La política atravesó los mercados: bajaron el dólar y del riesgo país en un contexto de alza de bonos y acciones

El miércoles seguirá la euforia, pero puede haber toma de ganancias en la Bolsa. Hay entusiasmo por los bancos y algunas compañías de electricidad. La divisa de EEUU puede tener otro día tranquilo y de menor demanda

Compartir
Compartir articulo
En bancos y casas de cambio el dólar se vendió a 45,96 pesos
En bancos y casas de cambio el dólar se vendió a 45,96 pesos

La política atravesó los mercados. Informaciones y rumores libraron una batalla. La noticia confirmada fue la aparición del senador Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y provocó euforia en la Bolsa, hizo subir las paridades de los bonos de la deuda que hicieron que el riesgo país baje 6,11% a 876 puntos básicos. En este movimiento, ayudó la baja de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Además, bajaron el dólar, subieron el trigo y el maíz en Chicago y se redondeó una jornada de alivio como pocas veces se había visto antes.

Pero del otro lado vinieron rumores que hablaban de un supuesto descenso de Cristina Fernández a la lista de diputados para dejar su lugar de candidata a vicepresidente a Sergio Massa. Por supuesto, fue un rumor sin una base cierta para confirmarlo.

Lo cierto es que en el mercado mayorista con negocios por USD 738 millones, la divisa bajó 18 centavos a USD 44,72 y cerró cerca del menor nivel del día. En bancos y casas de cambio, el dólar al público tuvo una baja similar y se vendió a 45,96 pesos.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), el Banco Central coloco $222.200 millones a 68,89% anual y fue la baja más notable de las últimas licitaciones porque el recorte alcanzó a 0,35 puntos. La licitación liberó $1.485 millones que representan una gota de agua en una plaza que tiene más dólares que pesos por la aspiración de moneda local que hizo el Banco Central desde que comenzó el mes.

En realidad, el peso no desentonó con la región. En Chile el dólar bajó 0,75%, en Brasil perdió 0,85% y en México cedió 0,26 por ciento. Frente a las seis principales monedas del mundo la baja fue de 0,21 por ciento.

El problema fue que Wall Street venía en alza y terminó con leves caídas porque volvió a filtrarse en el humor de los inversores el tema de la guerra comercial con China.

Pero a pesar de todo la euforia local siguió. Las reservas subieron USD 65 millones debido a la fortaleza del euro y del oro y quedaron en USD 64.761 millones.

Además, el trigo y el maíz tuvieron fuertes alzas de más de 2% en Chicago que compensan en parte el mal comportamiento de las exportaciones industriales que, según la fundación Capital que dirige Martín Redrado, cayeron7,7% y bajaron 9 de los 14 rubros que se exportan por el peor comportamiento de Méjico y Brasil.

La Bolsa siguió superándose. Ya está en terreno positivo se la mida en dólares o en pesos. El S&P Merval de las acciones líderes, sumó una ganancia de 5,02% con un volumen de $ 1.773 millones que duplico todo lo que se venía operando hasta el momento.

Los inversores aprovechan los precios de oportunidad de las acciones. Hay empresas que, de acuerdo a su valor de acciones, valen la tercera parte de lo que valían hace dos años.

Los más favorecidos siguen siendo los papeles del sector financiero. Banco Supervielle aumentó 15,15% BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos SA) sumó un alza de 8,32%. En dos días subió 14 por ciento. También subieron Galicia (+5,68%) y Macro (+4,55%), Pampa energía no desentonó y apuntó un aumento de 8,53% para redondear una rueda de euforia. Otra empresa energética de buen comportamiento fue Central Puerto con 6,32%.

Los ADR's argentinos, certificados de acciones que cotizan en Wall Street, tuvieron subas casi generalizadas. La única baja fue MercadoLibre con 0,515. Se destacaron Banco Supervielle con 17,95%, Pampa Energía con 10,91% y Banco Francés con 10,80%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

La licitación que iba a servir de test para el Gobierno porque se colocaron bonos que vencen en el próximo mandato presidencial, tuvo un resultado mejor al esperado. El Factor Pichetto fue clave. Las tasas que se pagaron para las Letras del Tesoro (Letes) en dólares que vencen el 17 de enero fueron de 7% anual. La tasa efectiva de retorno a este plazo suma 7,11% anual. Es una tasa menor a la esperada.

Se recibieron ofertas por USD 479 millones y el Estado tomó USD 300 millones. La mitad de ese monto es de la Anses y el resto de inversores individuales. Veinticuatro horas antes se esperaba que la Anses fuera el único tomador.

Los inversores aprovechan los precios de oportunidad de las acciones. Hay empresas que, de acuerdo a su valor de acciones, valen la tercera parte de lo que valían hace dos años

Las Letes que vencen el 17 de setiembre, recibieron propuestas por $1.117 millones de los que se tomaron $600 millones a 4,44% mensual. Estas Letes son capitalizables, por lo que el rendimiento efectivo a su vencimiento será de 4,51% mensual. El dato que subyace es que no son pocos los que creen que el peso le ganará al dólar de acá a setiembre.

El miércoles puede continuar la euforia en los mercados, aunque algunos no descartan que haya tomas de ganancias en la Bolsa. Pero el entusiasmo puede hacer que se vean neutralizadas por los nuevos compradores y cierre en alza. Hay entusiasmo por los bancos y algunas compañías de electricidad. El dólar puede tener otro día tranquilo y de menor demanda.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos
MÁS NOTICIAS