Coronavirus en la Argentina: emprendedores de Campana desarrollaron un sistema de resucitación automático que busca ayudar en la emergencia

Trabajadores de la refinería de Axion Energy y de un taller de válvulas industriales crearon un equipo que, una vez homologado, será donado a los hospitales de la zona


Mariano Valerio trabaja en el taller de mantenimiento de la refinería de Axion Energy en Campana. Allí, a principios de abril, en una charla con su jefe, surgió la idea de pensar en un proyecto que permitiera ayudar en algo frente a la pandemia del Covid-19.

“Maxi, mi jefe, nos sugirió trabajar en la construcción de un equipo vinculado a la respiración, que es la afectación principal del coronavirus. ¿Pero cómo hacer un desarrollo médico si no sabemos nada del tema?”, dice Mariano.

Comenzaron a investigar y a buscar información. Basados en documentos públicos del MIT de Estados Unidos, en un prototipo del hospital de clínicas de Alemania y en un proyecto de la Universidad de Costa Rica, empezaron a trabajar en un equipo de oxigenación. “Como en nuestro taller no teníamos las máquinas para realizar cortes de precisión, pensamos en solicitar la colaboración de un proveedor local que nos pudiera ayudar. Y así llegamos a ATI”, cuenta Mariano.

<b>Como en nuestro taller no teníamos las máquinas para realizar cortes de precisión, pensamos en solicitar la colaboración de un proveedor local que nos pudiera ayudar. Y así llegamos a ATI</b>

Carlos Grappa es el dueño de Talleres ATI, empresa que diseña y fabrica desde hace más de 25 años las válvulas industriales que necesita la refinería de Axion para el procesamiento del petróleo. “Carlos, como yo, nació en Campana y se entusiasmó de entrada con el proyecto para ayudar en este duro momento”, dice Mariano.

La página web de Talleres ATI asegura que la compañía tiene “la experiencia y la agilidad para resolver los requerimientos más complejos de cualquier empresa”. Detrás de esa premisa se pusieron a trabajar Grappa y sus dos hijos, Maximiliano y Andrés.

Hace dos semanas pusieron manos a la obra y desarrollaron el primer prototipo de un ventilador mecánico. Con la idea de los trabajadores de la refinería, Maximiliano, que estudia diseño industrial, hizo los planos del equipo.

<b>Es un equipo que genera de manera automática lo que un enfermero o médico haría manualmente con una persona que necesita asistencia respiratoria de urgencia.</b>

Trabajaron sobre una vejiga de resucitación manual, homologada por las autoridades sanitarias. Hicieron ajustes y desarrollaron el segundo prototipo. “Es un equipo que genera de manera automática lo que un enfermero o médico haría manualmente con una persona que necesita asistencia respiratoria de urgencia. Con este equipo resolvemos la necesidad de que haya una persona ocupándose de eso, en momentos donde los recursos humanos médicos son fundamentales y seguramente escasos para afrontar una pandemia como la que estamos enfrentando”, señala Valerio.

El equipo permite cubrir la asistencia de resucitación de un bebé hasta un adulto. “Creo que aprendimos bastante de medicina en este corto tiempo. Sabemos que la ventilación para un bebé debe ser mucho mayor a la que necesita un adulto y este equipo permite ajustar la velocidad de acción para atender a unos y a otros”, explica.

Según cuenta, estarán en condiciones de producir un equipo por día. “Tal vez dos”, dice.

Testeados los prototipos, para los que usaron materiales sencillos, los equipos que fabricarán serán de acrílico en su parte exterior, mientras que toda la mecánica será de acero inoxidable quirúrgico. “Por supuesto que estamos entusiasmados con que lo que armamos servirá para ayudar para lo que se viene”, dice Mariano. “Hicimos pruebas de confiabilidad con los prototipos trabajando 35 horas ininterrumpidas y funcionaron perfectamente”, asegura.

El próximo paso será conseguir la homologación para que los equipos puedan ser donados. Axion energy, que está financiando la fabricación de los resucitadores automáticos, entregará los primeros disponibles al hospital de Campana.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online