementariedad entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Los elementos fundamentales del Plan Maestro ya están siendo implementados, de acuerdo a los relevamientos anuales: hay un mayor acceso al nivel inicial, evaluación continua y mayor escolarización en la secundaria".

10) Empoderar a las escuelas para llevar adelante políticas públicas. Por ejemplo, proponen el concepto de "escuela nodo" a nivel distrital: cada año el representante de una de las escuelas sería el organizador de un encuentro en el que se debatirían sus realidades.

Al respecto Meiriño subrayó: "Está la necesidad de establecer políticas para fortalecer a los equipos directivos, para que puedan permanecer más tiempo en los cargos y logren tejer redes y formar equipos interdisciplinarios".

Seguí leyendo: