Día Mundial del Agua: Danone firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

También participan la Fundación Avina, el Programa SedCero y la Universidad Nacional de Quilmes. El objetivo es promover el intercambio de información a través del Plan Nacional AccionAR y la Plataforma del Agua

"Este primer paso sintetiza un arduo trabajo de gestión y articulación con el sector privado", sostuvo Tolosa Paz.
"Este primer paso sintetiza un arduo trabajo de gestión y articulación con el sector privado", sostuvo Tolosa Paz.

En el contexto de la celebración del Día Internacional del Agua, Danone junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Programa SedCero, la Fundación Avina y la Universidad Nacional de Quilmes firmaron un acuerdo para potenciar una agenda de trabajo conjunta con foco en el acceso al agua.

Según se comunicó, las partes “trabajarán en el fortalecimiento institucional e intercambio de información a través del Plan Nacional AccionAR y de la Plataforma del Agua, una herramienta tecnológica y colaborativa, financiada por Danone e impulsada por Fundación Plurales, INTA, SedCero, Fundación Avina, IESCT, RedTisa, entre otras organizaciones, que fija criterios de selección de zonas de intervención sobre acceso a agua y saneamiento, en función de niveles de pobreza y otros factores.

“Entre los objetivos se buscará que la Plataforma del Agua, brinde datos e información pertinente para fortalecer los indicadores múltiples del Mapa AccionAR, de forma tal de contribuir al establecimiento de prioridades para el Plan de Ayudas Urgentes”, se explicó.

El documento fue rubricado por la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, Victoria Tolosa Paz; Agustín Mostany, Gerente General de Aguas Danone Argentina y representantes de Fundación Avina, Sed Cero y de la Universidad Nacional de Quilmes.

Victoria Tolosa Paz, Agustín Mostany y representantes de Fundación Avina, Sed Cero y de la Universidad Nacional de Quilmes
Victoria Tolosa Paz, Agustín Mostany y representantes de Fundación Avina, Sed Cero y de la Universidad Nacional de Quilmes

“Este primer paso sintetiza un arduo trabajo de gestión y articulación con el sector privado, con la ciencia y la técnica de nuestras universidades, y con organismos internacionales y fundaciones rectoras en materia de agua y saneamiento a nivel global”, sostuvo Tolosa Paz.

“No alcanza con decir que tal o cual problema es crónico. Los problemas hay que resolverlos. Y nosotros entendemos que la mejor forma de resolverlos es con todos; escuchando a todos los actores, buscando consensos y sumando fuerzas que coincidan en un objetivo común”, agregó.

“Hace años que desde Aguas Danone trabajamos en proyectos de acceso al agua que brinden mejor calidad de vida a las comunidades. La firma de este acuerdo es una gran satisfacción para nosotros, ya que esto nos permitirá contribuir con la construcción de indicadores que sean puente para beneficiar a más argentinos en situación de vulnerabilidad, expresó Mostany, de Aguas Danone Argentina.

“No alcanza con decir que tal o cual problema es crónico. Los problemas hay que resolverlos” (Tolosa Paz)

El Plan Nacional AccionAR, se detalló, “consiste en una política pública con abordaje multidisciplinario simultáneo en municipios o departamentos de todo el país. Contiene indicadores múltiples georreferenciados aportados por los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial en el marco del Plan Argentina contra el Hambre y que ahora será potenciado y fortalecido a partir de este convenio”.

Además, el acuerdo contempla asistencia técnica, intercambio de información, realización de tareas de investigación y transferencia de conocimiento “a fin de consolidar y fortalecer la construcción de indicadores sobre el acceso al agua potable y saneamiento que serán utilizados por el Programa Nacional AccionAR”.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS