Blockchain: premiar la preferencia de consumo del usuario en una economía "tokenizada"

Por Nicolás Collebechi

Compartir
Compartir articulo
La tecnología cobra protagonismo en la adquisición de bienes y servicios.
La tecnología cobra protagonismo en la adquisición de bienes y servicios.

En el último tiempo los expertos empezaron a vislumbrar los cambios que la tecnología blockchain estaba generando en la industria de la publicidad digital y en la forma en la que los usuarios deciden navegar la web, buscar información, compartir contenidos y adquirir bienes o servicios.

Sin embargo, en la Internet que todos hemos conocido y utilizado durante muchos años, el carácter netamente centralizado de la información no ofrecía ningún incentivo económico asociado a los usuarios por su preferencia a la hora de utilizar un buscador específico, una plataforma de comercio electrónico en particular para realizar una compra, o una red social donde compartir contenido por tan solo citar algunos ejemplos.

¿Pero cómo afectaría los hábitos de consumo, búsqueda y navegación una economía digital tokenizada que premiara a los usuarios por su preferencia? La respuesta es muy simple: sería un punto de inflexión para muchos usuarios que buscarían obtener un rédito por compartir su información personal, desarrollar y publicar contenidos en una red social específica o simplemente por comprar o buscar información en una plataforma o motor de búsqueda específico.

Si simplemente analizamos la lógica detrás de proyectos como WibsonSteemitBATPublicaSubstratum o Presearch por citar algunos ejemplos, conceptualmente existen incentivos concretos para utilizar este tipo de servicios. Los motivos son realmente muy simples, dado que a cualquier usuario le agrada la idea de ser premiado con un token por compartir su información personal, por utilizar un motor de búsqueda específico para realizar búsquedas en la web, por compartir sus recursos de hardware o infraestructura tecnológica; o simplemente, ser premiados directamente por la comercialización o publicación de sus contenidos.

Muchos usuarios buscarían obtener un rédito por compartir su información personal, desarrollar y publicar contenidos

En este sentido, seguramente veremos este 2019 cómo los grandes actores del ecosistema digital empiezan a proveer servicios o beneficios a sus usuarios basados en la tecnología blockchain. Facebook parecería ser una de las primeras empresas que materializaría el uso de esta tecnología con un token nativo; mientras que empresas como Amazon ofrecen soluciones de infraestructura tecnológica para trabajar con facilidad sobre distintas blockchains directamente, o a través del programa de partners. No sería raro tampoco, que a lo largo de este año tengamos novedades por parte de todos los grandes proveedores de infraestructura tecnológica. Es factibleque busquen utilizar la tecnología blockchain no solamente internamente (para sus propias plataformas publicitarias digitales), sino también para proveer servicios a sus clientes dentro de la suite de opciones provistas por Google , Microsoft Azure o Ali Cloud. Teniendo en cuenta la rentabilidad del vertical de infraestructura tecnológica, la propuesta responde a una línea de negocio en plena expansión dentro del contexto tecnológico mundial.

(*) Nicolás Collebechi, Director de la Diplomatura en Criptoeconomía: Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas del ITBA

 

Seguí leyendo:

Marcelo Romeo: "La industria publicitaria está en proceso de reconstrucción"

Qué es Blockchain y por qué es tan importante