Un paseo por las asombrosas ciudades del futuro, según el MIT

Desde hace años, el Laboratorio para Ciudades Sensibles de la Instituto Tecnológico de Massachusetts plantea alternativas tecnológicas para urbes inteligentes. Las propuestas más disruptivas

Compartir
Compartir articulo
Las propuestas más disruptivas del MIT (iStock)
Las propuestas más disruptivas del MIT (iStock)

La tecnología al servicio de las ciudades. Como facilitadores, como optimizadores de los engranajes internos, como impulsores de un ambiente más habitable. Desde hace años, el Senseable City Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts plantea alternativas posibles, antes impensadas, que pueden cambiar la forma de vivir en los centros urbanos.

Hubcat

Hubcat promete reducir la cantidad de autos en circulación
Hubcat promete reducir la cantidad de autos en circulación

Durante 2014, el Laboratorio rasteó 150 millones de viajes en taxi por la ciudad de Nueva York a fin de identificar patrones de los usuarios y poder desarrollar un sistema más eficiente de compartición de autos. De acuerdo a sus estimaciones, una tecnología de este tipo permitiría una reducción de hasta el 40% de viajes en taxi, lo cual disminuiría las congestiones de tránsito y les ahorraría tiempo y dinero a los ciudadanos.

Si las ciudades incorporaran el concepto de movilidad compartida, cuatro de cada cinco vehículos privados podrían ser retirados de las calles, lo que implica menos tiempos de viaje, menos ruido y aire más limpio. Con el éxito de algunas compañías pioneras como ZipCar y Drivenow, tanto en EE.UU como en Europa, la ciudad de movilidad eficiente parece estar en el horizonte.

Roboat

La primera embarcación autónoma
La primera embarcación autónoma

El Laboratorio del MIT se asoció con el Instituto de Amsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas para diseñar la primera flota de barcos autónomos del mundo. El objetivo es que, en un futuro, embarcaciones sin necesidad de un humano transporten bienes y personas, creen puentes de autoensamblaje y presten servicios fuera de lo tradicional, como transformarse en un escenario flotante para conciertos. A su vez, el Roboat puede monitorear el agua de las ciudades, lo cual es útil para obtener información fidedigna sobre su estado.

Trash Tack

Un sistema inteligente de residuos
Un sistema inteligente de residuos

En un experimento de 2009, el Laboratorio reclutó a cientos de voluntarios para adosar etiquetas geo-localizadoras en los contenedores de basura de Seattle. El experimento obtuvo una eliminación crónica de residuos. Por tanto, no es descabellado pensar en una futura ciudad con basura inteligente que optimice el sistema de eliminación y combata las exportaciones ilegales de residuos electrónicos peligrosos.

Treepedia

La herramienta sirve para cuantificar los árboles en la ciudad
La herramienta sirve para cuantificar los árboles en la ciudad

El espacio verde ayuda a mitigar las temperaturas extremas, brinda un respiro natural al tráfico y al ruido, mejora en general el universo urbano de las ciudades. Por eso, desde el MIT impulsaron la herramienta "Green View Index" que funciona con Google Street View y sirve para evaluar y comparar el número y el estado de los árboles en las urbes. De ese modo, se obtiene información para desarrollar políticas en pos del ambiente, para que ningún espacio se vea disminuido.

Light traffic

Buscan reemplazar los semáforos
Buscan reemplazar los semáforos

Con cooperación del Instituto Suizo de Tecnología y el Consejo Nacional de Investigación de Italia, el Laboratorio del MIT desarrolló intersecciones con ranuras que podrían reemplazar a los semáforos tradicionales. Los dispositivos permiten reducir significativamente las colas de autos y las congestiones ya que los vehículos con sensores lograr mantener la comunicación y se mantienen a una distancia segura uno de otros, en vez de detenerse en los semáforos. En las ciudades más pobladas, el sistema podría ser diseñado para armonizar peatones y bicicletas con el tráfico vehicular.

LEA MÁS: