La CAF aprobó el financiamiento para obras y proyectos viales en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez participó de un encuentro con las autoridades de Banco de Desarrollo de América Latina

Compartir
Compartir articulo
Omar Gutiérrez con funcionarios de CAF
Omar Gutiérrez con funcionarios de CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina (anteriormente conocido como Corporación Andina de Fomento, CAF) aprobó un crédito de 75 millones de dólares que será destinado a la realización de importantes obras y proyectos viales en la provincia de Neuquén. La financiación se da en el contexto del convenio suscripto con Nación para la implementación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El gobernador Omar Gutiérrez estuvo que la sesión que cada cuatro años realiza el directorio de la CAF en la Argentina y tras la reunión se anunció el crédito, del que sólo resta la aprobación del contrato por parte del gobierno nacional para avanzar en las obras. El mandatario provincial estuvo acompañado por el titular de la Secretaría General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y el presidente de la UPEFE, Jorge Ferrería.

Según un comunicado, Gutiérrez “detalló cuán avanzadas están las gestiones para la aprobación del financiamiento necesario para asfaltar rutas contempladas en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 para la zona sur de la Provincia y el corredor petrolero que atraviesa Vaca Muerta”.

El año pasado el Poder Ejecutivo solicitó autorización a la Legislatura Provincial para contraer un préstamo ante ese organismo de financiamiento a fin de ejecutar en los próximos años tres obras estratégicas para la provincia. El crédito gestionado ascenderá a 75 millones de dólares, dentro de los parámetros establecidos por la Cámara de Diputados.

Las obras

Este es el detalle de las obras para las que se usará el financiamiento de la CAF:

- Tareas en la ruta provincial Nº 65, desde el puente sobre el río minero hasta su empalme con la ruta nacional Nº 40 (Siete Lagos). Es un tramo de 25 kilómetros que resta asfaltar y que permitirá integrar la localidad al corredor de Los Lagos, mejorar la transitabilidad y conectividad con Villa La Angostura.

- En la ruta provincial Nº 67 se prevé pavimentar 19 kilómetros, en el tramo que va desde el empalme con la Autovía Norte –en la salida de la actual Rotonda Pluspetrol– hasta la ruta provincial Nº 51. Esta obra tiene como objetivo principal descongestionar el tránsito de carga que actualmente circula por la ruta provincial N° 7, atravesando Neuquén, Centenario y Vista Alegre, sin necesidad de ingresar a los cascos urbanos de esas ciudades.

Añelo, el pueblo neuquino cercano a Vaca Muerta (REUTERS/Mariana Greif)
Añelo, el pueblo neuquino cercano a Vaca Muerta (REUTERS/Mariana Greif)

- Se planea ejecutar la circunvalación Añelo-Ruta provincial Nº 17. Se trata de un tramo de 23 kilómetros que busca mejorar la seguridad vial de esa localidad, teniendo en cuenta el intenso tránsito de dimensiones especiales que genera la actividad hidrocarfurífera en torno a Vaca Muerta.

“Cabe recordar que la CAF está financiando las tareas de pavimentación en la ruta provincial 23 a través del Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR) y se prevé que aporte los fondos necesarios para las siguientes etapas que permitirán llegar con el asfalto hasta el Paso Pino Hachado, algo muy importante para el desarrollo turístico y la conectividad vial de las zonas Centro y Sur de la Provincia”, se infirmó.