Guillermo Francos, presidente de Wilobank
Guillermo Francos, presidente de Wilobank

Un reciente estudio realizado por Accenture revela que los bancos digitales y las fintech están ganando clientes frente a la banca tradicional en el mundo de las finanzas.

En el análisis, que contempla información de más de 20.000 entidades bancarias de Europa, Asia, América y de distintos bancos centrales, se demuestra que los nuevos operadores financieros ya acumulan un tercio de los ingresos del sector.

"Este crecimiento es lo que vimos cuando decidimos fundar el primer banco 100% digital de Argentina", explicó Guillermo Francos, presidente de Wilobank. Y agregó que "la banca digital es un fenómeno que se viene acelerando en nuestra región".

Decidimos atender esos reclamos y crear un banco simple, ágil, que permita a nuestros clientes realizar todas las operaciones desde un teléfono celular (Francos)

El despegue digital se debe a muchos factores, pero principalmente está relacionado con la necesidad de los usuarios de agilizar las operaciones bancarias. Así lo expresan los focus group realizados entre clientes de las instituciones financieras.

"Nosotros decidimos atender esos reclamos y crear un banco simple, ágil, que permita a nuestros clientes realizar todas las operaciones desde un teléfono celular", dijo Francos.

El informe de Accenture indica también que los ingresos de los clientes se están desplazando hacia los nuevos operadores y muestran ejemplos de cómo la innovación global no puede seguir ignorándose.

Según el Banco Central, las operaciones electrónicas alcanzaron un nuevo récord superando los 303.000 millones de pesos, sobre el conjunto de transacciones de cuentas corrientes y cajas de ahorro que fue de 914.000 millones

En la Argentina la banca digital está dando sus primeros pasos. Wilobank comenzó a operar el 30 de junio de 2018 y ya tiene una cartera de más de 60 mil clientes. Está orientado hacia la banca personal y busca seguir creciendo en ese terreno con productos tales como: tarjeta de crédito, débito, caja de ahorro en pesos y en dólares y préstamos personales.

Su último lanzamiento fue la Wilocard, una tarjeta de crédito Mastercard internacional, de bajo límite que puede ser cargada y que está pensada para incluir financieramente a todos aquellos que hoy no cuentan con una historia crediticia que logre traspasar las redes de la banca tradicional.

Para ser usuario de Wilobank sólo hace falta disponer de unos minutos y bajar la aplicación de alta de cliente, que se encuentra en las tiendas digitales, Apple Store y Play Store. Así, luego de completar algunos datos y hacer una prueba biométrica con la cámara de celular, se obtiene la cuenta.

La digitalización de los servicios financieros en Argentina va en línea con lo que sucede a nivel global. Según el Banco Central, las operaciones electrónicas alcanzaron un nuevo récord superando los 303.000 millones de pesos, sobre el conjunto de transacciones de cuentas corrientes y cajas de ahorro que fue de 914.000 millones.

Seguí leyendo: