Novedades del sector real y financiero

Marzo comenzó con anuncios de obras y pase de manos en el sector energético y de comunicaciones. Seminarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

TELECOM e IFC, Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo Banco Mundial, firmaron un acuerdo de financiación por un monto total de hasta USD 450 millones para impulsar el desarrollo del sector en el país. El préstamo financiará parte del plan estratégico de inversiones anunciado por la compañía con foco en el continuo despliegue de la red 4G de Personal, con nuevos sitios para potenciar la conectividad móvil en todo el país. Además, permitirá ampliar y reconvertir las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas fibra-coaxial, para potenciar los servicios de banda ancha fija de Fibertel y de televisión paga mediante Cablevisión.

RAÍZEN ARGENTINA adquirió los activos de Pampa Energía en Dock Sud por USD 20 millones. Se trata de la primera adquisición de activos que la empresa realiza en el país luego de la compra del negocio de Downstream de Shell, en octubre de 2018. La operación, que permitirá ampliar en 30% su capacidad de almacenamiento de productos y en 25% la superficie de su refinería, comprende una superficie de 30 hectáreas, 43 tanques con una capacidad nominal de 228.000 m³ de producto (petróleo crudo, gasoil, naftas, biocombustibles, bases para lubricantes y aditivos), y 8 galpones de almacenamiento. Además, cuenta con 4 islas de carga de camiones con una capacidad de despacho diario de 4.000 metros cúbicos.

GENNEIA con la presencia del intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, y el director nacional de Energías Renovables, Esteban Pérez Andrich, inauguró el Parque Eólico Villalonga (54 MW, que ingresó en operación comercial en diciembre de 2018. La obra tuvo una inversión de USD 82,3 millones, se ejecutó en 14 meses (cinco meses antes de lo previsto), empleó a 200 trabajadores y tuvo una particularidad: fue el primer parque eólico en la Argentina, correspondiente al programa RenovAr, que se erigió con la totalidad de las torres fabricadas en el país por la empresa GRI Calviño. Este proyecto generará 238.000 MWh al año, equivalentes al consumo de 79.000 hogares. La energía es inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

LONGVIE anunció su alianza con la empresa israelí Chromagen: pionera en el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua, y fabricante de captadores solares y acumuladores térmicos, para la distribución de sus productos en el país.

AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos, implementó un plan de facilidades de pago para las deudas impositivas que se encuentren en discusión en el Tribunal Fiscal de la Nación. El plan comenzó a regir el 1 de marzo y finalizará el 30 de junio y, al adherir, el contribuyente deberá desistir de su reclamo ante el mencionado tribunal. La Resolución General 4434 alcanza a las obligaciones impositivas en discusión en el (TFN), siempre y cuando surjan de la acción fiscalizadora del organismo tributario vencidas hasta el 28 febrero, con sus respectivos intereses, actualizaciones y multas. Quedan exceptuadas las deudas aduaneras. El nuevo plan tendrá una cantidad máxima de 60 cuotas con un pago inicial a cuenta del 10% del monto consolidado de deuda. Los contribuyentes que adhieran al nuevo plan de facilidades de pago tendrán una reducción del 30% de los honorarios de los representantes del fisco por las deudas incluidas en este régimen. Quedan excluidos los anticipos; pagos a cuenta; retenciones; percepciones; intereses provenientes de capital cancelado; impuesto adicional sobre el precio final de venta de cigarrillos; impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural; obligaciones vinculadas con regímenes promocionales y el impuesto específico sobre la realización de apuestas.

PUERTO BUENOS AIRES avanza en la simplificación de sus trámites y en la eliminación de extra costos para potenciar a las empresas que operan y brindan servicios en la jurisdicción portuaria. Por eso, la Administración General de Puertos lanzó la Resolución 30 que modifica el proceso de inscripción y/o reinscripción, agilizando los procedimientos administrativos y eliminando los costos innecesarios. Antes de esta medida, las empresas debían abonar entre mil y dos mil dólares anuales la inscripción y presentar varios documentos de manera personal. A partir de la nueva resolución, que entrará en vigencia al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, se va a reducir la cantidad de documentación que deben presentar y se podrá hacer vía web utilizando la plataforma de Trámites A Distancia (TAD), sin cargo y retroactivo al 1/1/2019. Por ende, las empresas que ya hayan abonado este año van a poder solicitar la devolución a la Gerencia de Administración y Finanzas.

(Fuente: IDELAS con datos del INDEC y Ministerio de Producción y Trabajo)
(Fuente: IDELAS con datos del INDEC y Ministerio de Producción y Trabajo)

IDELAS-UCES resalta en su último informe mensual la "enorme brecha entre la cantidad de aportantes al sistema previsional argentino, el cual no sólo es responsable de honrar el pago de haberes acordes a los de un trabajador activo a jubilados y pensionados que cumplieron con las normas legales de aportes personales y contribuciones patronales durante su vida laboral, de acuerdo con lo establecido por las normas legales, sino también a los que ingresaron a través de moratorias, pensiones graciables y por incapacidad y el pago de la Asignación Universal por Hijo". El informe muestra que "un tercio del total de los trabajadores se desempeña en la informalidad. Las proporciones de ocupados en negro son muy disímiles por rama de actividad, desde virtualmente cero en la administración pública nacional, provincial y municipal, hasta poco más del 45% en las franjas de hoteles y restaurantes; servicios sociales y personales, enseñanza (supuestamente personal no docente, de mantenimiento de los establecimientos educativos); transporte y comunicaciones; y la amplia rama de la construcción". Según el análisis, "en el último año ha resultado muy disímil el cambio en la participación de la ocupación informal por rama de en el grupo de los que incrementaron su proporción como práctica de algunas empresas de hacer frente a una elevada y creciente presión fiscal en un escenario recesivo. Fueron los casos de la industria manufacturera; 3,6 puntos porcentuales, a 39,5%; autónomos 2,5 pp, a 38,8% del total del trabajo independiente que incluye a monotributistas; seguido por 2,3 pp la construcción, a 45,2% del rubro; y servicios sociales y de salud 2,1 pp, a 44,3%, principalmente. Las excepciones en 2018 fueron la pesca que redujo la proporción de puestos informales en 3,9 puntos porcentuales, a 40,2%; y de la explotación de minas y canteras 2,4 pp, a 37,8% del total del segmento, favorecidos por los programas de competitividad que firmaron las autoridades del Gobierno con dirigentes sindicales y de empresas, para impulsar las ramas extractivas con alto potencial exportador y de sustitución de importaciones".

KAIZEN – TANGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) organizan el Seminario: "Reflexiones sobre cómo ser más productivo en la Argentina", que se llevará a cabo el 12 de marzo y contará con la presencia de autoridades nacionales y japonesas. La actividad tiene como objetivo dar a conocer el proyecto, su historia y envergadura en la actividad productiva de las pymes. Se presentará formalmente la Red Argentina de Mejora Continua, marco interinstitucional para la implementación de Kaizen en los diversos sectores de la sociedad, impulsada por el INTI, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Mejora Continua (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS).

COPAL el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios Daniel Funes de Rioja y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, presentaron la Unidad de Coordinación de Alimentos de Buenos Aires (UCAL), que dependerá de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria provincial. Permitirá la simplificación de trámites para habilitar los establecimientos y productos de la industria de alimentos y bebidas y digitalizar los procesos. Además, tendrá la responsabilidad de trabajar sobre la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos.
INDEC realizará durante el primer semestre de 2020 la primera Encuesta Nacional sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se inscribe en la adopción del marco de indicadores para la medición del bienestar y la calidad de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A nivel nacional, el único registro en relación con esta temática es un módulo de uso del tiempo y trabajo no remunerado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el tercer trimestre de 2013, aunque con limitaciones metodológicas y, esencialmente, de confiabilidad de la información recabada.

SMS – San Martín, Suarez & Asociados, firma miembro de SMS Latinoamérica, organizará el martes 12 de marzo un taller de capacitación sobre "declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales", en su Centro de Capacitación, y estará a cargo de los contadores Leonel Zanotto y Aaron Cores Moglia. Abordarán los aspectos a tener en cuenta luego de la reforma tributaria: modificaciones en los conceptos de ganancia y enajenación, impuestos cedulares, incorporación de deducciones especiales, estatus de exenciones, presunciones de puesta a disposición de dividendos, tratamiento de Ganancia Cuarta categoría, indemnizaciones y últimos cambios en la Ley de Bienes Personales.

HOLCIM ARGENTINA designó a Gabriela Mosquera directora de Administración y Finanzas.

CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el presidente ejecutivo, Luis Carranza, nombró a Santiago Rojas Arroyo representante de la entidad en la Argentina.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com