La imponente ciudad de Nueva York a la vera del río Hudson. Expertos en Real Estate disertarán en Buenos Aires sobre los detalles de invertir en la ciudad emblema de Norteamérica (Grosby)
La imponente ciudad de Nueva York a la vera del río Hudson. Expertos en Real Estate disertarán en Buenos Aires sobre los detalles de invertir en la ciudad emblema de Norteamérica (Grosby)

Si existe una ciudad estimulante en términos de desarrollo y proyección inmobiliaria esa es Nueva York. Y si a su próspero desarrollo del real estate se le pudiera agregar la mirada, la información y el conocimiento que brindan los expertos del sector, tanto mejor.

En Buenos Aires, el próximo martes 26 de marzo a las 18, será posible un inside de la mano de expertos en el mundo del real estate en los Estados Unidos. Será en el marco de un cocktail y una charla informativa sobre el mercado inmobiliario en Nueva York.

En charla telefónica desde Nueva York, Fernando Koatz adelantó a Infobae  algunos de los temas y puntos centrales de su exposición. Primero invitó a preguntarse por qué el argentino invierte más en Florida que en Nueva York, cuando piensa en Estados Unidos. "Es cierto que Florida queda más cerca de Latinoamérica. Tiene, además, más población latina que Nueva York. Es menos costoso y tiene menos impuestos que el estado neoyorkino. Pero, por otro lado, es un mercado más volátil, inestable, y tiene altibajos que muchas veces son pronunciados".

El abogado puso como ejemplo lo que sucedió en la crisis del 2008 con las propiedades: "En Estados Unidos los valores de los inmuebles bajaron muchísimo, ya sea en Miami o en el resto del país. Sin embargo, se sintió mucho menos en Nueva York. A grandes rasgos, en Miami habían bajado un 70 u 80%. En cambio, en Nueva York bajaron un 10 ó 15%. En la disertación que brindaremos en Buenos Aires, mi colega Miriam Cortazzo se enfocará en los detalles del mercado inmobiliario y yo en la estructura legal".

El abogado Fernando Koatz, fundador del estudio Gleason & Koatz, habló con Infobae desde Nueva York
El abogado Fernando Koatz, fundador del estudio Gleason & Koatz, habló con Infobae desde Nueva York

El equipo que disertará en el marco del Nueva York  Real Estate en Buenos Aires estará compuesto por el abogado Fernando Koatz, fundador del estudio Gleason & Koatz, Miriam R. Cortazzo, bróker de Nueva York y Alicea Castellanos, fundadora de Global Taxes LLC. .

Entre los principales temas sobre los que Koatz, Cortazzo y Castellanos hablarán se encuentran el asesoramiento legal para la compra y venta; la creación y manejo de entidades comerciales, la planificación legal y fiscal y cómo minimizar pagos impositivos y proteger las inversiones.

Con respecto al aspecto legal de comprar en el estado de la emblemática Estatua de la Libertad, Koatz explicó a Infobae que es totalmente diferente. Hizo referencia al "seguro de título" y al contrato que se firma. "Aquí hay un contrato que es una promesa a vender, con muchísimas especificaciones de la propiedad y de la transacción, que suele ser bastante largo a veces, tienen hasta 30 páginas. Por eso es muy importante el asesoramiento legal y la figura del abogado que represente, negocie y cuide los intereses de las partes tanto vendedora como compradora". Y explicó que en Florida estos convenios son más estructurados y difíciles de cambiar. En cambio, en NYC sí se pueden controlar y hacer cambios. Esto hace que el rol del abogado sea fundamental. Y remarcó su sugerencia de invertir en la Gran Manzana: "Es más estable y seguro en muchos sentidos. Está menos sujeto a los altos y bajos en comparación con otros países del mundo. Y dentro de USA, NY aún más".

El emblemático edificio Chrysler que representa una de las “puntas” doradas de Nueva York. (Foto: Jeenah Moon/Bloomberg)
El emblemático edificio Chrysler que representa una de las “puntas” doradas de Nueva York. (Foto: Jeenah Moon/Bloomberg)

Además de cuestiones legales, Koatz profundizará sobre temas impositivos para poder conocerlos primero y luego tenerlos en cuenta a la hora de pensar en comprar. Adelantó un ejemplo: "Para los extranjeros, no residentes, que compren en USA es mejor no hacerlo a su nombre como persona física, sino a través de dos compañías (una que sea dueña de la otra). Para alguien que no es residente, eso puede llegar a ahorrarle eventualmente al comprador, de modo legal, el impuesto a la sucesión, que puede llegar a ser entre el 40% y 50% del valor del mercado".

Por último, explicó cuáles son los posibles emprendimientos en los que se puede embarcar un argentino a la hora de pensar en invertir: "Recomiendo, por un lado, el pied-a-terre, es decir "desembarcar", comprar un departamento para alquilar o ir de vez en cuando de vacaciones. Y, por el otro, poner el dinero en un grupo inversor que vaya a construir un proyecto o reciclar una propiedad que ya existe".

Nueva York Real Estate en Buenos Aires se realizará este martes 26 de marzo a las 18 en el Hotel Let Sun (Fitz Roy 1527, Palermo). El evento es sin cargo y requiere confirmación previa a esta dirección de correo electrónico: nycrealestate@miriamcglobalre.com

SEGUI LEYENDO