El Gobierno y los gremios volvieron a cruzarse por el nivel de acatamiento al paro docente

En la Provincia de Buenos Aires aseguran que tuvo 10 puntos menos de adhesión que ayer. Mañana comienza el ciclo lectivo en todo el país

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Hoy el paro se sintió menos que ayer. Eso dicen las cifras que maneja el Gobierno. Tal como se especulaba, la huelga de 48 horas que convocó CTERA cayó en adhesión 5 puntos a nivel nacional: alcanzó un 30%.

Al igual que ayer, hay diferencias notorias. Varios gobiernos provinciales manejan números inferiores a los de ayer, mientras que los gremios aseguran que el paro mantuvo un muy alto acatamiento, entre el 85 y 90%, según dijeron a Infobae.

En el medio de la medida, hoy en una reunión de gabinete, los ministros celebraron la baja adhesión al paro de CTERA, que antes golpeaba en todo el país. Antes, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro le había pedido a las administraciones provinciales que descontaran el día a los docentes que se ausentaron por la huelga.

Otra vez el foco estuvo puesto en lo que sucedió en la Provincia de Buenos Aires, donde 4.7 millones de chicos debieron haber tenido clases. Según un relevamiento en 9.838 escuelas, el paro tuvo un 37% de acatamiento. Ayer, de acuerdo a las mismas fuentes, había sido de 47%.

(DyN)
(DyN)

Sin embargo, SUTEBA sostiene que la medida de fuerza tuvo un impacto del 85%, la misma cifra que ofrecían ayer. El gremio mayoritario y los otros sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente aguardan novedades para mañana de una nueva convocatoria, que los siente en la misma mesa con el gobierno bonaerense antes de terminar la semana.

En la Ciudad de Buenos el paro se debilitó un 4%: pasó de 36 a 32% y solo hubo 10 escuelas cerradas, según la administración porteña. UTE, el gremio más fuerte en Capital, mantiene el 90% que decían ayer.

Mañana será la tercera reunión paritaria entre los 17 gremios porteños y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Las diferencias parecen difíciles de saldar. La última oferta fue un aumento del 12% en dos cuotas (8% en marzo y 4% en agosto). Del otro lado, esperan un incremento de hasta el 24% y piden por la inclusión de la cláusula gatillo.

Miles de docentes se movilizaron ayer hacia el Ministerio de Educación (Adrián Escándar)
Miles de docentes se movilizaron ayer hacia el Ministerio de Educación (Adrián Escándar)

En el resto de los distritos se registraron cifras similares a las del primer día de paro, aunque con leves caídas. En Mendoza hubo clases con normalidad, con un presentismo del 97%. En Córdoba, por su parte, la adhesión al paro fue solo del 8,4%.

Santa Fe volvió a ser la provincia más afectada por la medida de fuerza. Al igual que el lunes, el paro acaparó un 85% de adhesión. En Chaco y Río Negro se mantuvieron los guarismos por encima del 50%.

En las únicas siete provincias que cerraron paritarias -Salta, Tucumán, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes- hubo clases con normalidad.

El ciclo lectivo comenzará con normalidad mañana en todo el país, aunque solo por un día. CTERA y otros gremios minoritarios ya anunciaron que se plegarán al paro internacional por el día de la mujer el jueves.

Seguí leyendo: