Por la caída del ingreso, el 80% de los consumidores sustituyó sus compras por productos más baratos

Se espera que en este trimestre se acentúe la tendencia a rebajar la calidad de los productos que se consumen. De hecho, un 48% de los consultados redujo el apoyo escolar para los chicos, por ejemplo

Compartir
Compartir articulo
Las carnes están siendo suplantadas por arroz (41%), fideos (40%) y pollo (36%), según D’Alessio Irol
Las carnes están siendo suplantadas por arroz (41%), fideos (40%) y pollo (36%), según D’Alessio Irol

La caída de los ingresos reales producto de la inflación modificó los hábitos de consumo de las familias, que hace tres años comenzaron a sustituir las primeras marcas por otras de menor precio y dejan caer consumos "extras", lo que ahora no sólo incluye las salidas al cine o a comer afuera, sino también el apoyo escolar. Una tendencia que se espera que se agrave en este primer trimestre debido a la aceleración de la inflación.

Estos problemas en el consumo en la clase media afectan negativamente la imagen del Gobierno. En tanto, la actualización del 46% de la AUH desde este mes no se espera que mejore la preferencia electoral por el oficialismo.

Según dos mediciones realizadas entre el segundo semestre del año pasado y enero de este año por la consultora D'Alessio Irol/Berensztein, ocho de cada diez personas dijeron haber reemplazado las primeras marcas por otras alternativas de menor precio. Y esa sustitución abarca entre un 20% y 60% de los productos consumidos.

Ocho de cada diez personas dijeron haber reemplazado las primeras marcas por otras alternativas de menor precio. Y esa sustitución abarca entre un 20% y 60% de los productos consumidos

"La clase media la está pasando muy mal y ha tenido que hacer cambios en consumo por primera vez", le dijo Eduardo D'Alessio a Radio Mitre.

Según el informe, las familias están armando una nueva planificación de sus gastos, donde las erogaciones "extras" quedan afuera, debido a la suba de los precios en los alimentos, los servicios y las cargas impositivas. Eso quiere decir que:

– Un 48% redujo el apoyo escolar para los chicos
– Un 33%, las actividades extracurriculares para los chicos
– Un 32%, las salidas al cine y al teatro
– Un 30%, el gimnasio
– Un 30%, las comidas fuera de casa
– Un 28%, las vacaciones

infobae

Algunos consumos "resisten", sin embargo, según el reporte basado en más de mil encuestas efectuadas de forma online a mayores de 18 años en todo el país:

– En un 68% Internet se mantiene vigente
– En un 54%, los medicamentos
– En un 51%, la televisión por cable
– En un 47%, la telefonía celular
– En un 47%, Netflix

"Internet evita ir al cine, como Netflix. El celular evita salir a tomar algo. La tv por cable también reemplaza al cine", dijo D'Alessio.

infobae

Los cambios en los consumos en los alimentos y bebidas también son parte de los nuevos hábitos de consumo.

Las familias suplen los productos que resultan más costosos por productos de estación, que son considerados "más sanos", según la encuestadora, y "disminuyen la culpa ante el reemplazo".

– Un 71% suprimió las gaseosas
– Un 69%, la carne vacuna
– Un 67%, los postres lácteos
– Un 66%, la cerveza
– Un 59%, el pescado

Según detectó la consultora, "las carnes estarían siendo suplantadas por arroz (41%), fideos (40%) y pollo (36%). En tanto, las familias optan por consumir mayor cantidad de verdura (355) y frutas (31%).

"Hay una tendencia hacia el consumo masivo más básico. En los últimos tres años hay un crecimiento de las segundas marcas, luego de marcas propias de supermercados y en el último año, de marcas de bajo precio o terceras marcas. No sólo estamos consumiendo menos, sino en peor calidad por el downgrade de las marcas y por el abandono de categorías", coincidió Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel

"Para el primer semestre del año se van a mantener estas tendencias y en el primer trimestre se están agravando un poco", previó Primbas.

infobae

"Lo más sensible a la población es el nivel de inflación. El crecimiento económico y la inflación no se llevan bien porque hay muchos precios reprimidos. Para el Gobierno, desde el punto de vista electoral sería más exitoso parar la inflación que reactivar la economía en el corto plazo", dijo D'Alessio.

No sólo estamos consumiendo menos, sino en peor calidad por el downgrade de las marcas y por el abandono de categorías (Primbas)

Y el consultor explicó que los cambios en el hábito de consumo de la clase media afectó la forma de ver al presidente Mauricio Macri: "Cuando decimos que María Eugenia Vidal tuvo 60% de imagen positiva y hoy 48%. Y Macri, 55% y hoy 37%, básicamente hablamos de los problemas de consumo. Pero no hay nadie que capitalice el descontento".

Aumento para los vulnerables

En este contexto, el Gobierno adelantó el aumento de la AUH, al aumentarla en un 46% desde este mes y prepara más iniciativas de la mano de los créditos otorgados por Anses.

Ese aumento de la AUH se dirige todo al consumo, porque se trata de una parte de la población que no ahorra. Aunque no es de clase media.

Sergio Berensztein
Sergio Berensztein

"Hay que tener cuidado porque la AUH cayó mucho por las condiciones macro, probablemente es para compensar una pérdida de poder adquisitivo. El impacto es positivo para atender a los sectores vulnerables. No creo que modifique las tendencias de opinión pública en materia electoral, porque las condiciones son tan complejas para estos segmentos de la sociedad, que probablemente la medida los ayuda pero no lo suficiente", le aseguró Sergio Berensztein, a Infobae.

"Es acotado el impacto en el ingreso para los que reciben el beneficio para modificar en algo sus preferencias electorales", resumió.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS