Los desafíos de alinear la gestión empresarial a las conductas sustentables

Una jornada de responsabilidad social empresaria reflexionó sobre las tendencias y los planes de integración de la cadena de valor en el marco del "ciclo de capacitación en torno a la Agenda 2030: desafíos y estrategias hacia el desarrollo sostenible". Las conclusiones del congreso

Compartir
Compartir articulo
Se celebró la cuarta jornada de Responsabilidad Social Empresaria en la cadena de valor (iStock)
Se celebró la cuarta jornada de Responsabilidad Social Empresaria en la cadena de valor (iStock)

"Ciclo de capacitaciones en torno a la agenda 2030: desafíos y estrategias hacia un desarrollo sostenible". La cuarta jornada de Responsabilidad Social Empresaria en la cadena de valor se integró a un proceso de instrucción y formación de profesionales con un norte orientado a una consigna comprometida con la evolución del mundo. El propósito fue alinear esfuerzos, actualizar conceptos y establecer desafíos para que la gestión empresarial comulgue con objetivos de desarrollo sustentable.

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, la actividad se concentró en comportamientos y tendencias para la gestión sostenible de las empresas en el marco de la hoja de ruta propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en Naciones Unidas en 2015. Celebrada en el auditoria de AMIA y organizada por Valor RSE+Competitividad en alianza con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, el encuentro se distribuyó en tres paneles: "objetivos de desarrollo sostenible y cadena de valor: oportunidades y desafíos"; "sistemas de gestión y auditorías en la cadena de valor"; y "compras sostenibles públicas y privadas".

Uno de los paneles de profesionales que debatieron sobre el camino de la gestión empresarial sustentable
Uno de los paneles de profesionales que debatieron sobre el camino de la gestión empresarial sustentable

El evento desplegó una serie de ideas y nociones de contribución a los objetivos de desarrollo sostenible y de constitución de un plan común que invita a las empresas a involucrarse con los grandes retos globales del mundo moderno. "En este sentido, una importante función de Valor RSE+Competitividad, en la búsqueda de las mejores prácticas, es la de relevar en forma permanente experiencias de alineación a los ODS y su impacto en cadena de valor", definió Fernando Passarelli, coordinador de Valor, RSE+Competitividad, AMIA.

Estipularon la necesidad de construir alianzas plurales sobre el desarrollo sostenible que engloba a todos los actores, empataron las responsabilidades de todos los ciudadanos por ejercer un consumo responsable y previeron la consolidación de un proceso que incorpore a las pymes como factores claves en la generación de empleo en procura de la agenda 2030. Se compartió la importancia de trabajar la responsabilidad social empresaria extendida en la cadena de valor no por moda o tendencia, sino por convicción y compromiso con la sociedad.

"Hoy los grandes temas en la Agenda de la Sustentabilidad son muchos y diversos; y todos ellos, de una u otra manera, reflejan las demandas de nuestra sociedad global. La Agenda 2030 interpela a todos los agentes: gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos intergubernamentales. Cada uno, desde su responsabilidad y sus capacidades debe participar en el proceso de alcanzar las metas de consenso que se recogen en esa agenda", reflexionó Paloma Lemonche, española consultora en Gestión Estratégica de Responsabilidad Social Empresarial y Socia Directora de Acción49.

La exposición de la española Paloma Lemonche, socia directora de ACCIÓN49 y consultora especializada en temas de RSE
La exposición de la española Paloma Lemonche, socia directora de ACCIÓN49 y consultora especializada en temas de RSE

En el congreso se destacó la "territorialidad" en las iniciativas: es menester potenciar la creatividad y adaptabilidad de los ODS a las necesidades y contextos específicos para que las iniciativas globales no se pierdan en la distancia geográfica. A su vez, se revalorizó el criterio de "materialidad" -temas medulares para alinear el negocio a los códigos del desarrollo sostenible- y se estudió el concepto de "esfera de influencia" -el impacto social de las empresas-.

Por su parte, Ignacio Martínez Sabino, Corporate Communications de Henkel Argentina y Chile, expresó su vivencia del evento que nutrió las experiencias de sostenibilidad en la gestión empresaria: "En su cuarta edición, la Jornada de RSE en Cadena de Valor profundizó aún más sus contenidos y paneles, teniendo como eje los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto fue muy enriquecedor, dado que permitió a los asistentes ver cómo empresas nacionales e internacionales y el Estado están afrontando estos desafíos en su gestión de la cadena de valor. Personalmente, fue el ámbito ideal para compartir los avances de la iniciativa de la industria química para cadenas de valor sostenibles, denominada 'Together for Sustainability'".

LEA MÁS:

Las tres "acciones humanas" que frenarían el cambio climático

¿Hacia dónde se dirige el monumental iceberg que se desprendió de la Antártida?

Mil toneladas de peces muertos: los motivos del mayor desastre de la minería europea

Un tercio de la población mundial ya padece olas de calor mortales