Nació un "chanchofante" en Pergamino: la desconfianza de la ciencia

El extraño animal nació muerto en un campo de producción porcina. Los productores acusan a los agrotóxicos por estas malformaciones y el Ministerio de Agroindustria de la provincia respondió con la prohibición de un herbicida. Infobae dialogó con un especialista en biotecnología

Compartir
Compartir articulo
El “chanchofante”, parido por una cerda, nació muerto en un campo de Pergamino
El “chanchofante”, parido por una cerda, nació muerto en un campo de Pergamino

Un "chanchofante", una cruza aparente entre un elefante y un chancho, causó conmoción en Pergamino. Lo parió una cerda. Nació muerto, exhibía una elocuente trompa en un cuerpo de cría convencional. La grosera malformación derivó en un alzamiento de los productores rurales de la zona, quienes responsabilizan por la muerte de sus animales a efectos de fumigaciones irregulares. Para respaldar la veracidad del suceso, Infobae recurrió al Dr. Daniel Salamone, un especialista en biotecnología animal, quien prefirió estudiar en profundidad la malformación del espécimen y la atribución a componentes agrotóxicos.

Veterinario graduado en la Universidad de Buenos Aires, con maestría en Canadá y doctorado en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), prestigioso referente argentino en materia de clonación, creador del Laboratorio de Biotecnología Animal de la UBA, Salamone regó de sospechas la verosimilitud del hecho. Consideró el nacimiento del animal como "altamente improbable" por las condiciones de rápida gestación y desconfió "porque es muy simétrica su anomalía: las malformaciones genéticas no son simétricas y mucho menos perfectas como las que evidencia este caso".

Más allá de las suspicacias de los científicos, hubo una rápida respuesta desde los organismos legislativos. Tras enterarse de lo sucedido, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmó una resolución que restringe la utilización en todo el territorio provincial del herbicida ácido 2,4-D, en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de cada campaña productiva. La restricción abarca cualquier modalidad de aplicación: aérea, terrestre o manual.

La medida adoptará primero un período de formación y comunicación para que los productores comprendan los efectos de estos herbicidas. Comenzará a regir a partir del 1 de octubre del 2017 tras haber cumplido con una fuerte campaña de sensibilización y concientización. El responsable del ministerio provincial subrayó que se trata de una determinación que propone "generar las condiciones necesarias para que la producción sea más sustentable".

La comunidad científica guarda recato sobre la veracidad de estos sucesos

La ciudad de Pergamino cuenta con una Ordenanza Municipal (la 8126/14) que pretende regular las aplicaciones de fitosanitarios o plaguicidas. Los vecinos, sin embargo, denuncian que el registro de aplicadores está incompleto y los controles municipales son deficientes.

La mujer que anunció la aparición y la muerte del "chanchofante", dedicada a la producción porcina en Pergamino, acusó ante medios locales que un avión rojo descarga sobre los campos un tipo de agrotóxico que causa malformaciones e intoxicaciones letales a la población animal. "Después de su último paso, la huerta del vecino se secó completamente y los ocho lechones nacieron muertos y malformados", relató. En relación directa al chancho con trompa de elefante, denunció al producto empleado en la última fumigación -el 2,4-D que fue prohibido por las autoridades- como el causante de esta mutación genética.

LEA MÁS:

Super mono: así es el extraño primate que es primo lejano del ser humano

La foto de un oso polar muerto: la mejor alerta del cambio climático