Canning tracciona ventas: en medio de la segunda ola, familias jóvenes y profesionales eligen espacios verdes

Entre Ezeiza y Esteban Echeverría se edifican más de 500 casas. Los accesos y servicios consolidaron el interés. Hay oferta en pesos y financiamiento por parte de los desarrolladores

Compartir
Compartir articulo
Los barrios privados del corredor Canning siguen captando a la demanda que busca un cambio de vida
Los barrios privados del corredor Canning siguen captando a la demanda que busca un cambio de vida

Uno de los ejes del área del sudoeste del Gran Buenos Aires (GBA) que mantuvo la expansión aún en pandemia es el corredor Canning, ubicado entre los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría, un foco que atrae a las familias jóvenes, los profesionales y empresarios Pymes que eligen esta zona por los accesos y su proximidad con la Capital. Actualmente, hay más de 500 viviendas en plena ejecución.

Jorge Zamora, director de proyectos de Casa10 le dijo a Infobae que “muchos valorizan el lugar porque los precios de la zona también permiten comprar y construir a personas de ingresos medios. También priorizan esta parte del GBA, el personal que trabaja en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por su cercanía, entre otros usuarios finales”.

Este corredor también seduce a quienes pueden comprar en pozo, en opciones con financiación directa de los desarrolladores y fundamentalmente en la venta de lotes, sea en barrios cerrados o fuera de ellos. Según lo informado, la caída se advierte en la oferta de inmuebles usados, ya que son muy pocas las operaciones que se han podido concretar, inclusive con rebajas muy importantes estimadas en el 20% promedio.

Las obras avanzan a buen ritmo, aún en pandemia. Se calcula que en la actualidad, hay más de 500 unidades en las distintas urbanizaciones
Las obras avanzan a buen ritmo, aún en pandemia. Se calcula que en la actualidad, hay más de 500 unidades en las distintas urbanizaciones

“La demanda se centra en proyectos o unidades con muy buena ubicación, rápidos accesos, seguridad y conectividad para poder trabajar desde su casa, algo que se potenció por la pandemia. La posibilidad de financiar la compra es fundamental y es lo que más nos solicitan, tanto para adquirir un lote como una unidad funcional a construir, preferentemente en pesos, que no es lo más común de hallar. Los amenities y espacios al aire libre cada vez son más considerados por quienes deben tomar la decisión al momento de comprar”, detalló Carlos Gotelli, titular de Gotelli Propiedades & Asociados.

Por la menor circulación ante las restricciones se nota la disminución de vehículos en las horas pico al compararlo con épocas de pre pandemia, pero las rutas 205 y 58, y la Autopista Ezeiza-Cañuelas son las autovías que conectan a los vecinos de esta zona con la Capital en menos de 20 minutos. La ampliación y modernización de los trazados, en la última década, permitieron acompañar el mejoramiento de esta parte del GBA.

Valores y como se accede

Los precios son variados, en cuanto a lotes el precio promedio para un terreno estándar de 700 m2 ronda en los 40.000 dólares con expensas promedio de 15.000 pesos. En cuanto a construcciones desde el pozo se consiguen unidades funcionales de 3 ambientes en condominios cerrados desde USD 100.000 y viviendas en barrios cerrados en pozo desde 160.000 dólares.

La oferta de casas, propone unidades que van entre los 100.000 y 160.000 dólares
La oferta de casas, propone unidades que van entre los 100.000 y 160.000 dólares

Gotelli explicó cómo se accede a la compra de lotes en barrios cerrados. “Los gastos a considerar por el comprador son los honorarios por la intermediación inmobiliaria del 3% más IVA; 1,2% de impuesto de sellos de la Provincia de Buenos Aires, el cual es un pago a cuenta de la futura escritura. Pedido de informes al Registro de la Propiedad y certificación de firmas $10.000 aproximadamente, y dependiendo del emprendimiento o barrio cerrado, puede existir un canon de trasferencia a abonar, que promedia los 700 dólares”, detalló.

Hay opciones en pesos. A través de Casa10 se puede llegar a un dúplex de 63 m2, por ejemplo en Los Robles de Monte Grande. Este plan consiste en la compra a través del pago de 72 cuotas en pesos con actualización del Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y el inicio de la obra de cada comprador lo determina un sorteo ante escribano por un numero asignado al boleto que será parte de un conjunto de 30 adquirentes que firmaron una reserva ad referéndum de completar dicha cantidad de compradores en un plazo de 150 días, “quienes calificarán por sus egresos y a criterio del grupo. Pagarán una comisión del 2 % al agente inmobiliario, los lotes se encuentran en condiciones de ser escriturados en forma inmediata, siendo los plazos de entrega de las unidades desde la primera que será 8 meses después del primer sorteo hasta la última sorteada que será a los 60 meses”, precisó Zamora.

En Los Robles viven 132 familias. Los precios son en pesos y van desde los $17.590.000 por un dúplex de 63 m2 completo con 3 ambientes y 2 baños con patio y estacionamiento propio adelante. Otra opción son los de 122 m2 con 5 ambientes por 27,5 millones.

Dilema en locaciones

Un problema de la zona al igual que en otros puntos del país se da en los alquileres, la oferta es escasa, y la demanda alta, situación que hizo empujar los precios hacia arriba, hasta en un 100% en algunos casos de distintos barrios de Monte Grande y cercanías.

Los protagonistas del sector reclaman financiamiento para que quien dispone de ahorros para que pueda comprar o construir
Los protagonistas del sector reclaman financiamiento para que quien dispone de ahorros para que pueda comprar o construir

Horacio Vaccher, de Vaccher Estudio Inmobiliario, comentó a Infobae que, “una locación de departamentos de dos ambientes se consigue por un rango de $20.000/25.000, y expensas entre $4.000 y 6.000; y por un 3 ambientes, las cotizaciones oscilan entre $ 30.000/35.000, con expensas de $6.000 a 9.000, con cochera incluida”.

En la zona faltan terrenos que puedan utilizarse para levantar nuevos inmuebles, situación que empuja a que los desarrollos migren hacia áreas verdes de los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Desde el sector hablan de la necesidad de implementar nuevas líneas de crédito para poder acceder a la primera vivienda. “Sobre todo para vivienda única, como también algún apalancamiento para quien disponga de ahorros y pueda acceder a una segunda vivienda, algo que sí ocurre en Europa, por ejemplo. En este último caso, no solo pensando en un inversor, o quien decide tener una casa de fin de semana, sino teniendo en cuenta que muchísimas familias buscan migrar hacia el conurbano y dependen de la venta de su única propiedad. Faltan opciones crediticias que permitirían crecer la industria y la construcción”, concluyó Gotelli.

SEGUIR LEYENDO: