Por qué hay apenas un 5% de probabilidades de cumplir con el Acuerdo de París

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change determinó que la temperatura de la Tierra subirá entre 3 y 5 grados hacia fines de siglo, por encima de la meta planteada en el Acuerdo de París. Alarma sobre el aumento del calentamiento global

Compartir
Compartir articulo
Los especialistas advierten que en menos de cien años la Tierra será al menos tres grados más caliente (iStock)
Los especialistas advierten que en menos de cien años la Tierra será al menos tres grados más caliente (iStock)

Del juego de ecuaciones se desprende que hay apenas un 5% de posibilidades de que se cumpla el Acuerdo de París. Hace un año entró en vigor el tratado de carácter mundial que propone regular para fines de siglo el incremento de la temperatura de la Tierra en dos grados en virtud a los niveles preindustriales. De conseguirlo, el pronóstico para los siguientes 200 años será registrar ascensos inferiores a 1,5 grados. Los últimos estudios determinaron que las pretensiones del acuerdo son prácticamente utópicas.

La temperatura del planeta se elevará por encima de los pronósticos. Es el resultado de las investigaciones realizadas por distintas universidades del mundo y publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change. Según el informe, en el siglo XXII la temperatura aumentará entre 3 y 5 grados y en función de las probabilidades afirmaron que es un 5% probable que la Tierra aumente sólo 2 grados y un 1% verosímil alcanzar la meta de que el calentamiento global eleve la temperatura por debajo de 1,5 grados.

Los daños por inundaciones, calor extremo o el aumento del nivel del mar serán mucho más graves que los previstos (iStock)
Los daños por inundaciones, calor extremo o el aumento del nivel del mar serán mucho más graves que los previstos (iStock)

"Nuestro análisis es compatible con estimaciones anteriores, pero muestra que es improbable que se cumplan las predicciones más optimistas. En general, los objetivos expresados en el Acuerdo de París son ambiciosos pero realistas, pero las malas noticias son que es improbable que sean suficientes para lograr mantener el calentamiento en o por debajo de 1,5 grados", resumió Adrian Raftery, autor principal de la investigación y profesor de estadística y sociología en la Universidad de Washington.

Steven Sherwood, coautor del estudio y especialista del Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, explicó que antes las estimaciones de la sensibilidad de la temperatura global a una duplicación del dióxido de carbono oscilaban entre 1,5 y 5 grados, pero su nueva investigación "entiende que las temperaturas medias globales subirán entre 3 y 5 grados si se duplica la tasa de dióxido de carbono atmosférico".

En diciembre de 2015, 195 países firmaron un tratado de compromiso ambiental conocido como Acuerdo de París
En diciembre de 2015, 195 países firmaron un tratado de compromiso ambiental conocido como Acuerdo de París

Los expertos analizaron tres variables que explican esta nueva predicción: la población mundial, el producto interior bruto per cápita y el nivel de emisiones de carbono emitido por cada actividad económica. Leyeron el comportamiento de estos tres elementos en el último medio siglo para estipular los nuevos parámetros de crecimiento en la temperatura global. E identificaron la principal causa del calentamiento: la huella de carbono de la actividad industrial.

Este trinomio de razones más el factor atmosférico de la menor formación de nubes por efecto del calentamiento global repercutirá, indefectiblemente, en la calidad de vida de los habitantes del mundo. Sherwood admitió en diálogo con el diario The Guardian que un aumento de 4 grados "probablemente sería catastrófico en vez de simplemente peligroso".

Dargan Frierson, coautor del estudio y profesor asociado al Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington, explicó cómo se manifestará la naturaleza con cuatro grados más de calor: "Con el Acuerdo de París se llegó a la conclusión de que la temperatura de la Tierra no debía aumentar más de 1,5 grados debido a las catástrofes medioambientales severas que sufrirían muchos países. En caso de que se sobrepase, los daños por calor extremo, inundaciones o por el aumento del nivel del mar serán mucho más graves".

LEA MÁS:

A qué se había comprometido EEUU en el Acuerdo de París

La humanidad está viviendo "a crédito": ya consumió los recursos planetarios del año

Cuáles serán las temperaturas en las ciudades argentinas para 2100

Alerta calentamiento: cuáles son las ciudades que podrían desaparecer bajo el agua en 2050