El blog Dodgy London Agents sacude a la industria inmobiliaria en la capital británica (Foto: Brendon Thorne/Bloomberg)
El blog Dodgy London Agents sacude a la industria inmobiliaria en la capital británica (Foto: Brendon Thorne/Bloomberg)

Un agente inmobiliario con más de 15 años de trayectoria está sacudiendo esa industria en el Reino Unido desde el blog anónimo Dodgy London Agents (Agentes corruptos de Londres) en el que se enfoca en las "malas prácticas" en operaciones inmobiliarias y revela impactantes "trucos" que los principales agentes británicos utilizan para engañar a los compradores, la mayoría de ellos violando las regulaciones estatales.

En una entrevista con el prestigioso periódico británico The Times bajo condición de anonimato, el (o la) misterioso agente inmobiliario que se transformó en la comidilla del real estate londinense sostuvo que, lejos de ser una excepción, la industria inmobiliaria quiebra sistemáticamente las regulaciones estatales y apela a todo tipo de engaños para seducir a potenciales clientes.

En su blog, el experto apunta las principales firmas de la capital británica, y una a una va exponiendo los ardides –reñidos con la ley- que utilizan. Por ejemplo, en una publicación reciente acusa a la plataforma online Purplebricks de cambiar a menudo los precios de las propiedades para luego simular descuentos y reducciones en los precios y hacer que los potenciales clientes piensen que el precio listado es una ganga.

Los agentes suelen republicar anuncios de propiedades que ya fueron vendidas o arrendadas para engrosar su cartera y parecer “más ocupados” (Foto archivo: REUTERS/Neil Hall)
Los agentes suelen republicar anuncios de propiedades que ya fueron vendidas o arrendadas para engrosar su cartera y parecer “más ocupados” (Foto archivo: REUTERS/Neil Hall)

El o la agente "encubierto" sostuvo que las malas prácticas "abundan en toda la industria y no están reservadas a algunos operadores deshonestos". Además, acusó a un bróker especializado en propiedades de lujo de publicar falsos anuncios de propiedades para atraer compradores.

Entre otras violaciones a disposiciones locales, el blog detalla cómo los agentes enlistan propiedades sin los certificados exigidos por la ley (como el de rendimiento energético) y dice que las firmas Zoopla y Rightmove tienen guías para hacer que sus agentes parezcan más exitosos en lograr ventas que lo que realmente son.

Tras más de una década trabajando en esa industria, el o la blogger afirma: "He visto de primera mano cómo la industria rompe habitualmente las reglas cuando publicita propiedades, principalmente en arrendamientos, pero también en ventas".

Apelando a su experiencia, el o la agente sostuvo que la publicación de falsos anuncios "está instigada por las compañías en el nivel de gerente de sucursal o superior". "Trabajé para una empresa que creó una interfaz personalizada para cargar propiedades falsas y volver a registrar operaciones. Fue una estrategia deliberada para engañar al público. Si recibimos una queja, digamos de un propietario que había visto su propiedad en línea, nos disculpábamos y decíamos que se trataba de un error informático".

Una investigación realizada en el blog puso en evidencia que más del 60% de los agentes que operan en la zona norte de Londres vuelven publicar las propiedades que ya se han vendido o alquilado. "Los agentes hacen esto para aumentar el número de consultas y para mostrarse más ocupados ante cualquier posible propietario", explica.

Una compañía acusada por el o la agente “encubierto” sostuvo que los denunciados son “casos aislados” y que trabajarán por evitarlos (Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg)
Una compañía acusada por el o la agente “encubierto” sostuvo que los denunciados son “casos aislados” y que trabajarán por evitarlos (Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg)

Respecto de los arrendamientos o alquileres, afirma que parte del problema radica en que "no hay nadie que controle el sector". "Es posible que algunas de estas prácticas no parezcan lo peor del mundo, pero si las personas están preparadas para llevarlas a cabo aun cuando se pueden descubrir fácilmente, hay que preguntarse qué más están haciendo tras bambalinas".

Ante la consulta del periódico, Purplebricks se excusó: "Nos decepciona ver estos ejemplos aislados, que son una pequeña proporción de las miles de operaciones realizadas por Purplebricks y nuestros clientes todos los días. Esta no es una práctica que adoptamos o aceptamos y, en línea con nuestro compromiso con estándares más altos de transparencia en nuestra industria, evitaremos activamente este tipo de comportamiento tan pronto como sea detectado".