Intellignos realizó la tercera edición de evento regional Data Driven Day

La jornada se organizó en simultáneo para cinco países de América Latina y de manera completamente online. Se analizó el valor de los datos y cómo las marcas pueden sacar el mejor provecho de ellos

Este año, el evento se realizó de manera virtual
Este año, el evento se realizó de manera virtual

Esta semana se realizó por tercer año consecutivo el evento Data Driven Day (DDD), una iniciativa a nivel regional que busca impulsar la cultura Data Driven y que fue organizada Intellignos, la consultora de Big Data Analytics del grupo Havas,

El #DDD99 (porque tuvo lugar el 9 de septiembre) contó con oradores de los 5 países en los que está presente Intellignos: Argentina, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, y se realizó en formato virtual.

“Con el propósito de instalar en agenda los aspectos más importantes de la transformación digital y su impacto en los negocios, en esta edición el foco estuvo puesto en cómo los datos pueden ayudar en la toma de decisiones de una compañía, sobre todo en momentos de crisis”, explicaron los organizadores en un comunicado.

Sólo las empresas Data Driven pueden ser competitivas y hoy, ser competitivo, ya no es una opción (Damia)

La apertura estuvo a cargo de Juan Damia, fundador y CEO de Intellignos. Este asesor e inversor en empresas de alta tecnología sostuvo que “sólo las empresas Data Driven pueden ser competitivas y hoy, ser competitivo, ya no es una opción. El desafío más grande que enfrentan hoy las compañías es su transformación cultural. Desde Havas estamos a disposición de nuestros clientes para ayudarlos en ese proceso. Desde este evento, el DDD, queremos ofrecer algunas claves para el futuro de los negocios”.

Además del tema central del evento, las ponencias giraron en torno a transformación digital, User Experience (UX) y el estado actual de los medios de comunicación en relación al uso de la data, entre otros.

La voz de los protagonistas

- Oscar Ladino, Analytics Director de KANTAR División Insights de Colombia. “En Kantar tenemos suficiente información para construir modelos estadísticos robustos. Con esta información podemos ayudar en la amplificación de las marcas, balanceando los objetivos a mediano y largo plazo”, sostuvo el ejecutivo quien analizó el rol de las marcas en la construcción de una nueva normalidad y destacó que el éxito de la comunicación de marca depende 50% de su creatividad y 50% de su implementación en medios.

- Florencia Vega, Agency Manager de Mercado Libre. “A pesar de ser una empresa exclusivamente ecommerce la adaptación a este contexto no fue tarea sencilla para Mercado Libre, tuvimos que acelerar procesos y adelantar lanzamientos”, aseguró. “La adopción del ecommerce en nuestra región tuvo un crecimiento del 11 por ciento en unas pocas semanas, algo que se estimaba que se alcanzaría en los próximos 10 años. En ese mismo período registramos 5 millones de nuevos compradores o recuperados. Un dato importante para destacar es que el 85% de las búsquedas que se hacen en sitios de ecommerce antes se hacían a través de motores de búsqueda. Esto significa una gran oportunidad para las marcas de construir sus propios espacios de posicionamiento en nuestra plataforma”, dijo la ejecutiva de la plataforma de ecommerce.

En el futuro, se tratará de facilitar la tarea, hablarle a la máquina como si le estuviéramos pidiendo la tarea a un humano (Mortensen)

- Johan Moreno, Senior UX Researcher & Designer de Rappi. Habló del papel central que le da la compañía al UX al punto de que los usuarios son invitados a etapas de cocreación y prototipado, donde surgen los modelos y rediseños de la app o de las diferentes secciones o productos Rappi. El ejecutivo comentó que luego de varias experiencias y testeos pudieron comprobar no solo el crecimiento en las ventas sino también del uso de ciertas acciones o espacios dentro de la app que no eran tenidos en cuenta antes de la implementación de las modificaciones creadas junto con los usuarios.

- Carolina Barrientos, General Manager de Discovery Colombia. Barrientos presentó la plataforma Cupido, un desarrollo propio de la compañía que ofrece en forma gratuita a sus clientes para poder hacer un análisis y planeamiento más efectivos. La herramienta analiza cómo habla la marca a partir de sus contenidos y comunicación digital y establece la personalidad de la marca. A partir de allí, el motor de IA permite matchear con los datos de la personalidad de la audiencia (que posee Discovery a través de sus investigaciones), y con el contenido de sus canales y productos. A partir de allí, les permite ofrecer las mejores opciones y más precisas para que las marcas alcancen a sus públicos.

- Dennis Mortensen, CEO y fundador de x.ai. “En el futuro, se tratará de facilitar la tarea, hablarle a la máquina como si le estuviéramos pidiendo la tarea a un humano. Contrataremos a agentes inteligentes para que resuelvan temas cotidianos que no queremos hacer: agendar una reunión, reservar un turno médico o hasta comprar un ticket aéreo”, contó y resaltó que estos agentes podrán entrecruzar datos entre, por ejemplo, usuarios dentro de una misma compañía.

El 85% de las búsquedas que se hacen en sitios de ecommerce antes se hacían a través de motores de búsqueda. Esto significa una gran oportunidad para las marcas de construir sus propios espacios de posicionamiento en nuestra plataforma (Vega)

- Alexia Saitúa, Marketing Science Agency Partner Facebook. Reveló parte de la estrategia de Facebook, que recurre a machine learning para buscar audiencias look alike, que permite salir a buscar patrones similares a las personas que ya habían demostrado interés por la marca.

- Rodríguez Blanco, Gerente de Estrategia de Datos y Audiencias de El Tiempo. “En El Tiempo usamos los datos para llevar personalización, por ejemplo en lo que mostramos en las home, y eso se ve en resultados del engagement. Y esto comienza en los procesos productivos, en cómo la gente se pone a trabajar ya guiados por los datos”, contó.

En Kantar tenemos suficiente información para construir modelos estadísticos robustos. Con esta información podemos ayudar en la amplificación de las marcas, balanceando los objetivos a mediano y largo plazo (Ladino)

Paolo Miscia, Digital Data & Insight Director de Discovery Latin America. “Hay que ver con qué ánimo, en qué lugar se está consumiendo el contenido. Si la gente no presta atención al contenido, tampoco a la publicidad o al branded content. Nuestra mirada es que la data sirve para entender cuáles son las pasiones de las personas, y eso atraerá su atención. Claro, es una mirada compleja porque es cualitativa”.

Ricado Galli, VP Business Intelligence de ViacomCBS, empresa que acaba de lanzar la plataforma de TV gratuita Pluto. “Esto nos permite darle a los espectadores las opciones que buscaban, y a los anunciantes contarles en qué canales están los consumidores a los que quieren llegar”.

Jarrett Kolthoff, Chief Executive Officer de SpearTip. “Los ciberdelincuentes aprovechan las debilidades humanas, que muchas veces clickean en un link o abren un documento que no deberían haberlo hecho. No está tanto en lo técnico el problema, sino en la gente, sobre todo ahora que trabajan remoto”.

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS