Crecen las opciones de banca digital, sin sucursales (ENACOM)
Crecen las opciones de banca digital, sin sucursales (ENACOM)

El uso de herramientas digitales en los servicios bancarios viene creciendo a pasos acelerados. Durante 2018, se duplicó el volumen de las transferencias electrónicas a través de dispositivos móviles (mobile banking): pasó de 872.000 operaciones en enero a 1,7 millones en diciembre del año pasado. Y los montos crecieron de $5.584 millones a $9.209 millones.

En total, todas las transferencias electrónicas —a través del homebankig, mobile y cajeros automáticos— tuvieron un importante avance durante el año pasado: de 8,5 millones en enero de 2018 el año cerró con casi 16 millones.

Durante 2018, se duplicó el volumen de las transferencias electrónicas a través de dispositivos móviles (mobile banking)

A este crecimiento se suman las nuevas opciones de banca 100% digital. Nuevas empresas de servicios bancarios que funcionan sin sucursales y que apuntan especialmente a un público que actualmente no está bancarizado. En la Argentina, se estima que un 52% de la población —en la edad adulta— está fuera del sistema bancario.

Es el caso del banco Wilobank, del grupo Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, que está en su etapa inicial y ya cuenta con 36.000 clientes. Sus planes son alcanzar 100.000 en total este año y llegar a los 300.000 en 2020.

Guillermo Francos, presidente del banco digital Wilobank
Guillermo Francos, presidente del banco digital Wilobank

El banco permite abrir cuentas sin necesidad de concurrir a una sucursal, sin gastos, y ofrecen 20% de interés anual por el dinero depositado. El mes próximo lanzarán dos nuevos productos: una tarjeta de crédito precargable —para personas que no acceden a las tarjetas en bancos tradicionales— y tarjetas para menores entre 8 y 18 años, sólo con la condición de que sea avalada por una cuenta de un adulto, quien a su vez fijará los límites diarios de extracción y de otras operaciones.

La emisión, renovación y mantenimiento, de esta tarjeta Mastercard, será bonificada 100% por Wilobank y su otorgamiento se podrá efectuar mediante el mismo acceso, OnBoarding, que hacen los clientes adultos. Sólo se deberá contar con un smartphone y bajar una aplicación que se encuentra en las tiendas digitales, Apple Store y PlayStore.

El crecimiento se seguirá acelerando, según detalló, en un contexto de un mercado con un bajo porcentaje de bancarización y bajo nivel crediticio

En el caso del producto para no banzarizados, al principio el plástico se emitirá con un límite bajo, pero que se podrá ir ampliando instantáneamente con la recarga y, posteriormente de acuerdo al record crediticio que vaya consolidado el titular.

Estas tarjetas recargables, donde el cliente construye su propio crédito, permiten acceder a beneficios como descuento o suscripciones a servicios digitales.

"Es un banco sin costos que fue creciendo de boca a boca. Creemos que hay mucha gente que puede sumarse. El 50% de nuestros clientes son personas que no estaban bancarizadas. Y más de la mitad no calificaba para créditos en los bancos tradicionales", explicó Guillermo Francos, presidente de Wilobank.

La banca digital busca captar clientes que no están bancarizados
La banca digital busca captar clientes que no están bancarizados

El directivo aseguró que los dos sistemas —tradicional y 100% digital— van a comenzar a coexistir durante un largo plazo. "Todos los bancos tienden a armar su banca digital. Durante la gestión de Federico Sturzennegger al frente del Banco Central se puso énfasis en el desarrollo de medios de pago digitales y se avanzó mucho", explicó.

El crecimiento se seguirá acelerando, según detalló, en un contexto de un mercado con un bajo porcentaje de bancarización y bajo nivel crediticio.

Seguí leyendo: