Las tasas de Leliq suben cerca de 2,9 puntos porcentuales desde el 19 de julio.
Las tasas de Leliq suben cerca de 2,9 puntos porcentuales desde el 19 de julio.

El 29 de abril pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó al Banco Central a intervenir en el mercado de contado con un máximo de USD 250 millones para evitar un movimiento "disruptivo" en el tipo de cambio.

Como dichas ventas de la autoridad monetaria significan una absorción de pesos, por los que entrega dólares a cambio, el organismo de crédito estableció que "el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de Base Monetaria".

En ese marco, la entidad que preside Guido Sandleris deberá encarar una absorción extra de pesos en las próximas ruedas, a través de la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), el instrumento de regulación monetaria que es el que fija la tasa de referencia del sistema, ahora cerca de 75 por ciento.

La semana pasada el BCRA vendió unos USD 500 millones para contener el avance del dólar

Las ventas realizadas durante los días 12, 13 y 14 de agosto totalizaron USD 503 millones e implicaron una reducción en la meta del bimestre julio-agosto de $8.600 millones.

En su informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria, el BCRA informó que "la meta se ajustó a la baja" para el bimestre julio-agosto, debido a "la venta de divisas con el fin de atenuar la volatilidad del tipo de cambio", que se disparó a un récord cercano a los 60 pesos.

"Originalmente era de $1.343,2 mil millones. Durante este período, el Banco Central realizó, por primera vez desde la implementación del esquema de control de la Base Monetaria en octubre pasado, ventas de divisas en el mercado de cambios, con el fin de atenuar la volatilidad del tipo de cambio, por lo que la meta se ajustó a la baja", amplió la entidad.

El BCRA recordó que a mediados de agosto, el promedio acumulado de la Base Monetaria alcanzó a $1.374,4 mil millones, nivel que se ubicó $39,8 mil millones (un 3%) por encima de la meta ajustada por las ventas de divisas. Por lo tanto, el BCRA deberá profundizar la absorción de liquidez para para cumplir para fin de mes el objetivo comprometido con el FMI.

En el esquema monetario vigente, la tasa de interés de las Letras de Liquidez se determina endógenamente en las licitaciones diarias. El 12 de agosto, en el marco de un aumento en la volatilidad financiera, la tasa de referencia se incrementó once puntos en una sola rueda, hasta alcanzar ahora casi 75% anual.

 

SEGUÍ LEYENDO: