Cada vez más usuarios utilizan el dinero electrónico en sus transacciones y bajan el uso de los billetes y monedas

En julio alcanzó al récord de 40% del total del dinero transaccional, depósitos a la vista. Es impulsado por la extensión de la conectividad por internet en todo el país

Compartir
Compartir articulo
El uso de los canales electrónicos de pagos creció un 20%; mientras que el total de depósitos privados a la vista cayó más de 15% ajustado por inflación (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El uso de los canales electrónicos de pagos creció un 20%; mientras que el total de depósitos privados a la vista cayó más de 15% ajustado por inflación (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Los datos del sistema bancario a fines de julio le permitieron a Red Link estimar que el uso del dinero electrónico se elevó en julio de 37,9% a 40% de los depósitos a la vista (en cuenta corriente y caja de ahorro), a $409.447 millones.

La creciente difusión de los depósitos web a plazo fijo, colocaciones a tasa de interés en entidades donde no se es cliente, volvió a ser el factor más dinamizante del movimiento de dinero por internet, y va desplazando paulatinamente el uso de billetes y monedas.

"La relación entre el monto ajustado por inflación del dinero operado a través de los canales electrónicos y el saldo promedio de los depósitos en cuentas corrientes y caja de ahorro en pesos en el sistema bancario aumentó en los últimos 12 meses a julio en 36,5 puntos porcentuales, como resultado del crecimiento en términos reales de 20,8% en el primer caso, y caída de 15,8 en el segundo", informó Red Link.

La relación entre el monto ajustado por inflación del dinero operado a través de los canales electrónicos y el saldo promedio de los depósitos en cuentas corrientes y caja de ahorro en pesos en el sistema bancario aumentó en los últimos 12 meses a julio en 36,5 puntos porcentuales

"En los primeros 7 meses de 2019 el promedio de dinero físico para transacciones disponible en las entidades bancarias se contrajo en valores reales 17,1%, en tanto el uso de circulante por internet se expandió en ese período 5,1%; mientras que el de los canales electrónicos creció suavemente, 1,1%. De ahí que la relación entre el uso de canales y de las imposiciones bancarias aumentara 23,6 puntos porcentuales en comparación con similar tramo del año anterior", detalla el estudio privado.

infobae

Destaca el informe de Red Link 4 tópicos:

1. El uso de dinero electrónico ajustado por estacionalidad y deducido el efecto de la inflación creció 4,7% el último mes, en contraste con una
nueva disminución de 4,6% del total de los depósitos bancarios de alta liquidez medidos de igual forma.

La cantidad de usuarios del sistema electrónico de pagos, transferencias y depósitos, se aproximó a 30 millones, nuevo máximo histórico

2. Anotó una marca máxima la cantidad de usuarios del sistema electrónico de pagos, transferencias y depósitos, se aproximó a 30 millones, principalmente de las transferencias inmediatas, se elevó 4,4% respecto de junio y casi 47,6% en un año; y 1% y 11,4% mensual e interanual, respectivamente de las compras con tarjeta de débito.

3. La utilización de los canales que más crecieron fueron Valepei 5,5% en el mes y 325% interanual, seguido por sendos avances de 1,2% a 2,1% mensual y de 5,6% a 27,7% interanual del Home Banking y Mobile Banking.

4. El rubro más dinámico en el mes en cantidad de transacciones fue el DEBIN que se encuentra en plena etapa de maduración de la habilitación por parte del Banco Central de la República Argentina de los Depósitos a Plazo WEB en entidades donde el inversor no es cliente habitual. Alcanzó a 159.140, aumentó 59% respecto de junio.

Los usuarios de cajeros automáticos de Red Link tuvieron un promedio de 8,3 transacciones en el mes cada uno. En Home Banking se estabilizó en torno de 2,2 millones, con un alto rango de 82 operaciones promedio. Mientras que el uso de dispositivos móviles anotó una marca máxima de 1,4 millones, 25,2% superior al de igual mes del año previo.

También fueron récord los usuarios de Link a través del celular, superaron los 755 mil; con una tasa de aumento de 2,1% en el mes y casi 28% en un año.

Claramente, las personas van adquiriendo mayor confianza en el uso del dinero electrónico, y descubren el beneficio de ahorro de tiempo y la posibilidad de acceder a promociones del conjunto del sistema bancario.

Seguí leyendo: