Las opciones para invertir antes de que se termine el 2019

Van desde pagar deudas hasta consumir bienes durables y no durables, y pensar en inversiones financieras

El salario suplementario es un aliado de las fiestas de fin de año  (Charly Diaz Azcué)
El salario suplementario es un aliado de las fiestas de fin de año (Charly Diaz Azcué)

Tiempo de balances, festejos, y nuevos objetivos … es sinónimo de diciembre. Pero hay más. También es el mes del “siempre” bienvenido salario complementario. Gastarlo en saldar deudas pendientes es la primera opción a considerar (y si se quiere uno de los mejores consejos en los tiempos actuales), pero si estás no existen usarlo en consumo postergado –en momentos donde se habla de la vuelta reforzada del “Ahora 12” y el “Ahora 18”- o en unas vacaciones después de un año complicado, también pueden ser alternativa.

Ahora lo que sin dudas no es un buen consejo, en tiempos en donde la inflación se mantendría arriba del 3% en los próximos al menos seis meses, es no hacer nada. Y ahí es donde creemos que, aún dentro de una coyuntura de fuerte incertidumbre, existen oportunidades atractivas para hacer que este ingreso extra no pierda valor y apoye los objetivos financieros que cada uno pueda tener (sean estos de corto, o más de largo plazo).

Hay distintas alternativas, dependiendo del nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir, que se pueden considerar para estos fondos. Como primer paso, no obstante, conocer las ventajas y desventajas de cada una debe ser una condición -esto incluye montos mínimos, horizonte de inversión recomendado, rendimientos proyectados, etc.-.

Opciones en pesos

Si nos mantenemos en pesos, entre las opciones de inversión que hoy ofrece el mercado de bajo riesgo, tenemos las cauciones y los fondos de Money Markets.

A 7 días, la caución -una especie de préstamos bursátil con garantía del mercado y una historia prolija-, el viernes ofrecía 40% a 41% anual, y a 30 días entre 42% y 43% anual, en promedio.

<b>A 7 días, la caución -una especie de préstamos bursátil con garantía del mercado y una historia prolija-, el viernes ofrecía 40% a 41% anual, y a 30 días entre 42% y 43% anual, en promedio</b>

Si bien es real que las tasas están cayendo en sintonía con la tendencia del mercado, la caución es hoy claramente una alternativa más que competitiva (aun considerando las comisiones del bróker) con lo que ofrece un plazo fijo tradicional, y que se ubica debajo del 40% anual. Incluso, y como ventaja no menor en los tiempos que corren, debemos mencionar su liquidez (rápida si es necesario recuperar lo invertido).

En este mismo sentido, podemos analizar los Money Markets –por algo, estos hoy explican cerca del 50% de la industria-. En el último mes, estos rindieron entre 3.2-3.5% promedio, mostrándose también como una alternativa de riesgo mínimo (dada la estrategia a la que apuntan) y liquidez prácticamente inmediata. El monto de inversión, en ambos casos, es bajo.

Los fondos de Renta Fija (T+1) pueden ser una alternativa, con Tires hoy de entre 55/65% anual en promedio (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Los fondos de Renta Fija (T+1) pueden ser una alternativa, con Tires hoy de entre 55/65% anual en promedio (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Ya para más arriesgados, los fondos de Renta Fija (T+1) pueden ser una alternativa, con Tires hoy de entre 55/65% anual en promedio. Volatilidad que más que duplica a los mencionados T+0, producto de carteras que quizás incorporan en su posición letras (reperfiladas), ON, o títulos de corto plazo provinciales.

Esta alternativa sería un intermedio a invertir directamente en la curva de bonos soberanos (o incluso provinciales) en pesos y con diferente ajuste (CER, Badlar, …). Acá la inminente reestructuración, no hay dudas que esta inversión es sólo para los muy audaces, que no sólo entiendan los riesgos a los que se exponen sino también que el horizonte de la inversión puede ser largo.

Las opciones en dólares

Y con esta misma lógica, se analizan las diferentes alternativas en dólares. Entendiendo que la elección de la moneda es clave para los tiempos que corren, y en el marco –como dijimos- de una incertidumbre que no se despejará rápido.

Sentirse cómodo (tranquilo) con la inversión que se decida debe ser una condición de base, y para cumplir con ello no hay dudas de que la dolarización de los ahorros es la única opción admitida por algunos inversores. Respetarlo, no está mal.

<b>Sentirse cómodo (tranquilo) con la inversión que se decida debe ser una condición de base, y para cumplir con ello no hay dudas de que la dolarización de los ahorros es la única opción admitida por algunos inversores. Respetarlo, no está mal</b>

No obstante, con el cepo en vigencia la posibilidad de “atesorar” se limita a USD 200 por mes, que al valor oficial del tipo de cambio es poco menos de $12.200. No obstante, también uno puede “hacerse” de dólares mediante el arbitraje de bonos, aunque hay una brecha de entre 25/30% respecto al oficial.

El famoso dólar MEP (Dólar Billete) o el Contado con Liquidación (Dólar Divisa), cuyo valor surge de la compra y venta del mismo bono –considerando los plazos vigentes por regulación- en diferentes monedas, se ubican en la zona de $75 y $79, respectivamente. Ahora bien, ¿qué tan bajo o alto es este nivel? Dependerá de la política a implementarse por el nuevo Gobierno, y análisis de una próxima nota.

Pero avancemos al siguiente paso. Una vez dolarizados los fondos, las opciones pueden ser básicamente dos: guardarlos “bajo el colchón”, o invertirlos. En este último universo, volvemos a “jugar” con diferentes opciones, asociadas a diferentes riesgos.

Dentro de lo más conservador, no hay dudas, de que las cauciones pero en dólares vuelven a ser alternativa desde el mercado local. Acá igual el rendimiento no supera el 1% anual, en línea con un plazo fijo. Por otra parte, los Fondos Latam (hoy readaptándose a la situación regional) o fondos directamente del exterior pueden ser opción, que según su estrategia se asocian a perfiles conservadores, moderados o agresivos.

<b>Dentro de lo más conservador, no hay dudas, de que las cauciones pero en dólares vuelven a ser alternativa desde el mercado local. Acá igual el rendimiento no supera el 1% anual, en línea con un plazo fijo</b>

Por último, nuevamente y como en el extremo (para los que cuenten con el apto cardíaco), los bonos en dólares. El universo va desde los soberanos, pasando por los provinciales, y llegando hasta los corporativos. Acá el valor finalmente que exista hoy, dentro de una curva muy castigada, lo determinará la oferta de reestructuración. Por ende, es importante entender que el horizonte de inversión que es de corto en las cauciones, de mediano quizás en los fondos, puede ser largo en la deuda.

En conclusión, las opciones para buscar hacer rendir el aguinaldo si no hay deudas de por medio, están. Sólo hay que saber elegir la que mejor se adapte a cada uno.

Directora de Portfolio Personal Inversiones

Seguí leyendo:

Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo que tendrá la difícil tarea de que la economía vuelva a crecer

Miguel Pesce presidirá el Banco Central y tendrá como objetivo principal hacer bajar la inflación

Cuál es el truco para saber cuándo conviene comprar en cuotas fijas o aceptar un descuento en efectivo

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS