Subió el riesgo país y cayeron todos los bonos, menos el utilizado para hacer "el rulo del dólar"

El mercado sigue funcionando con control de capitales y todos los días crea maneras de eludir las limitaciones

Compartir
Compartir articulo
En bancos y casas de cambio el dólar promedio subió 2 centavos a $58,15

El riesgo país no cede. Aumentó 41 unidades a 2.094 puntos básicos y gracias a la especulación sobre el dólar a través de una modalidad conocida como "rulo" que, a través de la triangulación de bonos en dólares con pesos y dólares billete, permite saltar las restricciones y hacer diferencias que pueden llegar a más de $4 por dólar.

El conocido como dólar Bolsa o MEP, que se utiliza para esta operación, cotizó al cierre a $62,50 contra $58,15 del dólar en la ventanilla de los bancos.

Como el título más utilizado para la operación es el Bonar 2024, subió 3,02%, pero el resto de los bonos argentinos cayeron. El Bonar 2020 perdió 2,67%; el Discount en dólares con ley argentina bajó 4,12% y el que tiene ley neoyorquina, 3,17%. Ambos bonos nacieron con el canje de la deuda de Néstor Kirchner.

La decadencia de la mayoría de los bonos locales, tuvo el amortiguador de la baja de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que cayeron a su menor nivel en un mes. El título a 10 años ahora rinde 1,78%. Este retroceso impidió que el riesgo país estuviera más alto.

En tanto, en bancos y casas de cambio el dólar promedio subió 2 centavos a $58,15, mientras el mayorista con escasas liquidaciones de exportaciones que hicieron que se operaran apenas USD 384 millones, perdió 2 centavos y cerró en $56,03.

Las operaciones que abundan para sacar dólares son las de contado con liquidación. Se llega a pagar 2,5% por transferencias en dólares de una cuenta en el exterior a otra. Uno de los interesados le puede dar USD 100 mil en la Argentina a un tercero que le transfiere desde su cuenta en el exterior a la del comprador, también en el exterior, USD 97.500. La diferencia entre lo que le transfiere en el extranjero en dólares, es la ganancia. También la operación se puede hacer con pesos donde el dólar se paga a casi $63. Uno de los participantes le compra dólares a otro a $63 y el vendedor en vez de entregárselos en Buenos Aires, los transfiere a la cuenta del comprador en el exterior desde su cuenta, también en el exterior. Cabe aclarar que estas operaciones no le cuestan divisas al Banco Central por eso son legales.

Los que no pueden hacer operaciones tan sofisticadas los retiran de su cuenta de caja de ahorros y lo envían a una caja de seguridad. Es por eso que el jueves pasado la baja de depósitos de los privados fue de USD 474 millones. En los primeros 4 días hábiles del mes, los depósitos privados en divisas bajaron casi USD 3.000 millones.

De todas maneras, las reservas medidas al día de hoy muestran que esa tendencia es declinante. Por caso, esta vez bajaron 268 millones a USD 50.374 millones debido a la fuerte caída del oro n el mundo de 0,75% y del euro. Lo que bajó por encajes (retiro de depósitos) fue menos de USD 100 millones.

Las tasas siguen batiendo récords. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se colocaron $235.333 millones al récord de 85,99% anual a 7 días de promedio. El tema es que la tasa promedio está en el mismo nivel que la tasa máxima que es de 86%. Esto le permitió al Banco Central captar algo más de $ 1.000 millones de los que vencían en el día.

La Bolsa, tuvo un rebote importante. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 4,62% pero con pocos negocios por $637 millones. Tanto la caída del lunes como la suba del martes fueron con volúmenes similares.

Esto es importante porque significa que hay una fuerte cantidad de tenedores de acciones que no se desprende de sus papeles. La Bolsa en un día normal negocia el doble de lo que se operó en estos dos días.

Lo positivo es que subieron todos los papeles líderes. Transener (+11,62%), un papel que en el año lleva perdido 51% de su valor, fue el preferido. Esta alza le permitió revertir la posición negativa que tenía en el mes y ahora en lo que va de setiembre está 7,87% arriba. Transportadora Gas del Norte (+8,76%) en el año esta 36% abajo, pero en el mes subió 33,95%. O sea que antes de que comenzara este rally en la Bolsa, el papel llevaba acumuladas pérdidas de más de 60% en el año.

Fuente: Rava

Los ADR's argentinos, que son certificados de acciones que cotizan en Wall Street, tuvieron un buen comportamiento. Lo más destacado fue Ternium (+5,71%), seguido por Loma Negra (+4,11%).

El mercado sigue funcionando con control de capitales y todos los días crea maneras de eludir las limitaciones que, si bien parecen mostrar un dólar tranquilo, los problemas ya se ven de manera subterránea. Según un estudio privado, el 82% de las empresas encuestadas señalaron que no piensan tomar empleos en el futuro más o menos cercano y la construcción sigue paralizada al igual que la venta de casas y departamentos.

"Los motores de la economía están paralizados con un dólar estable. Parece una paradoja, pero es así", señaló Adrián Mercado, un agente inmobiliario que está buscando cómo hacer revivir una actividad castigada por las regulaciones.

Seguí leyendo: