Tilos, la primera isla en el Mediterráneo que será completamente sustentable

Situada en el Archipiélago del Dodecaneso, esta isla griega es una reserva natural conocida como la "isla verde". Cómo logrará ser la primera en abastecerse únicamente con energías renovables
Regatas en la playa de Livadia en la costa de Tilos (iStock)

Mykonos, Santorini, Creta: triunfadoras con el turismo, dueñas de imponentes paisajes y de una increíble gastronomía, son algunas de las islas griegas estrella del Mediterráneo. Sin embargo, existen otros sitios en esta zona que merecen ser conocidos por algunas otras cuestiones y valores.

Es el caso de Tilos, una pequeña isla griega que tiene una peculiaridad única en el mar mediterráneo y es que está a punto de convertirse en la primera en abastecerse únicamente con energía eólica y solar, una aspiración que, entre otras iniciativas, le valieron el apodo de la "isla verde". Tilos se encuentra en el Archipiélago del Dodecaneso (que significa "doce islas") del Mar Egeo -la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía- y es una reserva natural en la que viven más de 150 especies de aves protegidas y 650 de plantas.

Tilos, en el Archipiélago del Dodecaneso alberga más de 600 especies de aves protegidas (iStock)

Actualmente, esta pequeña isla utiliza electricidad derivada del petróleo que se produce en la vecina isla de Kos y se traslada a través de un cable subterráneo que causa apagones frecuentes. Esto podría acabar a partir de septiembre, cuando comience a funcionar un proyecto piloto de 18 meses. Se trata de un sistema híbrido compuesto por un pequeño parque de paneles fotovoltaicos y una turbina eólica que generará y almacenará energía suficiente para toda la isla.

El proyecto, que cuesta alrededor de 15 millones de euros, fue financiado en gran parte gracias a los fondos de la Comisión Europea y, si todo sale como se espera, podrá ser exportado a otras pequeñas islas europeas. Incluso se podría dirigir el exceso de energía a Kos.

Esta apuesta por la energía renovable puede convertir Tilos en un lugar clave para el turismo sustentable, aunque ya son muchos los que, empujados por su valorable biodiversidad, quieren recorrer la isla. Actualmente supera las 500 personas y aumenta de forma significativa en el verano debido a las más de 13 mil personas que eligen vacacionar allí.

Además de su evidente conciencia ecológica, la isla también es pionera como defensora de derechos humanos y se mostró comprometida a integrar a cincuenta refugiados en su comunidad. Su alcaldesa, Maria Kamma, explicó en anteriores oportunidades que trabajarán con organizaciones que manejan este tema para asegurarse de que todos reciban clases para aprender el idioma y colaborar con los empresarios locales para potenciar la agricultura orgánica.

La isla de Tilos a partir de septiembre se abastecerá unicamente de energías renovables (iStock)

Kamma también espera que la publicidad positiva ayude a generar financiamiento adicional para instalar alumbrado público con energía solar, introducir bicicletas eléctricas y motos para el personal municipal y estaciones de carga para autos eléctricos. "Por lo general, es difícil para una pequeña comunidad de la isla romper con la tradición, pero en Tilos siempre hemos acogido con satisfacción las alternativas", indicó. "Si nosotros podemos hacerlo, cualquiera puede".

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias