El poder de fuego del Banco Central se agota en bajar el dólar, pero no puede con las tasas

Para este miércoles se espera una jornada de reacomodo de la divisa de EEUU

Compartir
Compartir articulo
En bancos y casas de cambio, el dólar se vendió a 38 centavos más barato que el viernes (Adrián Escandar)
En bancos y casas de cambio, el dólar se vendió a 38 centavos más barato que el viernes (Adrián Escandar)

El dólar bajó más de 1% y no sorprendió al mercado. Lo que más llamó la atención fue el crecimiento del monto de negocios en la plaza mayorista. Fueron USD 733 millones que superaron por 200 millones a lo negociado el viernes.

En otras palabras, hubo más exportadores vendiendo dólares. Para algunos operadores, es una aceleración de liquidaciones que no asegura que siga al mismo ritmo en los próximos días. A este monto hay que sumarle los USD 60 millones del Tesoro que licitó en dos tramos el Banco Central a un precio máximo de $41,65 y un mínimo de 41,50 pesos. El promedio de venta de cada dólar del Tesoro fue de 41,60 pesos.

"Para cada dólar hubo un comprador. El campo va a vender hasta cubrir sus necesidades, después quedarán en pie la oferta del Banco Central y habrá que ver si alcanza", auguró un operador que cree que esto no se producirá en el corto plazo y que algunos apostarán a los fondos de plazo fijo en pesos de los que se puede salir en cualquier momento.

Lo cierto es que el dólar mayorista tuvo una rueda donde tocó fondo cuando llegó a $41,26, pero luego se recuperó y terminó a $41,64, que representa una caída de 56 centavos sobre el viernes (-1,32%).

En bancos y casas de cambio, el dólar se vendió a 38 centavos más barato que el viernes. El precio de $42,65 representa una baja de 38 centavos (-1,48%). El "blue" siguió la misma tendencia y perdió 1,65% al cerrar a 41,70 pesos.

La intervención oficial no tuvo otra utilidad que reducir el precio del dólar. Fue inocuo en cuanto a las tasas y esto marca la debilidad del peso que cada vez necesita más refuerzos para no caer. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) colocó $198.135 millones a una tasa promedio de 66,85% que es idéntica a la del viernes. Por otra parte, como no renovó todos los vencimientos hubo una expansión de 2.200 millones de pesos.

Pero la tarea no está terminada. El martes se conocerá la inflación de marzo que se espera que sea superior a 4 por ciento. Como el dato se dará después del cierre cambiario, el efecto del anuncio se producirá el miércoles el día que vencen los intereses de dos Bonos del Tesoro en moneda local.

Para cada dólar hubo un comprador. El campo va a vender hasta cubrir sus necesidades, después quedarán en pie la oferta del Banco Central y habrá que ver si alcanza

El Bote 2023 y 2026 son dos títulos que se emitieron en 2016 y ahora tienen un stock de $88 mil millones a tasas de 16% anual para la emisión más corta y de 20% para la que vence en 2023. Una buena parte de estos bonos están en poder de fondos del exterior que seguramente transformarán los intereses que cobren en dólares y le agregarán demanda al mercado. El capital se paga íntegramente al vencimiento y los intereses en abril y octubre.

A estos precios de la divisa, son una oportunidad para los inversores que cobren los intereses de estos dos títulos. Estos bonos se emitieron durante la gestión de Luis Caputo en el Banco Central que había hablado con fondos del exterior para que los suscriban. El pago podían hacerlo en dólares o pesos, pero el bono paga interés y capital en pesos. Se estima que como mínimo de estos bonos podría haber una demanda de $8 mil millones.

El pasado 3 de abril habían vencido los intereses del Bote 2021 por alrededor de $6 mil millones y engrosó el monto de negocios. En ese momento, el dólar tenía el valor máximo de $42,88 en el mercado mayorista y de $43,84 en el minorista.

En tanto, las reservas cayeron 95 millones a USD 76.887 millones. Si bien el dólar bajó en el mundo, el oro perdió 0,26% y significo una devaluación de las reservas de USD 10 millones. Lo que más incidió en la baja fue el pago de 82 millones a organismos internacionales y 1 millón a Brasil.

El riesgo país estuvo en alza buena parte del día, pero la caída de los bonos de Estados Unidos, permitió que quede sin cambios en 808 puntos básicos. Los bonos locales cayeron más que el dólar y por eso no se pudo bajar este indicador. Por caso, el Bonar 2024, el título más representativo de la deuda, cedió 1,77 por ciento.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

La Bolsa reaccionó y el S&P Merval, el indicador de las acciones líderes, aumentó 1,24% con negocios por $ 610 millones, un volumen regular. En el mercado estuvieron los cazadores de oportunidades que compraron acciones bancarias porque eran las más golpeadas. Por eso el Grupo Financiero Valores aumentó 4,96% y Bango Galicia, 2,97 por ciento.

En Wall Street, los ADR's argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares- también rebotaron a excepción de IRSA Propiedades Comerciales que cedió 0,46%. Loma Negra sorprendió con una suba de casi 7% y Corporación América con otra de 5,1 por ciento.

Para hoy se espera una jornada de reacomodo del dólar. Los exportadores siguen mandando en el mercado. Están liquidando más de USD 100 millones diarios. Pero los operadores están apostando hasta cuando seguirá en estos niveles.

Seguí leyendo: