Acciones y bonos argentinos tocan nuevos mínimos de 2019, en pesos como en dólares (Reuters)
Acciones y bonos argentinos tocan nuevos mínimos de 2019, en pesos como en dólares (Reuters)

Los activos financieros de la Argentina continuaron en su sendero descendente de precios este lunes y no pudieron capturar el impulso del rebote de 1% en los indicadores de Wall Street.

El viernes pasado, la mayor tensión en la llamada "guerra comercial" entre los EEUU y China había decantado en una abrupta caída de hasta 3% en los índices de Wall Street, con el contagio de una pérdida de 5% para las acciones argentinas.

Los mercados de América Latina reportaron en el inicio de la semana un comportamiento mixto, debido a que si bien recientes declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y China apaciguaron sus tensas relaciones comerciales, los inversores son escépticos acerca de la duración de este estado de deliberación.

En promedio, las acciones del Merval valen en pesos lo mismo que un año atrás, frente a una inflación acumulada del 55%

La Bolsa de San Pablo reportó una pérdida promedio de 1,4% en su índice Bovespa, mientras que el descenso para el índice S&P Merval de Buenos Aires se amplió a 2,6%, en 25.894 puntos.

La caída en el indicador de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se potenció para los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street, donde también incidió la devaluación de 0,3% del peso argentino, para promediar un rojo del 3% en sus cotizaciones en dólares.

Fuente: Rava Online – precios en dólares
Fuente: Rava Online – precios en dólares

Las acciones argentinas acusan mayores bajas que las de sus pares de la región debido a la incertidumbre política y económica, mientras avanza en el país el calendario electoral para definir el nuevo presidente, mientras que la recesión y el proceso inflacionario domésticos se profundizan.

En el día influyó también la falta de avances concretos entre el equipo económico del gobierno de Mauricio Macri y los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún tiene pendiente establecer la fecha de un nuevo desembolso por USD 5.400 millones, en el marco del acuerdo stand by con el organismo.

El Merval acumula una merma en pesos del 38% solo en agosto. Desde que empezó 2019 cae un 14,5% en pesos, y un 41,8% en dólares. Medidas en moneda "dura", las acciones argentinas retrocedieron a precios no vistos desde el 22 de noviembre de 2012, hace casi siete años.

Los ADR en dólares se desploman a los precios más bajos desde noviembre de 2012

Un ejemplo de ello es el derrotero de una compañía emblema como YPF, cuyo ADR cedió este lunes 2,1%, a USD 9,42, su valor más bajo desde el 16 de noviembre de 2012, cuando tocó un piso de USD 9,14, en medio de la discusión por la estatización de la compañía a manos del gobierno de Cristina Kirchner.

El economista Gustavo Ber observó que “los activos domésticos continúan ‘pesados’ dado que condiciona la incertidumbre política, y así es que el dólar de deslizó suavemente”.
Entre las bajas destacadas se encontraron “los ADR de los bancos y las energéticas, ya que continúan en el centro de la escena en los desarmes de apuestas a raíz de la mayor liquidez y ponderación en las carteras de inversores del exterior”, según consignó Ber.
El frente político abierto y una dura negociación con el FMI cierran el paso para compras de oportunidad en el corto plazo

"No vemos grandes oportunidades de compra, pero tampoco visualizamos precios de venta en estos niveles", afirmó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones. "Hay una especie de wait & see hasta, en principio, definiciones políticas más concretas, en especial, de quien sería el elegido a fines de octubre. Pero la realidad es que estás podrán no llegar por ahora".

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una merma promedio del 1,5%, "liderados por la tendencia negativa de la deuda más líquida y al ritmo de la firmeza del Riesgo País, el que transitó sus máximos en más de 10 años", indicó Reuters.

Para los expertos de Balanz Capital, "los precios actuales de los bonos soberanos en dólares reflejan no sólo que la elección estaría definida, sino que los inversores creen que Argentina tiene que negociar un nuevo acuerdo con el FMI, del cual depende la estrategia para enfrentar el resto de su deuda".

Seguí leyendo: