Un mercado sobredolarizado impacta a la baja en la cotización de la divisa, pero sigue la preocupación por las señales políticas y el alza del riesgo país

La transición parece haber perdido su armonía y las declaraciones de quienes van a asumir no traen calma. Los inversores venden bonos y retiro de depósitos en moneda extranjera

Compartir
Compartir articulo
El Contado con liquidación cedió 0,5% a $78,11, mientras el dólar Bolsa o MEP perdió 1,3% a 72,92 pesos (Shutterstock)
El Contado con liquidación cedió 0,5% a $78,11, mientras el dólar Bolsa o MEP perdió 1,3% a 72,92 pesos (Shutterstock)

La nueva suba del riesgo país de 29 unidades a 2.360 puntos básicos, refleja las complicaciones por las que atraviesa la transición.

Un operador decía que los errores que se están cometiendo los ve en su mesa de dinero. “Cuando el que suena como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, dice que Cristina Fernández va a tener un rol central y que el gobierno de Mauricio Macri fue el peor desde el retorno de la democracia, los inversores venden bonos de la deuda para hacerse de dólares billetes porque ya no tienen pesos”, señaló.

Para Federico Sidi, de Compass Group, “las dudas que genera la negociación de la deuda”, provocaron la suba del riesgo país y sumaron incertidumbre. "Si el dólar no sube es porque el mercado está sobre estoqueado y porque debemos agradecer que tenemos un sistema financiero sólido que soportó todos los embates”, aseguró.

Lo cierto es que, en el primer día de noviembre, según la información del Banco Central, la salida de dólares de los bancos fue de USD 122 millones y los plazos fijos perdieron $5.000 millones.

Un dato que da un panorama de como el mercado se cubre es que a lo largo de octubre los depósitos indexados aumentaron $1.200 millones al tiempo que los plazos fijos cayeron $33 mil millones. En ese mes los depósitos en dólares bajaron casi USD 2.000 millones.

Las poco afortunadas declaraciones sobre la deuda de los futuros gobernantes, hicieron que cedieran los bonos más largos con legislación neoyorquina que eran los mejor que tenía la Argentina. El Discount (DICY) que es el bono que nadie quería vender porque estimaban que no iba a ser afectado por la renegociación de la deuda, ya que vence en 2033, perdió 2,51%. Si el riesgo país no subió más fue porque el Bono de Tesoro de Estados Unidos a 10 años siguió en baja y ahora rinde 1,92 por ciento.

Las poco afortunadas declaraciones sobre la deuda de los futuros gobernantes, hicieron que cedieran los bonos más largos con legislación neoyorquina que eran los mejor que tenía la Argentina

Las reservas, a todo esto, perdieron USD 272 millones porque pagaron el cupón de intereses de uno de los bonos de referencia de la Argentina, el Bonar 2024. Ahora están en USD 43.108 millones y no cayeron más porque en dos ruedas el oro subió 0,70% y el euro avanzó frente al dólar. Ambos activos integran las reservas.

Al cobrar los cupones en dólares billete, la plaza quedó más sobre dolarizada y explica la caída de la divisa en todas las formas conocidas.

En el mercado oficial el dólar en bancos y casas de cambio perdió 4 centavos a $63,22, mientras en el mercado mayorista con compras del Banco Central a los exportadores, el dólar cedió 6 centavos y terminó en $59,60 con negocios por USD 452 millones. En el mercado libre la divisa bajó a 64 pesos.

Los dólares alternativos también retrocedieron. El Contado con liquidación, conocido como dólar fuga o cable, cedió 0,5% a $78,11, mientras el dólar Bolsa o MEP perdió 1,3% a 72,92 pesos.

En la bolsa hubo una leve recuperación. El S&P Merval aumentó 1,84% pero le faltó fuerza al movimiento. El monto de negocios fue de $829 millones y muestra el debilitamiento del mercado.

Hay demasiadas dudas y las compras son selectivas. Los más buscados fueron los papeles de Grupo Sociedad de Valores que aumentó 5,11%, seguido por Transener con 5,05%. Entre los bancos se destacó Galicia con 3,88%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Wall Street los ADR’s argentinos, certificados de tenencias de acciones, se recuperaron del fuerte traspié del martes. El papel que más subió fue Despegar con 7,81%, seguido de Corporación América con 5,41% y Galicia con 3,20%. La noticia fue la recuperación de Mercado Libre con 1,89% que junto a Tenaris son los únicos papeles que subieron en lo que va del año. Ternium acumula ganancias de tan solo 2,77% en 2019, pero Mercado libre subió 68% en dólares. La caída más grande en ese plazo fue la de Edenor con 80,71%, seguido de BBVA con 69,30%.

La transición parece haber perdido su armonía y las declaraciones de quienes van a asumir no traen calma. Los inversores responden con la venta de bonos que hace subir el riesgo país y con el retiro de depósitos en divisas. Las voces que se escuchan parecen indicar que la Argentina quiere imponer condiciones para el pago de la deuda que los acreedores no quieren aceptar, en particular el FMI.

Seguí leyendo: