Javier Ortiz Batalla
Javier Ortiz Batalla

"Asistir a las pymes y a la gente". Así define Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, al objetivo de una serie de medidas que la entidad porteña presentó la semana pasada en una coyuntura   "difícil", como lo define el propio funcionario.

"En el actual contexto económico la banca pública tiene que cumplir un rol contracíclico, acompañando al sector productivo y a las familias con diversas iniciativas, que son complementarias a otras medidas impulsadas en este mismo sentido por el gobierno de la Ciudad", destaca este economista de la UCA con master y doctorado Universidad de California, que también es vicepresidente segundo de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y pasó por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por  Massalin Particulares y Phillip Morris, en el sector privado.

El último año ha sido difícil, particularmente después de la tensión financiera que siguió al abrupto freno de los flujos de capitales que vivió nuestro país a partir de abril del año pasado. Nos toca intentar amortiguar algunos de los efectos de este escenario económico

– ¿Cuál es el objetivo central de las medidas que se anunciaron esta semana?

– Por un lado, buscamos asistir a las necesidades de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, apuntando principalmente a la recomposición de capital de trabajo, ofreciendo tasas preferenciales, muy por debajo de las de mercado. Al mismo tiempo ampliamos nuestras promociones que tienen impacto sobre los consumos básicos y habituales que realizan las familias, con el objetivo de generar un ahorro significativo.

– ¿Qué alivio concreto cree que tendrán para los clientes, tanto personas como empresas?

– Con relación a las empresas ponemos a disposición una línea de financiamiento competitiva mediante la operatoria de descuento de cheques y buscamos apalancar los proyectos de inversión con aval de SGRs (Sociedades de Garantía Recíproca). El objetivo en este último caso es incluir a muchas empresas que hoy no tienen acceso al sistema financiero y para ello estamos trabajando junto a SGRs que brindan avales en forma muy ágil para que nosotros podamos asistir con créditos a estos sectores. Relanzamos créditos para emprendedores e incrementamos el apoyo a la actividad comercial, ampliando los beneficios de nuestros productos para los pequeños comercios.

Buscamos asistir a las necesidades de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, apuntando principalmente a la recomposición de capital de trabajo, ofreciendo tasas preferenciales, muy por debajo de las de mercado

– ¿Cómo evalúa el contexto macroeconómico?

El último año ha sido difícil, particularmente después de la tensión financiera que siguió al abrupto freno de los flujos de capitales que vivió nuestro país a partir de abril del año pasado. Nos toca intentar amortiguar algunos de los efectos de este escenario económico. Principalmente, mitigar los impactos vinculados al incremento de las tasas de interés. Desde aquel momento y en lo que va de 2019, venimos profundizando el financiamiento a las empresas, con más de $12.500 millones en préstamos a tasas preferenciales, alcanzando a más de 3.600 nuevas MiPyMEs. Esto se ve reflejado en el ranking del Banco Central, que a mayo de 2019, muestra al Ciudad como la entidad que más incrementó su cartera de préstamos comerciales, casi duplicando nuestra cuota de mercado y escalando 5 posiciones en el sistema financiero argentino, en lo que respecta al descuento de documentos.

 
El presidente de la entidad porteña es economista de la UCA
El presidente de la entidad porteña es economista de la UCA
 

–  ¿Cómo definiría la situación del banco en este momento?

– Podemos llevar adelante todas estas iniciativas a partir de una situación financiera sólida y consolidada de nuestra institución, que nos permite dar cumplimiento al mandato de banca social y de desarrollo que guía nuestros objetivos. La sustentabilidad es clave para poder crecer e incrementar ese rol. Además, esto nos ha permitido invertir en tecnología y en mejorar la experiencia de nuestros clientes. En este sentido, y en virtud de nuestro crecimiento, también hemos podido transferir utilidades a la Ciudad, que es otra manera, adicional a nuestros créditos y servicios, de generar beneficios para la comunidad: en estos últimos tres años llevamos remitidos $1.212 millones para la concreción de nuevas viviendas y obras de interés social.

Medidas porteñas

En resumen, las medidas de apoyo a las pymes, emprendedores y familias incluyen préstamos a tasas preferenciales (de hasta 25% para MyPEs porteñas), con un total de $2.600 millones para este semestre y tasas preferenciales para los barrios del sur de la ciudad, y más descuentos (de entre 25% y 50%) para los consumos de alimentos, medicamentos, combustibles y servicios. También hay beneficios para compradores de taxis. Apuntan a los 750.000 clientes y 8.000 empresas que ya operan con el banco, pero también a nuevos.

La casa central del Banco Ciudad
La casa central del Banco Ciudad

Los planes para empresas incluyen, entre otros, líneas de descuento de cheques hasta $2 millones a 90 días (con una TNA de 25% para zona sur y de 28% para el resto) para micro y pequeñas empresas y de hasta $5 millones (90 días, 29%) para pymes. También se bajó la tasa de la Línea Ciudad Productiva II (de 42% a 35%) hasta $10 millones por empresa, con tasa del 35% (la anterior era de 42%) y se sumaron avales SGR para mujeres emprendedoras (con tasa fija de entre 33% y 36%, según la ubicación), créditos a sola firma con ingresos (entre 36% y 56%) y con ingresos informales (52% y 58%). Para emprendedores que facturen hasta $15 millones la tasa fija es de 37% para los barrios del sur y de 53% para el resto.

Ampliamos nuestras promociones que tienen impacto sobre los consumos básicos y habituales que realizan las familias, con el objetivo de generar un ahorro significativo

Individuos y familias tienen beneficios para compras con tarjetas de débito con estas promociones: 10% en combustibles los domingos, los jubilados tienen descuentos de 30% los lunes (tope de $1.000 mensual), se amplía a 25% el descuento en supermercados (en Coto el primer fin de semana del mes, en Día todos los martes). En ferias itinerantes barriales se se ampliaron descuentos, días y el tope. También hay diferentes descuentos para pagos con tarjeta de crédito.

Seguí leyendo: