Los empresarios esperan a la fórmula Macri-Pichetto en un foro en Neuquén

Se trata del precoloquio de IDEA, donde se analizan las posibilidades que ofrece Vaca Muerta

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios del Precoloquio de Neuquén, ayer en Bodegas Schroeder
Los empresarios del Precoloquio de Neuquén, ayer en Bodegas Schroeder

(Enviada especial a Neuquén) Si hasta ayer el precoloquio de IDEA que se está realizando hoy en esta ciudad tenía como principal atractivo la temática de Vaca Muerta y el gran potencial de desarrollo y de aporte a la economía que tiene para el país, la política volvió a sorprender con el anuncio de la fórmula presidencial Macri-Pichetto y lo que puede generar en términos electorales. El dato notable es que, casualmente, ambos estarán presentes hoy en el evento, lo que generó una gran expectativa entre los más de 800 empresarios inscriptos.

La gran mayoría de los empresarios, políticos y sindicalistas invitados llegaron ayer a Neuquén, por lo que recibieron la noticia de la fórmula mientras recorrían las instalaciones que las principales empresas petroleras tienen en Vaca Muerta, donde están extrayendo petróleo y gas no convencional. Visitaron, por ejemplo, las explotaciones de Pan American Energy, YPF, Tecpetrol y Vista & Oil, firma que preside Miguel Galuccio (ex titular de YPF durante el kirchnerismo) y cuyo CEO es Gastón Remy, presidente de IDEA.

Nosotros venimos hablando de eso desde hace tiempo en IDEA, de marcos más amplios, de pluralidad y diversidad de pensamiento. Eso nos va a llevar a un mejor destino (Procaccini)

"Se escucharon voces de alegría por la fórmula", dijo uno de los presentes, mientras especulaba con que la flamante dupla llegaría a las 16 a la capital de Neuquén. Efectivamente, ambos candidatos de Cambiemos se embarcaron a las 13 desde Buenos Aires. "Hubo mucho movimiento con las cabezas en claro signo de aprobación y se habló de lo acertado de ampliar la base de Cambiemos y de consolidar la gobernabilidad", dijo otro empresario.

Pichetto y Macri, esta mañana en Olivos (@mauriciomacri)
Pichetto y Macri, esta mañana en Olivos (@mauriciomacri)

Por su parte, el presidente del Coloquio y CEO de Openbank (banco digital del Santander), Federico Procaccini, afirmó que "el clima luego de la noticia fue positivo porque es una idea que busca consensos". "Nosotros venimos hablando de eso desde hace tiempo en IDEA, de marcos más amplios, de pluralidad y diversidad de pensamiento. Eso nos va a llevar a un mejor destino", enfatizó el directivo en declaraciones a radio LED FM.

También se manifestó a favor de la decisión Miguel Blanco, de Swiss Medical Group. Para él, "la fórmula con Pichetto aleja la posibilidad de que el kirchnerismo gane en primera vuelta". "Estamos todos pendientes de lo que vayan a decir esta tarde. En principio, se vio como un dato positivo que, por un lado, responde al reclamo del radicalismo de ampliar la base, y además va a alinear a las fuerzas antisistema y a los que dicen que van a respetar la Constitución. Se diluye el medio, va a ser interesante", dijo.

Estamos todos pendientes de lo que vayan a decir esta tarde. En principio, se vio como un dato positivo (Blanco)

Blanco habló con Infobae mientras participaba del cocktail de bienvenida del Precoloquio, que arrancó a las 14 con un discurso de Procaccini, y que tendrá como uno de los platos fuertes del día el panel donde expondrán el senador y flamante candidato a vicepresidente por Cambiemos Miguel Ángel Pichetto; el economista y asesor del kirchnerismo, Guillermo Nielsen; y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Sin embargo, podría haber movimiento de paneles y Pichetto podría dialogar con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez o, directamente, pasar el panel central y dialogar con Macri y Remy. Sin dudas, el senador es la estrella del Precoloquio.

Funcionarios y empresarios ayer en la cena en una bodega neuquina
Funcionarios y empresarios ayer en la cena en una bodega neuquina

La sensación generalizada entre los empresarios presentes es que la noticia es positiva, que le garantizará gobernabilidad en el Congreso, y que puede sumar a los votantes peronistas no kirchneristas. Incluso, la novedad repercutió favorablemente en los mercados, con una fuerte baja del riesgo país y acciones que treparon hasta 18%. La posibilidad de que en un segundo mandato Macri pueda avanzar con las reformas estructurales pendientes es analizada como un dato muy favorable por el establishment.

"Está todo el mundo con mucho entusiasmo. Mi visión es que esto distiende, da más previsibilidad hasta las elecciones y, por sobre todo, después de las elecciones", remarcó el CEO de Ledesma y ex presidente de IDEA, Javier Goñi.

Cena y dinosaurios

La visita a los pozos de ayer terminó con una cena en Bodega Schroeder, de la que también participaron Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, y Gutiérrez, gobernador de Neuquén, entre otros. Hubo barra de tragos y un menú a cargo de Ezequiel González, el chef ejecutivo de Saurus Restaurante. En el bandejeo gourmet, se destacaron el strudel de trucha, la cazuela de cordero estofado, el pulpo a la leña y, sobre todo, el mini choripán de cerdo y el sándwich de bife de chorizo, entre otros. De postre: crumble de manzanas pink lady, cheesecake de dulce de leche de cabra y peras en select pinot noir.

Está todo el mundo con mucho entusiasmo. Mi visión es que esto distiende, da más previsibilidad hasta las elecciones y, por sobre todo, después de las elecciones (Goñi)

Mientras se construía la bodega, en sus suelos, se encontraron restos del dinosaurio Panamericansaurus Schroederi, del que hay una réplica en el predio. Así se llaman dos de sus vinos –Saurus y Saurus Select– y el restaurante. En el medio de la euforia por el "efecto Pichetto", no faltó ayer entre los empresarios –sobre todo en los más jóvenes– el chiste casi obvio que vinculó al dinosaurio del lugar con la tan esperada renovación política y la flamante fórmula.

Seguí leyendo: