Sin vendedores, aumentó la presión sobre el dólar y el Central duplicó la venta de divisas para contenerlo

A medida que se acerca la fecha de la elección presidencial, hay crece la demanda sobre el tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
Los vendedores de dólares son cada vez más escasos en el mercado, lo que presiona sobre el tipo de cambio (NA: PABLO LASANSKY)
Los vendedores de dólares son cada vez más escasos en el mercado, lo que presiona sobre el tipo de cambio (NA: PABLO LASANSKY)

Comenzó la época en que cada día será peor que el anterior en los mercados financieros. La fecha electoral está muy cerca y los inversores no ven cambios en la tendencia de los votantes. Mas allá de la inflación de 5,9%, que estaba en línea con lo esperado, el problema es que desaparecieron los vendedores de dólares del mercado. No hay tanta fluidez como días anteriores.

El “blue”, por caso, subió $1 a $ 64,50 y quedó $ 65 en el post cierre. Pero no hubo mucho movimiento porque casi todos eran compradores y la oferta no respondía. "Cada persona que retira su plazo fijo, corre a comprar dólares y va al mercado marginal y allí no hay suficientes billetes para satisfacer a todos. Por eso sube”. Es la explicación del operador que se extiende a todo el mercado.

Los compradores, esta vez se llevaron todo lo que el Banco Central les ofreció y fueron más de USD 200 millones

De hecho, en la plaza mayorista, esta vez el Banco Central tuvo que ofrecer “ladrillos” de USD 10 millones, como se llama en la jerga a la venta indivisible donde el comprador se lleva los USD 10 millones o nada. Y los compradores, esta vez se llevaron todo lo que el Banco Central les ofreció y fueron más de USD 200 millones. Es decir, se duplicó el monto de intervención respecto al día anterior.

Para tener una visión más amplia, en la plaza mayorista se negociaron USD 434 millones. Todos eran compradores, por lo que la mitad de esa cifra fue intervención del Central. Gracias a esa aparición, el dólar cerró apenas 6 centavos arriba a $58,34.

En la Bolsa, el índice de las acciones líderes, perdió 1,83% con escasos negocios (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
En la Bolsa, el índice de las acciones líderes, perdió 1,83% con escasos negocios (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

En los bancos, los ahorristas cambiaban sus plazos fijos por dólares. El dólar minorista aumentó 12 centavos a $60,54 pero con fuerte intervención de los bancos oficiales que ayudaron a evitar un alza mayor. Los que marcaron el ritmo fueron los dólares alternativos. El contado con liquidación, que se utiliza para fugar divisas, a poco de cerrar la rueda $1,10 a $69,80, pero se calmó sobre e final y terminó en $68,68 lo que significa un alza de 0,5% respecto al cierre del martes.

El dólar MEP o Bolsa que se forma comprando bonos en dólares, con billetes y vendiéndolo en pesos, aumentó 0,5% a $66,85 después de tocar cumbres de $67,70. En cualquier lado que se pregunte por el motivo de la suba la respuesta es la misma: “no hay vendedores”.

El movimiento afectó a riesgo país porque bajaron los bonos, especialmente los largos con ley neoyorquina que cedieron 2,12%. Esto hizo que el riesgo país aumentara 4% (82 unidades) a 2.013 puntos básicos. La baja del bono del Tesoro de Estados Unidos, impidió que el riesgo país creciera más. Pero lo que perjudicó fue que en el exterior hay desconfianza por la actividad económica mundial y porque el conflicto con China se agravó tras el comunicado de los Estados Unidos apoyando a los manifestantes de Hong Kong. Las autoridades chinas dijeron que podían tomar represalias por ese mensaje.

La idea del Central es resistir las próximas siete ruedas que faltan para llegar a las elecciones

La respuesta de los inversores fue cubrirse y se fueron al oro que aumentó 0,70%. Con esta suba, el metal aumentó 17% en dólares en lo que va del año. En la licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), en tanto, se mantuvo la tasa casi sin cambios en 68% y se captaron $238.985 millones, lo que representa liberar $18.000 millones porque no se pudieron cubrir todos los vencimientos. Parte de esos pesos irán en búsqueda del dólar.

El movimiento expansivo de las LELIQ puede acentuarse en los próximos días por la baja de los depósitos a plazo fijo y por la menor voluntad de los bancos de comprometerse con este título. Federico Sidi de Compass Group, reconoció este desmejoramiento del mercado, pero cree que la clave es “lo que sucederá después de las elecciones, aunque no descartó un recalentamiento en los próximos días. Pero el tema puede empeorar si el ganador no da señales inmediatas de lo que va a hacer”.

Es decir, se duplicó el monto de intervención respecto al día anterior (AFP)
Es decir, se duplicó el monto de intervención respecto al día anterior (AFP)

Las reservas, a todo esto, bajaron USD 119 millones. La baja fue menor a lo esperado por la revaluación del euro y del oro que son parte de las reservas. En la Bolsa, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,83% con escasos negocios por $689 millones. La baja más importante fue la del papel que brilló hasta hace poco tiempo: Gas del Norte (-6,19%). Transener (-4,22%) fue el otro gran afectado.

Los ADR’s argentinos —certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares en Wall Street— tuvieron una amplia mayoría de bajas. Solo tres papeles subieron. En ese sentido, lo más destacado fue Loma Negra (+0,69%). Los perdedores más importantes fueron Pampa Energía (-3,58%), Banco Macro (-3%) y Ternium (-2,70%).

Para este jueves se espera que el dólar siga en alza. La idea del Central, es resistir las próximas siete ruedas que faltan para llegar a las elecciones. Son conscientes que, de aquí en más, la cantidad de dólares que deberá vender será creciente.

Seguí leyendo: