El metal volvió a ser un demandado activo de refugio. (iStock)
El metal volvió a ser un demandado activo de refugio. (iStock)

El precio del oro progresó esta semana para alcanzar su nivel más alto en seis años, impulsado por un cambio de rumbo del banco central de Estados Unidos que impactó al dólar.

En el London Bullion Market, la onza de oro alcanzaba los USD 1.413,99 este viernes, en alza respecto a los USD 1.389,16 del viernes anterior.

El martes, este metal había tocado un nuevo máximo después del alcanzado la semana pasada, antes de retroceder un poco.

Este aumento se vio impulsado "sobre todo por la especulación sobre un descenso de las tasas de interés y la consiguiente caída del rendimiento de los bonos", explicó a AFP Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió la puerta a una flexibilización monetaria y a la reducción de las tasas de interés para apoyar el crecimiento.

Una caída de los tipos de interés hace que el dólar sea menos rentable y, por lo tanto, menos atractivo para los operadores, lo que repercute en su precio. Y dado que muchas materias primas, como el oro, están denominadas en dólares, una caída del dólar las hace menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.

Seguí leyendo: