El ENRE acusa a Edesur de mala atención a sus clientes
El ENRE acusa a Edesur de mala atención a sus clientes

Tras inspecciones en oficinas comerciales que fueron insatisfactorias desde el punto de vista de la calidad del servicio, el directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur, que deberá pagar una multa de más de $120 millones en los próximos diez días hábiles.

De acuerdo con el organismo, la empresa incumplió los "parámetros de calidad que el contrato de concesión exige para las oficinas comerciales", por lo que la decisión de aplicar una multa en pesos equivalente a 30.675.000 kWh responde a las "faltas que personal del ENRE observó en el transcurso de inspecciones realizadas entre enero y junio de 2018".

A fines de enero de este año, y en medio de cortes de luz que afectaron a más de 400.000 usuarios, y luego de las críticas de la diputada Elisa Carrió, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les envió a los presidentes de Edenor y Edesur cartas en las que les pidió que atiendan los reclamos de los clientes. Aún no hubo penalidades por los cortes del verano.

Según el ENRE, la sanción se basa en cuatro argumentos: demoras superiores a los 30 minutos en la atención en los puestos de las oficinas comerciales; falta de puestos de atención en esas oficinas; inconvenientes en el pago de facturas por parte de los usuarios; y la calidad brindada en la atención.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía
Gustavo Lopetegui, secretario de Energía

De esta manera, Edesur deberá depositar el importe de la multa fijada –más de $120 millones– dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la resolución, que salió publicada hoy en el Boletín Oficial. Asimismo, la prestataria deberá acreditar el monto a los usuarios activos.

Desde la compañía se mostraron sorprendidos por la decisión, a días de que el presidente Mauricio Macri anunciara la descentralización de la operatoria del servicio, lo que establecerá que un nuevo ente de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires controlará el funcionamiento de las distribuidoras eléctricas. "Es algo viejo que está desactualizado con la idea que tenemos de digitalizar a los clientes para que no tengan que ir a las oficinas, sino que puedan hacer todo sin moverse", dijeron en Edesur, además de remarcar que avanzaron con una nueva aplicación para telefonía y una web nueva con la que se pueden hacer todos los trámites.

"Nos parece que el ENRE se queda con el pasado en lugar de atender todos los pedidos que les hicimos para tener una regulación más moderna para digitalizar a nuestros clientes", agregaron desde la firma. Según aclararon, la empresa no fue notificada, por lo que esperará ese aviso para analizarlo en materia legal y definir si pagan la multa o apelan.

Seguí leyendo: