Novedades del sector real y financiero

El sector de la alimentación y bebidas apareció destacado entre los anuncios de inversiones. Apertura de sucursales bancarias

Compartir
Compartir articulo
La AFIP aclaró cómo valuar los inmuebles y autos.
AFIP el organismo anticipó que el próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial la Resolución General la norma que simplifica los sistemas de información de precios de transferencia. Anunció que los vencimientos de todos los formularios se unificará en el octavo mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, en lugar de los plazos vigentes hasta ahora: quinto, sexto y octavo mes. Por lo tanto, los 3 vencimientos quedan unificados; en el caso de las sociedades que tuvieron su cierre en diciembre último, la presentación será en agosto próximo. Y elimina el formulario F969, que anticipaba la información de precios de transferencia. Además, estableció que se elevan los importes mínimos para la obligación de presentar declaraciones: para las operaciones entre sujetos independientes, la obligación de informar corresponderá a quienes hayan operado por $10 millones o más –frente al piso previo de $1 millón-, mientras que para el caso de precios de transferencia el límite mínimo por cada operación será de $300 mil o –si resultaran inferiores- un importe global de $3 millones.

CCU ARGENTINA anunció el inicio de la elaboración de las cervezas Groslch y Warsteiner en su planta de Luján, a partir de mayo. Este proyecto contempló una inversión de más de $500 millones en tecnología para levaduras, envasado y en una ampliación de sus instalaciones de logística. Forma parte del plan de inversiones trianual por $2.250 millones de modernización y uso más eficiente de la energía por parte de la empresa. Para realizar este anuncio, la compañía recibió al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, y al Intendente de Luján Oscar Luciani, junto con los representantes de los trabajadores cerveceros y los embajadores de Chile, Holanda, Japón y Alemania, países de origen de las marcas que produce la empresa.

TOYOTA ARGENTINA presentó la RAV4 Hybrid, de origen japonés, como parte del programa integral de mediano y largo plazo para un uso eficiente de la energía y limpias, tanto en el sistema de producción, tras el acuerdo con YPF para proveer a la planta de Zárate de energía limpia y renovable del parque Eólico Manantiales Behr; y el compromiso de producir en todo el  mundo hacia 2050 el 100% de las unidades con cero generación de diósido de carbono. "Estamos cada vez más comprometidos con la expansión de la electrificación porque creemos que es clave para la construcción para un futuro sustentable. Es por eso que hoy en día Toyota es la marca más electrificada en el mundo. Y también en América Latina, y estamos dejando de ser fabricante de autos para ser proveedores de tecnología y servicios", dijo el presidente de la compañía, Daniel Herrero.

CERVECERÍAS QUILMES comenzó a construir el Parque Eólico Budweiser, el cual estará operativo en abril de 2020 para abastecer el 100% de energía eléctrica renovable de sus 10 cervecerías y plantas de gaseosa, 2 malterías y 1 de tapas.

AGIP, Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, comunicó que los contribuyentes que tengan adheridos los impuestos Inmobiliario/ABL y Patentes a débito automático se les bonificará la cuota 12. En el caso de Patentes, obtendrán 50% de descuento en la cuota 6. Este beneficio sólo alcanza a personas humanas, cuya partida y/o dominio esté correctamente titularizada/o y no registre deuda vencida. Los interesados podrán aprovechar esta propuesta hasta el 30 de junio de 2019, ingresando el número de partida o dominio, según corresponda, a través de su entidad bancaria o tarjeta de crédito.

JAN DE NUL, empresa de dragados belga, estrena en la Argentina la primera draga del mundo en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V. La draga de succión por arrastre, especializada en suelos blandos y sueltos, será destinada a la hidrovía Paraná-Paraguay, donde la compañía europea cuenta con 25 años de experiencia en la ingeniería de dragado de profundización y mantenimiento de la vía navegable, tras haber invertido USD 40 millones en su fabricación.

BANCO NACIÓN, el presidente de la entidad, Javier González Fraga, participó de la 49° Reunión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), que se realizó en la Casa de Américas, con sede en el Palacio Linares, ciudad de Madrid (España). Por otra parte, el banco inauguró el Centro de Atención Nación Empresas (CANE) "Río Cuarto", provincia de Córdoba, que atenderá al público de 8 a 13 horas. En esta sede, se podrán realizar todas las operaciones cursadas a través del canal electrónico y, a su vez, se les brindará asesoramiento, gestión comercial y vinculación de nuevos clientes. De la apertura participaron el director de la entidad Jorge Lawson, funcionarios del BNA y autoridades municipales.

BANCO PROVINCIA El presidente de la entidad, Juan Curutchet, asumió la conducción de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), durante la 49º Asamblea General de la entidad que se desarrolló en Madrid.

BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) fue premiado a nivel internacional por la emisión del primer bono sostenible de Sudamérica, realizada a fines de 2018. La iniciativa ganó el premio Alide 2019, en la categoría Alide Verde y la distinción fue recibida por Martín Ottonello, director dela entidad, en el marco de la 49ª Reunión de la Asamblea General de Alide (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) que tuvo lugar ayer en Madrid. El bono permitirá el financiamiento productivo de más de 200 pymes distribuidas en todo el territorio nacional. La emisión fue de USD 30 millones, a un plazo de 5 años y suscripta en su totalidad por BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SANTANDER RÍO continúa avanzando en su plan de inversión en tecnología y en con la inauguración de la quinta oficina digital en la Argentina, ubicada en el barrio de Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SRT la Superintendencia de Riesgos del Trabajo presentó un informe provisorio de accidentabilidad laboral, en el que dio cuenta que en 2018 se redujo en más de 33 mil los casos con días de baja y secuelas incapacitantes sin cese de la actividad; mientras que los accidentes in itinere se redujeron de 139.500 a poco más de 126.000 personas.

BNA y BICE, Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior, trabajarán en un mecanismo de cooperación para promover el comercio y la inversión bilateral entre el Reino Unido y la Argentina. Las entidades canalizarán en forma conjunta una facilidad financiera de £1.000 millones (Libras Esterlinas mil millones) otorgada al país por UK Export Finance (UKEF), organismo británico responsable de impulsar las exportaciones en el Reino Unido.

BIGBOX, la empresa de regalos de experiencias, abrió su local en el shopping Tortugas Open Mall. Bajo la consigna "Regalar más y acumular menos", la compañía suma 9 góndolas en Argentina.

GRUPO BASA asumió el gerenciamiento del Centro Gallego por 30 años. Se hará cargo del pago de todas las deudas y contará con una opción de compra a futuro.

ORBIS SEGUROS inauguró Terrazas de Volcán, el emprendimiento inmobiliario en en Parque Chacabuco Sur, sobre lo que fuera la vieja fábrica de electrodomésticos; y entregó las primeras llaves a 3 familias.

JETSMART inició la operación de sus rutas desde y hacia San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, incrementado así la cantidad de conexiones que habrán de tener los habitantes de esta ciudad con distintos puntos del país como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza.

CAT, Cámara Argentina de Turismo, destacó los avances en la promoción y los negocios en el mercado chino. Una delegación nacional integrada por el sector público y privado participó en China de una serie de encuentros comerciales y de la feria de turismo ITB China 2019 donde se promocionaron destinos, productos y servicios turísticos de la Argentina. La misión se extendió del 14 al 24 de mayo. La comitiva pasó por la ciudad de Shanghai y tuvo encuentros programados con empresarios locales en la ciudad de Guangzhou, en Chengdu y en Beijing donde además de realizarse rondas de negocios en el JW Marriott, se llevó a cabo un encuentro en la Embajada Argentina en Beijing.

TRANSCLOR y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio para impulsar el crecimiento de la Feria de Artesanos "La Cava", ubicada en el Partido de San Isidro.

FMO y el Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (CACIB) otorgaron un financiamiento a largo plazo por USD 150 millones para la empresa argentina de agronegocios Vicentin SAIC para respaldar sus necesidades de capital de trabajo para la exportación de aceites oleaginosos y las comidas, sus derivados, y los granos.

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas fundada hace 48 años, continúa con su plan de expansión, crecimiento, desarrollo e innovación en todo el país. Este año planea duplicar la cantidad de sucursales en todo el territorio nacional.

BRINK'S Argentina presentó el libro en el que hace un recorrido de los 160 años, desde el primer día que Perry Brink hiciera el primer servicio de gestión de efectivo, bajo una plataforma de seguridad, protección y tranquilidad a sus clientes, y de 20 años de presencia en el país, a través de una red de 16 sucursales y 2.700 empleados.

CAME premió al proyecto "Balphin Medical´s" del emprendedor de la ciudad de Buenos Aires, Demian Donzis, como ganador de la Región Pampeana en el marco del Premio Joven Empresario Argentino que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Joven en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que participaron jóvenes empresarios representantes de las 23 provincias de la Nación y de la CABA.

COVIAR, la Corporación Vitivinícola Argentina -a través de la Asociación ad Hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación IDi- promueve una serie de acciones para dar respuesta a la demanda del sector por nuevos conocimientos científicos que permitan validar y ampliar la información existente sobre los efectos en la salud de suplementar la dieta occidental a partir del consumo moderado de vino. En ese marco, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, liderará investigación para estudiar los efectos de la suplementación de la dieta occidental (con alto contenido en grasas de origen animal) a partir del consumo moderado de vino. El proyecto es dirigido por el investigador principal de Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Fornes y co-dirigido por la docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Liliana Martínez. Mientras que el equipo de trabajo lo componen otros docentes-investigadores y becarios Conicet.

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES iniciará el sábado 1 de junio el inicio, por décimo año consecutivo, de la campaña "Cuidá lo Tuyo" para brindar asesoramiento gratuito en temas jurídico-notariales a los vecinos. La propuesta tendrá lugar en la sede del Colegio de avenida Callao 1542 (Recoleta), de 10 a 13 horas. A esta jornada, además, se sumará Unicef, institución que trabaja en 190 países y territorios para salvar las vidas de los niños y defender sus derechos para así ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En esta oportunidad ofrecerán asesoramiento sobre el programa de Herencias y Legados.

MASTERCARD anunció que Martín Lang, Country Manager de Argentina y Uruguay, se retirará después de estar 14 años en la compañía. Lo sucederá Agustín Beccar Varela, a partir del 10 de junio, reportando a João Pedro Paro Neto, presidente para el Cono Sur en Latinoamérica.

DIRECTTV Latín América designó a Nadine Pavlovsky Chief Marketing and Strategy Officer.

BAUFEST nombró a Agustín Araoz gerente de Recursos Humanos.

VU, multinacional especializada en soluciones de prevención del fraude y protección de la identidad, designó a Carlos Rubén Stella Human Capital Director Latam.

MARS nombró a Daniel Calderoni gerente general Cono Sur para los negocios de Petcare y Confitería.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com