Axion Energy utiliza tecnología de realidad aumentada para conectar su refinería argentina con el mundo

El moderno sistema permita conexiones de alta calidad e intercambio de archivos, fotos y videos en tiempo real

Compartir
Compartir articulo
Un operario con el casco de realidad aumentada RealWear HMT1-1Z1
Un operario con el casco de realidad aumentada RealWear HMT1-1Z1

En medio de la pandemia de coronavirus, Axion Energy utiliza sistemas de realidad aumentada para que en medio del aislamiento social los servicios de asistencia técnica puedan complementarse de manera remota, desde cualquier parte del mundo.

Lo aplican en diferentes plantas de todo el mundo, como la local ubicada en Campana, la más moderna de Sudamérica. Y lo describieron con un ejemplo real:

“Son las 11:05 de la mañana en la ciudad bonaerense de Campana y Federico, técnico en instrumentos, sube a la plataforma donde se encuentra la turbina del soplador principal del Cracking. En ese mismo momento, a las 9:05 de la mañana en Houston, un ingeniero especialista en la unidad le pide que revise nuevamente la instalación del sensor de desplazamiento axial. ’Ese que tienes a la derecha’, le dice mientras mira todo desde la pantalla que tiene en su escritorio, donde recibe en directo la imagen que Federico está viendo y generando en ese mismo momento, a 8066 kilómetros de distancia”.

La petrolera usa para conecta su refinería de Campana con técnicos y plantas de todo el mundo
La petrolera usa para conecta su refinería de Campana con técnicos y plantas de todo el mundo

“Esta tecnología no solo estamos usando hoy para conectar con un especialista en Estados Unidos que no puede viajar a la Argentina, sino también con otro experto en la misma ciudad de Campana pero que, por ser una persona de riesgo en medio de la pandemia del coronavirus, trabaja desde su casa como si lo hiciera en la refinería misma”, detalló en un comunicado la empresa del Grupo Pan American Energy.

Desde la petrolera aseguraron que el contexto aceleró muchos planes de transformación digital que ya estaban llevando adelante. A Campana suelen llegar expertos de todas partes del mundo. Sin embargo, desde que comenzó el período de aislamiento obligatorio, las visitas fueron suspendidas y el equipo de Supply Chain, IT y Mantenimiento e Ingeniería unieron esfuerzos para encontrar la mejor solución en el menor tiempo posible.

RealWear

“La búsqueda se concentró en un dispositivo que les permitiera a los operarios de la refinería trabajar en diferentes unidades de esta y simultáneamente recibir asistencia remota por parte de especialistas técnicos de cualquier parte del mundo. El dispositivo que diera solución a esta problemática tenía que ser, ante todo, seguro para su uso dentro de la planta de procesamiento de crudo”, explican desde la empresa.

La realidad aumentada permite transmitir lo que ven los técnicos a otras terminales
La realidad aumentada permite transmitir lo que ven los técnicos a otras terminales

Después de hacer un benchmarking y pruebas piloto, se optó por el casco de realidad aumentada RealWear HMT1-1Z1. El aparato, un dispositivo móvil Android, puede ser operado “por comandos de voz y manos libres, por lo que les permite a los operadores de la refinería trabajar utilizando sus manos para manipular herramientas y equipos. Incluso, se adapta a los lineamientos de seguridad para ser utilizado al trasladarse, subir escaleras o andamios o una torre”.

“En definitiva, esto nos da la factibilidad de tener asistencia remota de especialistas, nos acorta los tiempos de respuesta y nos da mayor nivel de profesionalismo para interactuar en forma directa con ellos”, indica Maximiliano Gonella, gerente de Mantenimiento e Ingeniería de la refinería de Axion.

El aparato pesa 380 gramos y cuenta con un anclaje para montarse directamente sobre el casco de seguridad y está diseñado para uso en ambientes industriales y áreas clasificadas. Usa software llamado Onsight para hacer videollamadas, dentro o fuera de planta, con sistema de cancelación de ruidos y reconocimiento de voz que hace que la comunicación sea clara y entendible aún en situaciones de elevado ruido ambiente.

Permite enviar o recibir documentos, fotos y videos, y grabar en alta definición. “La autonomía del equipo es de entre nueve y diez horas y también cuenta con una luz incorporada que puede ser encendida en caso de requerirse”, detallaron desde la empresa de la familia Bulgheroni.