Cuatro de los cinco distritos económicos de la ciudad están ubicados en la zona Sur (GNV Group)
Cuatro de los cinco distritos económicos de la ciudad están ubicados en la zona Sur (GNV Group)

Al igual que la gran mayoría de las ciudades del hemisferio sur, Buenos Aires creció hacia el norte, dándole la espalda a estos barrios y provocando escasos avances en lo que respecta el desarrollo económico, social y de infraestructura urbana.

En los últimos años y gracias al mejoramiento de la infraestructura urbana, el transporte público y las inversiones realizadas a través de iniciativas público-privadas en la zona, la zona comenzó a resurgir. Un claro ejemplo de estas son los distritos económicos, creados para fomentar la inversión privada en determinadas zonas mediante el otorgamiento de beneficios impositivos. Cuatro de los cinco distritos económicos de la ciudad están ubicados en la zona Sur.

El mayor caso de éxito es el del Distrito Tecnológico, que a partir del 2009 empezó a transformar la zona de Parque Patricios de la mano de la inversión de empresas de tecnología de la información y las comunicaciones. Según las cifras oficiales, la zona cuenta con una inversión comprometida superior a los 350 millones de dólares, principalmente gracias a la incorporación de empresas como Mercado Libre, Huawei, Accenture, Deloitte, Despegar y Ernest & Young.

Ya son más de 30 los edificios corporativos construidos en Parque Patricios (HIT Tecno)
Ya son más de 30 los edificios corporativos construidos en Parque Patricios (HIT Tecno)

"HIT Tecno es uno de los edificios de coworking pertenecientes a HIT Cowork. Es una de las empresas que más metros construidos posee dentro del Distrito Tecnológico. Se trata del sector que más se ha desarrollado en los últimos años a nivel corporativo. Cada uno de los edificios está diseñado con altos estándares de calidad y utilizando las últimas innovaciones tecnológicas", explicaron a Infobae desde la red de espacios de coworking para la comunidad de startups y grandes empresas.

"Por día 15.000 empleados llegan al Distrito Tecnológico y la estadística podría crecer a 20.000 para el próximo año, si cuidamos el talento y fomentamos la inversión privada, el efecto multiplicador es enorme", expresó Juan Manuel Seco, director general de Distritos Económicos, perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas.

En Parque Patricios, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), se pusieron en venta cerca de 2.400 departamentos con créditos a 30 años, orientados para familias de clase media y con un valor promedio del metro cuadrado de entre USD 1300 y USD 1400.

Un caso similar se da en Villa Soldati, donde se construyó la Villa Olímpica para albergar a más 4.000 atletas y están a punto de comenzar a mudarse los primeros vecinos del nuevo Barrio Olímpico, que cuenta con más de mil departamentos a estrenar.

La Villa Olímpica se construyó para albergar a más 4.000 atletas (Manuel Cortina)
La Villa Olímpica se construyó para albergar a más 4.000 atletas (Manuel Cortina)

"Queremos integrar al sur a través de iniciativas que fomenten la educación, la capacitación, el deporte y la cultura", aseguró Matías Pantanali, vicepresidente de la Corporación Buenos Aires Sur, la sociedad del estado que entre otras iniciativas está a cargo del desarrollo de la Villa Olímpica, la puesta en valor del Parque Roca y la urbanización del Barrio Los Piletones en Villa Soldati.

El Centro de Transferencia de Cargas (CTC), inaugurado en 2016 en Villa Soldati, también fue una iniciativa público-privada impulsada a través de la Corporación Buenos Aires Sur.

Este centro de logística, donde operan unas 60 empresas de transporte de cargas, tiene capacidad para funcionar con más de 1.000 vehículos por día, lo que logró minimizar la cantidad de camiones de gran porte que circulan dentro de la Ciudad, generando menos inconvenientes en cuanto al tránsito, menos contaminación y mejoras en la calidad de vida de los vecinos. Además, permitió que muchos depósitos liberados en los barrios de Barracas y Parque Patricios comenzaran a transformarse en comercios, viviendas y oficinas.

Centro de Transferencia de Cargas de Villa Soldati (@PLogisticaArg)
Centro de Transferencia de Cargas de Villa Soldati (@PLogisticaArg)

En Villa Lugano, como consecuencia del plan social, cultural, deportivo y comercial, tendiente a la integración, urbanización, recuperación y reposicionamiento del Autódromo de la Ciudad, un proyecto de inversión privada prevé que se integren a la trama urbana unas 10 manzanas donde se desarrollará nueva infraestructura urbana y un polo automotor con un paseo comercial. El proyecto, llamado Big Circuito Comercial, se encuentra entre el Autódromo y la Av. Roca, y contará con una inversión total superior a los 20 millones de dólares. Su inauguración está prevista para marzo del 2020.

"La zona Sur te permite desarrollar proyectos de gran envergadura debido a la disponibilidad de grandes superficies de tierra, nuestra apuesta es ayudar a transformar la zona para luego capitalizarla mediante la renta en el largo plazo", sostuvo en diálogo con Infobae Iván Ginevra, el desarrollador a cargo del proyecto.

Sin dudas la zona Sur de la Ciudad todavía tiene un largo camino por recorrer para consolidarse completamente, pero tal como afirman los desarrolladores cuenta con la ventaja de tener grandes superficies de tierra "virgen", con buena conectividad y a precios muy por debajo del resto de la ciudad, lo que permite desarrollos de gran escala y con peso propio como para volverse atractivos por si mismos.

Siempre es riesgoso ser parte de los primeros colonos de cualquier zona, pero en este caso pareciera ser que el camino ya se encuentra allanado para los que todavía guardaban cautela para explorar nuevas inversiones en la zona Sur de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO: