Las profesiones que buscan las empresas en la Ciudad son las que menos estudian los jóvenes

Son las afines a la enfermería, tecnología, salud, gastronomía e idiomas. Qué capacitaciones y programas se proyectan para cubrir el déficit

Compartir
Compartir articulo
En Gastronomía, también escasean los profesionales
En Gastronomía, también escasean los profesionales

Los jóvenes son y serán protagonistas de la transformación social y del desarrollo económico que atraviesa y atravesará la Argentina en los próximos años. Y, para ello, es vital que su formación sea fomentada y capacitada en base a los empleos del futuro, en los cuales escasean estudiantes que se conviertan en profesionales de los trabajos que tienen demandas y exigen ofertas en el corto plazo.

En la Ciudad de Buenos Aires viven, aproximadamente, 700 mil jóvenes que tienen entre 15 y 29 años. "Mientras la tasa de desempleo en el total de la población alcanzó el 9,4 %, en esa franja de jóvenes sube al 15,8%, cuando se trata de quienes habitan en el sur de la ciudad aumenta: 24,9 %. Se estima que existe un 10,1% de jóvenes ni-ni (no estudian ni trabajan)", explicaron a Infobae desde el gobierno porteño.

La falta de preparación es el principal obstáculo para aquellos jóvenes que buscan insertarse en el mundo laboral, satisfaciendo las necesidades del mercado actual, cada vez más competitivo, exigente y que requiere nuevos perfiles de trabajo. En la edición 2017 de la Expo Empleo Joven, por ejemplo, en la que participaron 175 mil jóvenes y más de 200 empresas, se ofrecieron 11.000 oportunidades laborales, pero sólo se concretaron 3.150 empleos, es decir un 27%, debido a la poca oferta que se encontró en áreas puntuales.

Los jóvenes que se desarrollen en Programación tendrán facilidad para encontrar empleo
Los jóvenes que se desarrollen en Programación tendrán facilidad para encontrar empleo

Administración de empresas, Abogacía y Contabilidad siguen siendo las preferidas por los nuevos estudiantes. Infobae accedió a un informe realizado por el Gobierno de la Ciudad, en donde hay 5 sectores laborales con mayor demanda: logística, idioma, gastronomía, tecnología y salud. Un escalón más abajo, sumadas a gastronomía e idioma, enfermería, transporte y programación son las carreras que menos egresados poseen.

Atento a estos datos, el Gobierno porteño lanzará, a mitad de año, el Vínculo de Impacto Social (VIS), un programa que punta a insertar y acompañar a jóvenes que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad, entendiendo la gran oportunidad de unir la capacitación y desarrollo personal con la necesidad de empezar a cubrir las demandas laborales que ya están ocurriendo. Será destinado a jóvenes que tengan entre 17 y 24 años, comenzando con aquellos que viven en la zona sur de la Ciudad.

Se pondrá en práctica en las comunas 4, 7, 8, 9 y 10 de Buenos Aires, donde se estima que de los 217.072 jóvenes que las habitan, hay 99 mil cuyo porcentaje de vulnerabilidad es del 46%. "Se trata de empleos en blanco, y el Gobierno empezará a pagar después de los tres meses de prueba. Están involucradas tres partes: el Gobierno, los capacitadores y organizaciones sociales o empresas", comentó Bana Benegas, secretario de Planificación y Coordinación de Gestión de la Ciudad.

En la Expo Joven 2017, los puestos más buscados fueron en Tecnología
En la Expo Joven 2017, los puestos más buscados fueron en Tecnología

El promedio de los jóvenes potenciales del programa es del 66%; en tanto, la cantidad de chicos que cumplen con los requisitos alcanza a los 20.100. El programa VIS trabajará sobre un 5% de ellos. Este modelo contractual se está utilizando para abordar problemas sociales complejos en todo el mundo; hoy hay 89 vínculos de impacto social lanzados y están dando resultados exitosos. El concepto ha sido replicado por Estados Unidos, Australia, Bélgica y Alemania, entre otros.

"Se considera que la permanencia de una situación de desempleo durante cuatro años o más es indicativa de una situación laboral precaria de largo plazo", agregó Benegas.

El VIS acompañará a #Potenciate, una propuesta que nació en 2017 con más de 3 mil becas en temáticas como Salud, Gastronomía, Programación, Idioma, Moda, Administración, Efectos especiales, Desarrollo, Arte y Cultura, Mecánica, Diseño y Comunicación, generando articulación entre el sector público y privado. También se promueve la construcción de proyectos personales, mejorando las condiciones de acceso al mercado laboral.

"Desde el gobierno les hacemos un seguimiento a todos los casos. Desde antes de que se consiga el empleo y después también. Nosotros interactuamos con el sector privado, que ya invirtió más de $20 millones el año pasado. Y los conectamos con los interesados en conseguir trabajo", concluyó Diego Santilli, vicejefe del Gobierno de la Ciudad.

LEA MÁS:

Escuelas técnicas: ¿más y mejor trabajo una vez que se termina la secundaria?